viernes, 19 de junio de 2009

LAS TRIBULACIONES DE UN ALCALDE

JESÚS VARELA RIVAS

Y digo tribulaciones, desasosiego, pesadumbre, inquietud, desazón...etc., porque justamente eso es lo que -supongo yo- debe de sentir nuestro alcalde Irisarri cada vez que alguien o algo le recuerda a Astano. Ahora está comprobando los apoyos que por parte de todos los sectores de la sociedad, (en sólo 12 días ya se superaron con creces las primeras 6.000 firmas de apoyo) incluida la clase política, está recibiendo la Plataforma ciudadana Rumbo 21, después de manifestarse él, el primer ferrolano, con tanto escepticismo y tan negativamente con respecto a esta demanda de reactivar al astillero de Fene.

Y es que, desde su egocentrismo, fue incapaz de valorar en su justa medida las consecuencias de las repetidas negativas de apoyo y colaboración que la comisión promotora de Rumbo 21 le solicitó y, por lo tanto, lo que una y otra vez este alcalde transmitió, fue un desprecio injustificado al trabajo que Rumbo 21 desarrollaba y desarrolla en pro de una demanda que toda la sociedad reconoce como una prioridad para las tres comarcas y por la que, además, el pueblo tiene una especial sensibilidad.

Ahora, y después de la visita a la ciudad del presidente de la Xunta, el Sr. Feijóo, parece que sus opiniones tomaron una nueva dirección. De hecho y en la entrega de diplomas y premios a los nuevos ingenieros el pasado viernes día 12 en el Vicerrectorado del campus de Esteiro, con su discurso quiso sorprender al auditorio diciendo que después del encuentro con el presidente Feijóo, el Ayuntamiento de Ferrol y él apoyaban todas las iniciativas que iban en busca del levantamiento del veto que desde Bruselas pesa sobre el astillero de Fene. Sin embargo y a pesar de su discurso, fue incapaz de estampar su firma en apoyo de la Iniciativa, a pesar de ver como la gran mayoría de los asistentes, incluidas las diferentes personalidades del mundo de la universidad que allí se encontraban, lo hacían.

¿Qué nos quiso transmitir Irisarri en su discurso? ¿Que lo convenció el Sr. Feijóo? Por favor Sr. Irisarri, últimamente está Vd. cayendo con demasiada frecuencia en declaraciones que insultan la inteligencia de los ferrolanos. Vd, Sr. Irisarri, no se quiso enterar ( Vd. sabrá por qué ) de que el presidente Zapatero se pronunció en el Congreso a favor de intentar la renegociación de los acuerdos, como tampoco se quiso dar por enterado cuando Juan Fernando López Aguilar se expresó en esa misma dirección y es que, a mayores, tampoco hizo caso de las manifestaciones de su compañero Valentín (alcalde de As Pontes ) responsable de Industria de la ejecutiva gallega del PSdeG-PSOE cuando se manifestó a favor de Rumbo 21 y de lo que perseguía.

Vd., Sr. Irisarri, no se quiso enterar de nada en ningún momento y se escudaba en que los sindicatos todavía no se habían decantado por la Iniciativa, por cierto, estos siguen sin decir ni mú. Y ahora, quiere hacernos ver que le convencieron los argumentos del Sr. Feijóo.

Hay una evidencia, Sr. Irisarri, y ésa es la fuerza de todo un pueblo, una fuerza que ahora y en estos momentos es imparable y que al margen de ideologías políticas y de hacer caso omiso a los silencios sindicales, pide justicia con una situación que nunca se debió de dar y por la que la comarca lleva pagando demasiado tiempo ya.

A pesar de todo ello, Rumbo 21 le da la bienvenida y se congratula muy sinceramente - como no podía ser de otra manera - de que el sentido común sea lo que realmente vuelva a primar, porque las iniciativas de este tipo, liberadas de todo protagonismo político y partidista, lo que buscan es el bien común y por lo tanto, lo que se necesita es la unidad de acción, apoyarnos unos en otros y conseguir que todos los ferrolterranos rememos en la misma dirección.

Esperemos que este ejemplo cunda en todas aquellas organizaciones que todavía no dieron ese paso al frente y tomen una decisión similar por el bien de Ferrolterra, por el bien de la sociedad.
diariodeferrol.com

No hay comentarios: