martes, 20 de enero de 2009

Touriño alaba el Plan Ferrol pese a los 14.000 parados de la comarca

El jefe del Ejecutivo autonómico asegura que «non renuncia» a aprovechar el suelo sin uso de Navantia Fene
La Xunta suma los proyectos con ayudas de Industria e Igape para afirmar que se crearon 1.700 nuevos empleos

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, vio ayer la botella de la realidad socioeconómica de Ferrolterra, Eume y Ortegal medio llena. En un acto de balance del Plan Ferrol celebrado en la antigua capilla del centro cultural Torrente Ballester, el jefe del Gobierno gallego aseguró que la comarca, marcada tradicionalmente por la recesión y el abandono industrial, «por primera vez na súa historia encabeza as mellores cifras en términos de emprego, de paro e de resposta á crise» en Galicia.
Pero el presidente de la Xunta realizó la lectura más positiva de los datos del mercado laboral ferrolano, al afirmar que el aumento de la tasa de paro de la comarca entre el 2007 y el 2008 había sido la mitad de la media gallega. Obvió Pérez Touriño, no obstante, que Ferrolterra, Eume y Ortegal iniciaron el 2009 con 14.726 parados, 2.215 más que los que había registrados justo un año antes, elevando el desempleo en la zona a los índices más altos de la década.
Pérez Touriño había presentado en marzo del 2007 el denominado Plan de desenvolvemento integral de Ferrolterra, Eume e Ortegal, una batería de actuaciones que el Gobierno gallego se había comprometido a realizar para acabar con la crisis de la zona, con inversiones por valor de 3.000 millones de euros y que supondrían la creación de 4.400 nuevos empleos hasta el 2011. Ayer, el presidente de la Xunta aseguró que, desde la puesta en marcha del programa, «se teñen creado o 32% dos postros de traballo previstos», en concreto anunció 1.792. Para obtener esta cifra, la Xunta suma los empleos comprometidos por los proyectos que han obtenido ayudas del Ministerio de Industria -en total 149 actuaciones, con 282 millones de capital movilizado y 600 puestos- y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que ha amparado 643 iniciativas, con una inversión total de 509 millones para crear 1.500 nuevos trabajos y consolidar otros 3.529. Sin embargo, muchos de los proyectos se han beneficiado de los fondos tanto autonómicos como estatales, por lo que realizar la suma de ambos programas puede, en ocasiones, ofrecer datos erróneos.
Participación
En un acto en el que participaron representantes de la vida política, empresarial, sindical y social de la comarca, Emilio Pérez Touriño insistió en que el Plan Ferrol «foi unha aposta histórica, un soño, unha ambición que sempre creín que sería posible e hoxe máis que nunca, cos datos na man, digo que somos capaces».
El programa de desarrollo comprende actuaciones en once sectores, como el naval, el eólico, las energías renovables y las infraestructuras, con el objetivo principal de frenar una tendencia de recesión económica que ha caracterizado la situación de las tres comarcas en las últimas décadas y con el reto de conseguir la diversificación industrial. El presidente de la Xunta insistió en que «estamos nesa senda», tras aportar su visión del trabajo realizado en los últimos 20 meses.
Sin embargo, en su discurso no aludió a dos de las principales demandas de la sociedad comarcal, a las que sí había hecho referencia en marzo del 2007: la potenciación de los activos sin uso de la antigua Astano y la construcción del enlace ferroviario al puerto exterior. Preguntado por La Voz, sobre la utilización de parte de Navantia Fene afirmó que «iso está pendente dunha negociación e dun acordo para ver si é posible ou non, ainda que eu non renuncio, dende logo, a eso». En cuanto al acceso por tren a Caneliñas, Pérez Touriño se congratuló de que el Gobierno hubiese consignado una partida para esta obra en los Presupuestos del año. «Temos a base de que será unha realidade», afirmó.

No hay comentarios: