lunes, 23 de febrero de 2009

La iniciativa popular por Astano ve posible renegociar el veto de la Unión Europea

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reactivar el sector naval, Rumbo 21, ha vuelto a recalcar esta mañana, la necesidad de renegociar el veto a la construcción civil en Astano. Lo han hecho varios de sus miembros, que han argumentado nuevos datos sobre las ayudas del Gobierno de Aznar en 1999 y 2000 al astillero, y que fueron declaradas ilegales en el 2004 por la Unión Europea.
Han insistido en que «no está claro» que la compañía se beneficiase de esas partidas económicas, y que, en caso de haber sido así, sería una cuantía mucho menor que la fijada. Según los datos recabados por la comisión en el Diario Oficial de la UE, Astano solamente habría recibido 68 millones de los 1.200 que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) inyectó de forma ilegal en varios astilleros del país.
Además, han vuelto a asegurar que la UE está dispuesta a renegociar ese veto, tal y como quedó patente que durante su visita a Bruselas, toda vez que «el Gobierno de España lo demande» oficialmente.
En esta línea, la comisión asegura que en estos momentos se da uno de los requisitos fijados por la UE para renegociar el pacto sellado en el 2004, después de la última reconversión:
la crisis económica mundial, que supondría uno de los «hechos nuevos y relevantes y de naturaleza excepcional» que daría pie a entablar una nueva negociación.

Juan Maneiro uno de los miembros de la comisión, ha incidido en que ahora mismo los trámites están parados por las elecciones autonómicas, pero confía en que sea una de las primeras propuestas que debata el nuevo Parlamento.
Mientras tanto, la comisión sigue trabajando en la difusión de sus demandas y propuestas. Han enviado unas 5.000 cartas, entre otros, a los alcaldes de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, para intentar concienciar a la sociedad.

lavozdegalicia.es


europapress.es
A colectivo 'Rumbo 21', conformado por asociacións e veciños de Ferrol, iniciará tras o proceso electoral a recollida de sinaturas para impulsar o debate no Parlamento de Galicia dunha iniciativa popular coa que se reivindicará que o estaleiro de Navantia Fene poida retomar a construción naval civil e que os centros navais públicos infrautilizados de Galiza pasen á titularidade da Xunta.

Os impulsores da iniciativa, presentada ante a mesa do Parlamento o pasado 23 de decembro, confían en recoller as 15.000 sinaturas precisas para provocar o seu debate no Parlamento de Galicia.

Consideran que o momento actual de crise económica se pode entender como unha "circunstancia extraordinaria" para que a Unión Europea revise o veto á construción naval civil imposto a Navantia Fene, a antiga Astano, pola percepción de axudas ilegais.

O colectivo 'Rumbo 21' insiste, ademais, en que o estaleiro fenés está a sufrir as consecuencias dunhas axudas "ilegais" das que non foi beneficiario, polo que reivindican a posibilidade de que se reabra a negociación entre o Goberno español e Europa para abordar unha eliminación do veto estabelecido.

Xoan Maneiro, un dos impulsores da iniciativa, explicou a Europa Press que a iniciativa tamén reclama que Galicia asuma as súas competencias no sector naval como sector estratéxico, e se implique no desenvolvemento de políticas de I+D+i, de mercado ou de recursos humanos.

No hay comentarios: