viernes, 5 de junio de 2009

CON IRISARRI, LA HISTORIA SE REPITE

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG



JESÚS VARELA ROPORT

Así es, lamentablemente, pero así es. Ahora y después de veinticinco años, se vuelve a repetir la historia con la negativa de un alcalde de Ferrol a la hora de apoyar una iniciativa que intenta mejorar la situación de Astano. Una iniciativa que al final, tuvo que ser asumida por la ciudadanía en general, ante la total y absoluta apatía de quienes por lo que dicen representar, tendrían que ser los primeros que de verdad estuviesen detrás de esta más que justa reivindicación, y me estoy refiriendo, tanto a los sindicatos como a algún partido político de izquierdas, que dice defender a los trabajadores.

En aquel entonces -hace 25 años- el alcalde Quintanilla resumía su posicionamiento diciendo que no podía ir en contra de los planteamientos de su partido, pues a él, era a quién realmente se debía, y por ello, se ganó las mayores críticas que en período democrático se recuerdan a un alcalde en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Críticas, que llegaron de la práctica totalidad de todas las organizaciones políticas, sindicales, empresariales y asociaciones populares de todo tipo, que en aquella época, trabajaban por una huelga general en Ferrolterra y al mismo tiempo, por una gran manifestación que pretendía demostrar el malestar de toda una comarca y sus áreas de influencia, por la situación que vivían Astano y sus trabajadores.

Hoy y como decía, después de veinticinco años, el alcalde Irisarri y tras la segunda reunión mantenida con la Iniciativa Popular RUMBO 21 el pasado 25 de Mayo a las 18,00h, lejos de manifestar su apoyo y solidaridad por la reactivación de Astano, lo que sí dijo fue que primero y antes de pronunciarse, tenía que consultar el tema con su partido y además, ver como reaccionaban los sindicatos, aunque, lo que sí le dijo a los representantes de RUMBO 21, es que él, estaba frontalmente en desacuerdo y que por lo tanto, no esperasen su colaboración. Lo cual quiere decir, que al alcalde de Ferrol le preocupa tanto Astano como lo que dijo que le preocupaba que el AVE llegase a Ferrol un año u otro, es decir, un bledo.

Pero si hace veinticinco años el alcalde Quintanilla tomó aquella decisión, fue porque su partido, en aquel entonces, estaba situado enfrente a lo que defendían todos los estamentos de la sociedad y por lo tanto, aunque no se comparta su decisión del momento, hay que respetarla porque se mantiene fiel a una determinada filosofía, equivocada, sí, pero fiel a unos principios. Pero la aptitud que en estos momentos toma el alcalde de Ferrol, es de total y absoluta irresponsabilidad política teniendo en cuenta lo ya manifestado, tanto por el presidente Zapatero como por Juan Fernando López Aguilar ( n° 1 al Parlamento Europeo por el PSOE ) o por el mismo Valentín Formoso (alcalde de As Pontes) responsable de industria de la ejecutiva del PSdeG - PSOE respecto al levantamiento del veto a Astano.

En lo que el alcalde de Ferrol dice basarse para mantener la postura de no apoyo a la Iniciativa de RUMBO 21, es que los sindicatos no manifestaron su apoyo a la misma, y claro, ante este razonamiento, se puede pensar que el alcalde de Ferrol o le tiene miedo o está maniatado por las organizaciones sindicales de la ciudad, o por alguna de ellas. Claro que también, pudiese ser, y yo no afirmo que sea así, que esta aptitud tan coincidente de los sindicatos y el alcalde de Ferrol, naciese en la reciente reunión que mantuvieron en el Parador de Turismo de Ferrol compartiendo mesa y mantel, por cierto, como si las reuniones institucionales, no se pudiesen mantener en un despacho del propio Ayuntamiento.

Pues sí señores, este es el Sr. Irisarri, el alcalde que dijo que su mayor preocupación era combatir las listas del paro, éste es el alcalde que siempre está sonriendo y diciendo que Ferrol tiene que superar esa tristeza que -según él- últimamente es lo que nos está caracterizando, pero que cuando tiene la oportunidad de ponerse al lado de “ su pueblo “ y defender sus intereses, elige meter el rabo entre las piernas y de manera inadecuada, opta por mantener silencio y alinearse, con las organizaciones que en su momento, no supieron defender a Astano, por permitir y aceptar, que fuese moneda de cambio de todo el sector naval español. En estos momentos y según parece, el Sr. Irisarri no quiere o tiene miedo incomodar, a quienes tanto silencio guardan. Éste, es el alcalde, que según él mismo dijo, Ferrol necesitaba. ¡ Válganos Dios!

Sr. Irisarri, rectificar dicen que es de sabios, yo no lo sé, lo que si sé, es que rectificar es de humanos y si reflexionando o atendiendo a quienes le asesoran y aconsejan, llega a comprender que su aptitud no es la más razonable ni adecuada para el bien común, que es el bien del pueblo, Vd, Sr. Irisarri, tiene la obligación moral de rectificar. Y allá aquellos que a pesar de haber hecho las cosas mal, continúan con esa misma aptitud irresponsable y vanidosa, porque llegará el momento, en que el pueblo sabio y soberano, juzgará.

CREDIBILIDAD, CERO

La respuesta dada por el Gobierno a IEN por Europa sobre Astano nos sitúa nuevamente en más de lo mismo. Se juega con la ilusión y la esperanza de miles de familias con una frivolidad tremenda. En Ferrol y Ferrolterra hay legiones de escépticos y no es en vano. Nada de lo que se promete o se anuncia se cumple. Zapatero encendió la llama al decir que gestionaría el levantamiento del veto, ahora dicen que la UE ya rechazó la propuesta y que no hay nada que hacer. Otros siguen la jugada diciendo que cuando España asuma la UE en el 2010 todo se andará. Lamentablemente, credibilidad, cero.


El Gobierno dice que Bruselas ha rechazado renegociar el veto de Astano

REDACCIÓN > FERROL

La asociación empresarial IEN por Europa hizo pública ayer una carta del director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, en la que se indica que el tema del veto de la antigua Astano ya ha sido planteado ante la Comisión Europea y que ésta “ha rechazado reconsiderar la prohibición”. La misiva, respuesta a una carta que la entidad dirigió al presidente, Rodríguez Zapatero, está fechada el 27 de mayo.

La carta señala, no obstante, que “el Gobierno mantiene su compromiso con el sector de la construcción naval, así como con el aprovechamiento de las capacidades técnicas e industriales de la comarca de Ferrol, por lo que se mantendrá atento a las circunstancias económicas y de mercado para volver a plantear la cuestión oportunamente”.

Para el presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez, la respuesta del Gobierno demuestra que su único interés “es adquirir compromisos sólo en momento y ámbitos concretos, como ocurre en los procesos electorales”. Desde la entidad empresarial se entiende que el Ejecutivo socialista actúa con doble moral: “por un lado decir que hay interés y un compromiso claro por la recuperación de Astano y, por otro, conformarse a las primeras de cambio”.

diariodeferrol.com

No hay comentarios: