viernes, 22 de mayo de 2009

ZAPATERO, EL BNG Y ASTANO


JESÚS VARELA RIVAS
Si en algún lugar se le presta atención a todas y cada una de las declaraciones que sobre Astano se hacen a los medios de comunicación, lógicamente ese lugar es Ferrolterra y lo es, no por casualidad, si no por lo que para esta comarca y para sus zonas de influencia, significó y significa el astillero de Fene. Y por esa misma razón, llamó poderosamente nuestra atención, tanto la respuesta del presidente Zapatero al diputado del BNG Jorquera, en el debate del estado de la nación, como las declaraciones hechas por López Aguilar ( n°1 de las listas del PSOE para las próximas elecciones al parlamento europeo ) el pasado lunes en A Coruña. Declaraciones, que llevan implícito el futuro de Astano, o lo que es lo mismo, el futuro de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Cierto es que el presidente del gobierno de España y ante la insistencia que una vez más, mostró el BNG sobre el astillero de Fene, se manifestó (por segunda vez ya) de forma positiva, como receptivo para intentar la renegociación de los acuerdos de diciembre del año 2004, sin embargo, no es menos cierto que la supuesta buena predisposición que el presidente dice tener, está, cuando menos, teñida por la duda, por la manera en como se manifiesta cada vez que se habla del asunto.

Las declaraciones del presidente Zapatero tal y como las realizó, en mi opinión distaron mucho de ser el tipo de declaraciones hechas desde el convencimiento, desde el auténtico compromiso, desde la imagen que se suele dar cuando existe el firme propósito de llevar adelante un proceso de negociación que se sustente en la creencia y en la convicción. Parecieron, insisto, es mi opinión, que tal como se realizaron y teniendo en cuenta el contexto del momento, el tipo de declaraciones que se suelen hacer para escapar del problema en ese preciso momento.

Y en base a esta opinión, es por lo que digo que tanto el BNG como el PP de Galicia, no deberían de sentirse satisfechos y además de estar alerta, continuar siendo insistentes como hasta ahora lo fueron tanto el Sr. Jorquera como el Sr. Fernández de Mesa.

La singular situación de minoría parlamentaria en la que se encuentra el PSOE, hace que los dos votos del BNG adquieran mayor relevancia y puede que en algún caso, incluso lleguen a tener vital importancia, pues el partido que sustenta al gobierno de España, en algún momento los va a necesitar. Por lo tanto, es ahí, donde el BNG tiene que jugar sus bazas, hacer valer su postura e intentar rentabilizar su posición.

Y es que Ferrolterra, Srs del BNG, no entendería otra experiencia como la que se vivió en la legislatura anterior, cuando a la hora de reprobar la gestión de la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se aplicó aquello tan famoso del “donde dije digo y donde digo diego ” y se terminó por aprobar su gestión a cambio de migajas. Lo que vale no son las buenas palabras y sí los hechos, y ahora, hay que aprovechar la coyuntura actual y hacer valer la posición de la que goza su partido en Madrid. Puede ser un buen momento para hacer valer ciertas exigencias, aprovechemos todos los ferrolterranos la ocasión.

Intentemos entre todos y con los políticos de la tierra a la cabeza, que una petición de carácter industrial y que por primera vez, no lleva detrás de sí, aparejada ninguna petición de subvención de tipo económico, llegue a buen puerto, sobre todo, teniendo en cuenta, que se trata de una demanda del sentido común. Porque al fin y al cabo, de sentido común es pedir trabajar en unas instalaciones que ya están construidas, para un mercado existente y además con buenas perspectivas de futuro, y que a mayores, pretende buscar solución a una buena parte de los miles de parados que desgraciadamente tenemos en nuestras tres comarcas.

diariodeferrol.com

No hay comentarios: