sábado, 19 de septiembre de 2009

Críticas al plan de reestructuración naval (1978)

Esto se decía ,curiosamente, hace 30 años:


La Vanguardia
10 DE AGOSTO DE 1978

Es absurdo pretender que España construya el 13 por ciento del tonelaje mundial

— Que España pretenda llegar a las 800.000 toneladas de construcción naval entre 1978 y 1979, según pretende el ministro de Industria y Energía, Rodríguez Sahagún, es completamente absurdo, cuando las necesidades mundiales en construcción naval para este período son solamente de cinco millones, y cualquier astillero japonés o surcoreano esté dispuesto a fabricar a precios mucho más bajos que los españoles, según se ha manifestado a Logos en medios navales españoles.
Pretender que España fabrique esas 800.000 toneladas es pretender construir el 13 por ciento del total mundial, cuando España, en los años del -boom» de la construcción naval solamente construía el 4 por ciento del total mundial.

El problema del sector naval nació desde el momento mismo de iniciarse la crisis, cuando España se quedó con un millón de toneladas de construcción naval, que los extranjeros no quisieron
ya aceptar, y que pasaron a empresas estatales. Desde este momento se puso de manifiesto la falta de una política naval coherente, en la que la Marina mercante, que debería ser la base, se ha
convertido en subsidiaria de la construcción naval, cuando debería ser al revés, Naturalmente hay que ir a la reconversión en Cádiz, Vigo, El Ferrol, etc
Pero no se conseguirá nada mientras aquí se hagan barcos en serie y no especializados.

Sin esa especialización no se puede competir con el extranjero. De cumplirse los planes de Rodriguez Sahagún se invertirían en el sector naval entre 50.000 y 80.000 millones de pesetas
que no conducirían a resultados positivos si no se hace paralelamente un reconversión de astilleros y de mano obra.

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