jueves, 30 de abril de 2009

Conclusión de las conferencias sobre el naval gallego.

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Tras las conferencias de la asociación rumbo21.Se pueden ver varias cosas:
El futuro de Astano es bastante negro.

1-Despúes de 8 años sin realizar ningún proyecto offshore,se ha pérdido el know-how, la parte de ingeniería del astillero,ademas de mucho capital humano.Si desde 1984 se realizarón múltiples inversiones para consolidar el astillero en dicho sector.A día de hoy todo se ha pérdido tras tantos años fuera del mercado.
Es decir,a día de hoy,si no hubiese ningún veto,Astano tendría que recuperar a múltiples prejubilados,y tendría que volver a realizar mejoras,en I+d+i

2-No se puede decir que las conferencias hayan sido un éxito,más bien un fracaso.Los vecinos de Ferrolterra,asimilan con resignación y desinterés la situación de Astano.
Y eso que las charlas se organizaron en la Universidad de Esteiro,al lado de la facultad de ingeniería naval.Ni a los propios estudiantes de esa ingeniería interesa.

3-Los sindicatos,uno de los actores más importantes,no hicieron acto de presencia,ya que saben que si Astano pudiese tener una situación distinta de la actual,tendría que ser siendo un astillero privado,con lo que sus afiliados perderían su buen status actual.

4-No hay políticos del color del gobierno ,implicados en dicha iniciativa.Porque la situación de Astano depende fundamentalmente del gobierno central.Ni siquiera el alcalde de Ferrol.
El PP,no hizo acto de presencia,dando a entender que en cuanto alcancen el poder, pocas cosas van a cambiar.

Es decir,se ha perdido todo el conocimiento adquirido en el sector que más desarrollo Astano,el offshore,la oficina técnica con sus departamentos,la factoría con el paso del tiempo tambien se ha degradado,pero aún más importante ha sido la pérdida del prestigio acumulado en los últimos años.Difícilmente un armador confiará en Navantia Fene,tras tantos años sin realizar ningún pedido.Y eso en el sector naval es determinante a la hora de contratar un artefacto.

Contaron en las conferencias,que años despues de realizar los Discoverer,la compañia TRANSOCEAN ,se puso de nuevo en contacto con Navantia para construir otras dos plataformas más en Astano,iguales a las anteriores.
Como todo había desaparecido,cogieron una copia de los planos y se fueron a hacerlas a Korea.

Cosas de la vida.

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