sábado, 11 de abril de 2009

CARTA AL SEÑOR ALCALDE


La esperanza de que Vd. Sr. Alcalde, tenga a bien leerla o de que alguien a Vd. allegado, le comente su contenido, fue lo que me impulsó a, de manera pública, intentar matizar determinados aspectos que nos afectan como ferrolanos y que Vd. parece que no ve o que no quiere ver, a tenor de alguna de sus respuestas en la entrevista que le realizaron y publicaron el pasado Domingo en un medio de comunicación.

En la entrevista, Vd. Sr. Alcalde, confirma que el paro crece más despacio en Ferrol porque su principal motor económico, el sector naval, está en auge y el de la logística, con el puerto exterior, empieza a despegar.

Sr. Irisarri, si Vd. está tan convencido de lo que manifiesta con respecto al auge del sector naval (y yo lo estoy): ¿porqué a día de hoy todavía no hizo absolutamente nada para que la antigua Astano vuelva a reactivarse?, ¿porqué aún no se manifestó públicamente para apoyar a la Iniciativa Popular Rumbo 21 que lo que persigue, entre otras cosas, es la reactivación del astillero? Claro que, ninguna de estas dos preguntas tienen sentido si Vd. considera que la antigua Astano (a pesar del auge del sector naval ) está bien como está.

Dice Vd. también que el puerto exterior empieza a despegar, entonces: ¿porqué el pueblo de Ferrol con su Alcalde a la cabeza están en aptitud tan pasiva ante el tratamiento que recibimos del Ministerio de Fomento y además tragando carros y carretas?

La verdad es que resulta difícil de entender tanta pasividad por estos asuntos y supongo que los más de 15.000 parados de las tres comarcas junto con sus familias, así como gran parte del pueblo de Ferrol, tienen otra visión muy distinta a la que Vd. tiene de cómo marchan las cosas para la ciudad y sus áreas de influencia.

Con respecto al paro y sus consecuencias, mire Vd. Sr. Irisarri, si el paro últimamente creció menos en Ferrol que en el resto de la Comunidad no significa que el mercado laboral tenga un comportamiento más fuerte ante la crisis que en el resto de Galicia, sino que, cuando en la provincia de A Coruña el paro estaba situado en torno al 10%, allá por octubre de 2006, en Ferrol ya estábamos en el 19,86% de la provincia, o como un año después, en octubre de 2007 que llegamos al 20,05% o al 19,67% que alcanzamos en octubre de 2008.

Por lo tanto, la situación es francamente mala Sr. Alcalde, en Ferrol no estamos como para mostrarnos satisfechos y mucho menos, debería de hacerlo Vd. como Alcalde que es. Todo esto que le comento, se traduce en otra situación que todos y Vd. el primero, deberíamos de lamentar, que no es otra que la paulatina pérdida de población.

Y es que, si hay que lamentar la pérdida de cualquier tipo de población, mucho más hay que lamentar la de los jóvenes.

Y en este sentido, quiero recordarle, Sr. Alcalde, que si en mayo del 2005 la población activa de entre 18 y 35 años que había en el Ayuntamiento de Ferrol, era de 19.175 personas, lo que significaba el 37,62% de la población activa del municipio, en mayo del 2008, la población activa entre la misma banda de edad bajó hasta las 16.978 personas, lo que equivalía al 34,86% de la población activa del ayuntamiento en ese momento. Y que el pueblo de Ferrol sepa, las cosas no mejoraron absolutamente nada en ese sentido.

Sr. Irisarri, el Ayuntamiento de Ferrol entre mayo de 2005 y mayo de 2008 perdió 2.282 habitantes, de los cuales, los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 35 años supusieron el 96,27%.

Y dentro de la población activa, en ese mismo período, la pérdida fue de 2.269 personas, siendo la pérdida de jóvenes comprendidos entre esas edades de 2.197, es decir, el 96,82%. ¿Va Vd. Sr. Alcalde comprendiendo la gravedad de la situación?

Ante esta situación (que es totalmente real): ¿se puede ser optimista?, ¿se le puede decir a la ciudadanía que no hay de que preocuparse?. Por favor no insultemos por más tiempo la inteligencia de los ferrolanos. Esto está francamente mal y aunque es tarea de todos los ferrolanos intentar solucionarlo, se debe de hacer con Vd. a la cabeza pero afrontando las cosas con realismo, tal y como son, no como a veces nos las quieren hacer ver.

JESÚS VARELA RIVAS

Viernes 3 de Abril de 2009
diariodeferrol.com

No hay comentarios: