domingo, 22 de marzo de 2009

En Ferrolterra, hasta el 2015, toca emigrar


Lejos quedan aquellos tiempos de grandes movilizaciones por toda ferrolterra,reclamando una apuesta importante por el sector naval.El paso del tiempo y lo más importante,las constantes mal llamadas reconversiones(que realmente son liquidaciones de empleo),han conseguido reducir las capacidades de movilización del sector.

Ahora podemos asistir a reivindicaciones conjuntas de empleados de Navantia y de compañias auxiliares.Y es que sin estos últimos, el eco de esas manifestaciones sería tremendamente menor.
Desde 1984 con 3500 empleos directos,1996 y finalmente 2004 con otras 700 prejubilaciones, Astano se ha quedado con 300 empleados, en unas instalaciones que albergaron 10.000 trabajadores.

En Galicia si que sabemos sacar provecho de nuestras infraestructuras...
Luego hay quien se empecina en querer crear poligonos industriales.
Y es que los mismos que iniciaron aquella reconversión, consiguieron detruir empleos a troche y moche,directos y otros muchos de auxiliares.La responsabilidad de todos aquellos dramas,en muchas familias,se la llevó el viento.
Y es que haber sentenciado el sector civil a su desaparición,a solo apoyarse en el subvencionado sector militar,no fue ni es beneficioso para las expectativas de empleo,ni para la economía del país.
No era la gallina de los huevos de oro,el encargo de barcos militares lleva a su lado grandes contraprestaciones,siendo un mercado cautivo.El tiempo dará y quitará reazones.
Haber apostado por una privatización a cargo de un inversor solvente y serio,hubiese generado mucha más riqueza en la zona,sin condenar a los jóvenes a tener que emigrar como mínimo hasta el 2015, y de aquella, ya se verá, porque si ahora no interesa abrir Astano, de aquella tampoco.

No hay comentarios: