martes, 9 de junio de 2009

Ferrolterra sueña con que la UE levante antes de 2015 su veto a hacer buques civiles


Ocupación garantizada para 2.500 puestos fijos ·· La antigua Astano sigue descolgada: solo hay empleo para hacer bloques hasta 2011 ·· En Fene, la plantilla tiene una media de edad de 50 años: necesita savia joven ·· Lo peor: la precariedad de las auxiliares

La cruz del naval: las calles de Vigo en llamas, mientras operarios de industrias privadas exigen una subida salarial. Y la cara: los estables astilleros públicos de la ría de Ferrol, donde incluso las manifestaciones marchan en organización marcial y con disturbios cero. Porque con los actuales contratos de Navantia, la carga de trabajo se garantiza al noroeste hasta 2013. ¿Endémico monocultivo industrial o vaca sagrada guardiana de cientos de familias? Bajo la calma también se esconden puntos de zozobra: desde la falta de renovación de plantillas cincuentonas, hasta la precariedad de las auxiliares.

El anquilosamiento se vislumbra en la antigua Astano. Absorbida por Ferrol y condenada por la Unión Europea a no construir barcos desde 1984, vive a base de cortar bloques para los grandes proyectos militares. Los sindicalistas calculan que en un par de años las gradas de Fene quedarán vacías: "En 2011 acabará a ocupación". A esa fecha llegará una plantilla envejecida de 336 operarios, con una media de edad actualmente de 50 años. La última incorporación de jóvenes a la mano de obra se realizó a mediados de los años 90. Y las expectativas se depositan en 2015: fecha prevista para el levantamiento del veto de la UE.

La clase obrera va al paraíso: unas 5.500 familias de Ferrolterra viven gracias a los astilleros
La clase obrera va al paraíso: unas 5.500 familias de Ferrolterra viven gracias a los astilleros
Sobre la ribera ferrolana, Bazán sí que permanece como deseado desembarco laboral para jóvenes. En las instalaciones trabajan más de 2.000 fijos, ocupados ahora por el BPE español, dos buques de proyección estratégica para Australia, el diseño de cuatro destructores australes, y el punto final de las fragatas noruegas y las F-100. La dirección negocia además con Australia el contrato de lanchas rápidas y buques de acción marítima, que se ejecutarían en astilleros del sur. Una competencia que no asusta a Ferrol. Como indica el presidente del comité de empresa, Fernando Sinde, "cuanto más trabajo, mejor para todos".

Deslumbra el peso de las auxiliares. Si en los astilleros públicos trabajan 2.400 personas, las subcontratas suman otros 3.100 operarios. Eso sí: con peores sueldos, a fin de obra y con seguridad en la cuerda floja.

AÑOS DE HUMO

Los laureles del pasado y la caída de los 80

Cuando el barrio fenés de San Valentín ostentaba la mayor renta per cápita de España, todo el mundo giraba la cabeza ante los grandes petroleros construidos bajo la grúa pórtico de Astano. La ría sustentaba en los años 70 a 11.000 trabajadores, entre empresa principal y auxiliares. Tras las reconversiones de los 80, no solo se destrozó más del 50% del empleo. También se frenó la entrada de nuevas generaciones y se multiplicó por cuatro la presencia de subcontratas.

Los sindicatos admiten que el futuro resulta ahora más endeble para los que viven del naval: más del 55% de los operarios de astilleros ferrolanos tienen contrato de fin de obra con auxiliares. En los 70, sólo eran el 10% .

UN SIGLO DE ACERO Y FUEGO

Un conflicto que colea en Cabral

Tras el cierre de la auxiliar Montajes Cabral, la mayor parte de la plantilla se acogió a prejubilaciones internas. Pero quedaron fuera por edad dos operarios. Ellos reclaman su "recolocación" con apoyo sindical, encerrados en el ayuntamiento de Fene.

Trabas impuestas al 'offshore'

Al veto productivo civil en Fene se suma el impedimento para trabajar en offshore. La última plataforma se construyó en 2002. Y desde entonces, los encargos se desviaron a Puerto Real pese a la especialización de Astano .

La recesión de los viejos 'astaneros'

De fervoroso hormiguero industrial a campo desierto. En 1982, vísperas de la gran reconversión, 6.000 obreros trabajaban fijos en Astano. En 1992 la cifra rondaba los 2.017. Cayó en el año 2000 a los mil empleados. Ahora no pasa de 336.

elcorreogallego.es

No hay comentarios: