JESÚS VARELA RIVAS
El pasado día 24, día de Nochebuena, y con motivo del mensaje navideño del Rey, todos los españoles pudimos comprobar como Don Juan Carlos llamaba a la unidad de acción a los partidos políticos y a los agentes sociales, les invitaba a tirar todos juntos del mismo carro y en la misma dirección para superar estos momentos de dificultad, a pesar de todo, lo que el Rey hizo, no fue otra cosa que lo que la gran mayoría de los ciudadanos estamos demandando desde hace mucho tiempo de nuestros políticos, aunque lo curioso, es ver y escuchar las reacciones de la clase política en general, como si este tipo de peticiones fuesen algo novedoso y por lo tanto, algo nuevo para la política nacional.
Parece como si olvidásemos, que hacer política, en esencia, es ir en la búsqueda de la buena gestión por el interés general, y que debe de ser sinónimo de compromiso y consenso y nunca de confrontación.
Si alguna zona de España fue especialmente castigada debido a la falta de consenso entre las fuerzas políticas, esa fue Ferrolterra, y al parecer, por lo que se puede apreciar últimamente, las cosas por estos lares siguen sin cambios sustanciales como para pensar que el mensaje del Rey vaya a calar en la idea de nuestros políticos y agentes sociales.
A día de hoy y después de un mes de trabajo, la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular por la reactivación de Astano, sigue esperando y echando en falta las correspondientes declaraciones a los diferentes medios de comunicación - que sin duda llegaran - de adhesión por parte de los estamentos políticos locales y comarcales así como de los sindicatos y de las organizaciones empresariales.
Nosotros, como dijo el Rey en su mensaje, también queremos sumar, todos, absolutamente todos somos necesarios e importantes y por esa razón, esperamos el respaldo de todas las entidades. Cierto es que cualquier otra aptitud que no fuese en esta dirección, probablemente no fuese bien entendida por los ciudadanos, ya que no seria fácil de comprender por parte de quienes tienen que sufrir el abandono del hogar, de los maridos, los hijos los nietos, sobrinos,..etc, en busca de una miserable oportunidad de trabajo, otra postura que no fuese de apoyo por parte de las fuerzas vivas del entorno.
A 30 del pasado mes de Noviembre, en Ferrolterra, Eume y Ortegal se llegaba a la cifra de 14. 126 parados, una cifra que desgraciadamente y según todos los indicios va a continuar creciendo durante el próximo año, entonces, ante una realidad tan cruda ¿Que más es necesario como para poder unir esfuerzos? ¿Acaso puede haber una reivindicación socialmente más justa que la reactivación de Astano?
El silencio no puede estar justificado por más tiempo, es necesario definirse, porque el pueblo también necesita saber y con claridad, a quien tiene a su lado y con quien cuenta.
Las clases dominantes de nuestra sociedad tienen una deuda pendiente con este rincón de España que es Ferrolterra, Eume y Ortegal, y los ciudadanos no estamos dispuestos a perdonarla.
Muchas fueron las ocasiones en que diversos colectivos - cada uno por su lado - pidieron una solución para Astano con los resultados ya conocidos por todos, por eso, un grupo de personas - al margen de ideologías e intereses partidistas- iniciamos un camino sin marcha atrás que con el apoyo de la sociedad ( que no dudamos vamos a conseguir ) busca dotar de contenido a unas instalaciones que puestas a funcionar reactivarían el sistema productivo y económico de toda Ferrolterra.
La sociedad -por su pluralidad ideológica- alberga a un sector más o menos amplio, que en absoluto comparte los planteamientos de Su Majestad por lo que él representa, pero cuando lo que prevalece es el sentido común en la defensa de los intereses generales, el entendimiento entre todos los sectores de la sociedad es tarea fácil.
Por eso y en base a estos razonamientos, es de suponer que esas adhesiones tan importantes y necesarias, no se hagan esperar por lo que representan tanto para la Comisión Promotora como para la totalidad de la sociedad de Ferrolterra, tanto en clave de presente como de futuro.
diariodeferol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario