El mayor agente naval del mundo, la agencia Clarksons, constató en su informe publicado al cierre del 2008 una caída del 66% en los encargos para la fabricación de grandes buques. El ejercicio se clausuró con apenas 180 barcos contratados, mientras en el 2007 el número de unidades solicitadas a los astilleros superaron las 530.
Se trata de la mayor contracción del mercado en los últimos diez años. Los niveles de negocio se han retrotraído a escala internacional al año 2000.
Las agencias internacionales especializadas dan por hecho que los encargos de nuevos buques no recuperarán los niveles de hace un año hasta dentro de varios ejercicios. Y en este contexto, iniciativas como la que los constructores navales gallegos pretenden llevar a cabo, un centro de reparación naval a gran escala, cobran más sentido que nunca.
El movimiento de importaciones y exportaciones en los puertos gallegos, con caídas superiores al 6% al cierre del 2008, evidencian la amenaza que se cierne sobre el sector. Los mayores desplomes coinciden con algunos de los sectores más afectados por la crisis, como la automoción, el granito, la madera o la actividad pesquera.
lavozdegalicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario