viernes, 11 de septiembre de 2009

Las fuerzas políticas gallegas coinciden en su necesidad, pero sólo UGT defiende al Gobierno


3-2-1985

Noventa talleres de pocos trabajadores se mantienen en torno al «monocultivo» naval de Astano, Ascón y Bazán
Astano despidió a dos mil ochocientos trabajadores de contratas auxiliares en el año 1976

Como medio mundo rinde culto a la democracia, y el otro medio practica el rito de la rígida doctrina y el palo y tente tieso al que opine por su cuenta, me siento particularmente feliz al
comenzar mi andadura en El Ferrol por las sedes de los partidos políticos más importantes de nuestro país. La lucha de los trabajadores del astillero de Astano contra los planes del Gobierno tiene revolucionada a la ciudad, que hace ocho días, sin ir más lejos, varios obreros encapuchados levantaron una barricada y cortaron la circulación durante ocho horas, y cómo estará de turbio el asunto que la Policía ni siquiera intervino.

Cada día la comarca se conmueve, y más aún, que la agitación llega hasta La Coruña y hasta Santiago. Sin embargo, don Enrique Texeiro, secretario del Metal de Unión General de Trabajadores, parece tranquilo.

Ya se sabe que UGT apoyó al Gobierno en los acuerdos para la reconversión naval de los grandes astilleros, y por tanto el señor Texeiro no es un combatiente.

Me dice de inmediato que los acuerdos van a permitir que Astano se diversifique internamente en tres campos: plataformas, potenciación en reparación de buques, y división industrial por medio de contratos de equipos. La comarca de El Ferrol se va a reindustrializar durante el periodo y vigencia de los acuerdos -tres años- y así se conseguirá trabajo para el 100 por 100. de los obreros excedentes.

-¿Cómo se va a reindustrializar? ¿Hay nuevas industrias?
-Es un compromiso del INI -responde- y por lo tanto una garantía suficiente para UGT.
- ¿Cuál es, entonces, el futuro de Astano?
-Va a depender de que se consiga el pleno empleó de la demanda internacional, que ahora está ya subiendo un poco.

Niega qué a Astano se le prive de construir buques. Niega que Astano genere otros puestos de trabajo en las industrias que abastecen al astillero, porqué hace ya dos años y medio que Astano no construye ningún barco. Habla con una seguridad aplastante.

-En tres años absorberemos la totalidad de la mano de obra excedente, y acabaremos
con un «monocultivo» industrial pernicioso.
Se refiere a que toda la economía de la comarca se apoya en dos astilleros, Bazán y Astano. :

-¿Cómo? -pregunto otra vez- Me han dicho que ni siquiera hay un proyecto de nueva industria.
La fe del señor Texeira es una fe que arrastra puentes y gigantescos árboles.

-Es una apuesta importante que hemos hecho. Astano va a retornar de nuevo a la normalidad. Antes de esos treinta y seis meses todo el mundo va a estar recolocado.
—Entonces, ¿por qué los obreros de ASTANO se manifiestan, protestan y se encierran?
-Por una-pelea política. El Partido Comunista está intentando recuperar el prestigio perdido con la central sindical: Eso pensamos nosotros. Han tomado un camino equivocado.
Por las noticias que tenemos esto no les va a salir bien.

—Están ustedes muy enterados de lo que piensa hacer el Gobierno - le digo dulcemente.
- Hombre, nos llevarnos muy bien. En la sede de UGT las cosas no pueden ir mejor, como se ve. Tranquilidad absoluta, serenidad y espera.

Rompen su medio de vida
En Alianza Popular me reciben don Francisco Castro Damián, presidente, y don Manuel Longa Fabeiro, vicesecretario general.
Para ellos, el problema de Astano son los 3.414 trabajadores y todas las industrias auxiliares que dependen del astillero. Porque en El Ferrol, desde que se conocen los planes del Gobierno respecto a Astano, están pasando cosas. El señor Castró me dice que tiene muchos amigos comerciantes. Uno le dijo: «Yo antes vendía cienmil pesetas, y ya me estoy acercando a las diez mil.» Otro le comunicó: «Vendo en una proporción de cinco veces menos.»
Al parecer, las industrias de tres, cuatro y cinco empleados cierran. Y puestas así las cosas, ¿cuántos millones de pesetas dejan de circular por El Ferrol al mes? Es un problema doloroso para Galicia que la industria naval, la única industria que posee, se paralice, porque Galicia vive del mar, y El Ferrol está ^volcado en el mar. ,: ...
-Aquí se decía: «El Ferrol, es- la cubierta de un buque grande.»
Cerrar Ferrol al mar es romper su historia y su medio de vida Hace años vinieron aquí unos japoneses para convencerse de que era posible realizar la botadura de los barcos de costado. Se fueron admirados. Y ahora, de aquellos tiempos
gloriosos de 1975 ya queda muy poco. El Ferrol se empobrece y se va a empobrecer
más. Todos notan el empobrecirniento, hasta las profesiones liberales. Por ia .conflictividad actual, en El Ferrol nadie pone dinero. El capital ha tomado otros rumbos.

-Pero la reconversión industrial es necesaria - le digo dulcemente.
- ¡Claro que es absolutamente necesaria! Pero no como se hace, y no castigando. Se vuelca en unas zonas más que en otras. Y en la zona gallega, se castiga.
-¿Y por qué cree usted que se castiga a Galicia?
—Sólo hay dos posibles explicaciones. Primera. Porque tenemos un Gobierno andaluz que arrima el ascua a su sardina y no toca la industria naval de Andalucía. Segunda. Por una acción de castigo contra Galicia que ha votado a Alianza Popular. Quiero que deje muy claro que nosotros defendemos los puestos de trabajo de Astano. Y de pronto el señor Castro me dice una frase:

—Es una pena que Astano desaparezca. -¿Cómo dice usted? ¿Desaparecer? Nadie habla de que Astano vaya a desaparecer. El señor Castro me mira fijo a los ojos.
-Desaparece, amigo mío. Desaparece.

Me asombro. No hay más explicaciones, como si la frase entrañara un misterio bien guardado^ Tengamos calma. No nos.precipis temos. Ya saldrá el sol por dónde debe, si e) alba llega.
En la sede de Comisiones Obreras encuentro a José María Ripboó, secretario general de la Unión Comarcal de CC 0 0 de El Ferrol,y nos vamos a un bar, a tomar un café. Es un hombre joven que habla con lentitud, que escoge las palabras, que se recrea en explicarme todo lo que le pregunto.
CC 00: «El Gobierno no ha contado con nadie para decidir el cierre de Astano y despedir a los trabajadores». Hasta ahora, 1.660 obreros han rechazado la propuesta del INI de integrarse en los Fondos de Empleo.
El drama de ayer a hoy
Me dice que la comarca de El Ferrol tiene de cuarenta a cuarenta y cinco mil trabajadores, al margen de los campesinos. Bazán, uno de los grandes astilleros de la industria militar, emplea a 6.000 obreros y ochocientas contratas, y Astano a 5.600. Hay ochenta o noventa pequeños talleres ocupados en trabajos auxiliares para los astilleros, en chimeneas, escotillas, carpintería, aluminio... Se montó una industria auxiliar del monocultivo industrial del sector naval. Todo, hostelería, bares, automóviles, gira alrededor de ¡os astilleros.

El Ferrol es el primer departamento militar naval del Estado. Cuando se produjo ia caída del sector, allá por 1976, de ASTANO son despedidos 2.800 trabajadores que estaban en contratas en compañías auxiliares, y como consecuencia de la dependencia absoluía de la industria naval, en El Ferrol desaparecen las empresas de construcción civil.

Desde 1978 se produce una baja en la renta per cápita. De 8.000 obreros de la construcción quedan hoy día 180 fijos. Existe un dato curioso: hay 7.000 autónomos, casi los mismos que habían sido despedidos, y viven de chapuzas. Era también muy importante el sector de talleres de carpintería para abastecer

los barcos y la construcción civil. En estos talleres trabajaban 600 personas. Hoy, sólo existen 70 fijos en empresas. En el sector del comercio todos los días se despide a alguien. También funcionaban empresas auxiliares de los astilleros en calderería, con unos cien obreros. Después de 1978 el problema se agudiza más. La comarca se desertiza industrialmente.
Los datos oficiales de desempleo recogían 19.800 parados. Se creó el polígono industrial de La Gándara, concebido con el objetivo de instalar industrias. La Gándara se pudre en el abandono. No se ha creado ni un sólo puesto de trabajo. El astillero de Astano tenía 5.600 obreros de plantilla.

Con la reconversión industrial se le asigna un excedente de 3.414 trabajadores. (Lo decide el Gobierno, el INI, la Junta de Andalucía y UGT.) Astano no puede construir más buques. Nadie alegó razones técnicas, económicas, ni empresariales para que ASTANO sea el escogido para sufrir las consecuencias de la reconversión naval.
• UGT: «Todos los excedentes laborales estarán recolocados en treinta y seis meses con la colación de la ZUR».
• Alianza Popular: «El Gobierno castiga a Galicia por haber votado a la derecha, y porque es andaluz ».

Castigo para Galicia
-Sin embargo, Astano es el mejor astillero de España y de menos pérdidas comparativamente.
El señor Rioboó habla también de Ascón, del sector de los pequeños y medianos astilleros,
y dice que es posiblemente, en su tamaño, uno de los mejores de Europa. Ascón también sufre la reconversión. Una disposición gubernamental castiga severamente al pueblo gallego.
-Formamos una nacionalidad bastante subdesarrollada, y nuestros únicos pilares son el sector naval, la pesca y la agricultura. La pesca, con los apresamientos y los amarres de barcos, todo el mundo conoce las dificultades que sufre. En el campo, la entrada en el Mercado Común tendrá repercusiones y consecuencias muy negativas. Por otra parte, la comarca de El Ferrol acusa un alto nivel de desempleo, y tendrá más al reducir el Gobierno 3.414 puestos directos de trabajo y al no poder Astano construir buques.

El Municipio de Fene, el pueblo donde está situado el astillero, que vive única y exclusivamente de Astano, tenderá sin duda alguna a desaparecer.
-¿Qué se pretende realizar en esta zona en el futuro?
-Mire usted. El Gobierno del PSOE, igual que los otros Gobiernos, se despreocupa de
El Ferrol y de Galicia. Vuelve a Astano. Los acuerdos no se han hecho democráticamente. Van contra la ley.
-Para cualquier expediente de regulación o rescisión de contratos hay que contar con el previo acuerdo de las partes, empresa y Comité. Aquí no se ha contado con el Comité. Luego habla de libertad. Me cuenta que hace tres semanas llegó la televisión a El Ferrol. Hicieron su trabajo, realizaron entrevistas a mucha gente.

El programa se iba a emitir el sábado siguiente y aún no ha salido. También me cuenta la historia de la locutora de TVE de Santiago, María Teresa Navaza. Esta locutora leyó en el transcurso de una concentración en defensa de los astilleros gallegos el comunicado unitario de las fuerzas políticas y sindicales convocantes. Por este hecho la dirección de la TVE gallega la ha retirado de la pantalla.

-¿Cuál es la situación, hoy, en el astillero de Astano?
-Hay seiscientos trabajadores mayores de cincuenta y cinco años, prejubilados. Nosotros estamos de acuerdo con esas prejubilaciones. Pero, ¿quién se hace cargo de ellos? ¿Quién es el responsable? ¿Quién paga las jubilaciones? Porque todavía no lo sabemos.
No fiarse de nadie
Quedan, según me dice, 1.660 trabajadores que no han enviado la carta de acogerse a los fondos. Respecto a estos fondos el señor Rioboó me dice que hay muchas preguntas en el aire. Según aseguran, la indemnización que les corresponde a los trabajadores pasa a engrosar el dinero para atender dichos fondos. Un empresario que contrate al obrero absorbe la indemnización.

-Hipótesis, dado que este país es el rey de la picaresca.

¿Quién garantiza que ese empresario, ya en poder de la subvención o subvenciones, no plantea un expediente de crisis y el obrero vuelve a quedar en la calle? Don José María Rioboó habla lento y en murmullo. Asegura que la actividad comercial y empresarial de la comarca de El Ferrol se viene abajo. La juventud no tiene adonde ir. Ningún joven puede encontrar trabajo. Se están creando cada vez más parásitos.

Por eso, 1.660 trabajadores han rechazado la propuesta del Gobierno, y los que lo han aceptado se quedan en un paro de lujo. Poco después entro en un buen restaurante para cenar. Estoy solo, completamente solo en el comedor. Fuera, llueve mansamente. Recuerdo la frase de un amigo: «En Galicia la lluvia también es arte.»
Pedro Mario HERRERO

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