La propuesta busca presionar al Gobierno para que renegocie el estatus de la planta
- Autor:B. Couce
Están convocados todo tipo de colectivos, partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y ciudadanos particulares. El objetivo es poner a andar una iniciativa popular para conseguir que la Unión Europea acceda a revisar las limitaciones que impiden a la antigua Astano construir buques civiles hasta el año 2015.
La propuesta la lanzó a finales de septiembre el BNG, pero entonces ya advirtió de que no quería capitalizar esta iniciativa, sino simplemente hacer la propuesta con el fin de movilizar a toda la comarca alrededor del mismo objetivo. Tras unas semanas de contactos discretos con representantes de todo tipo de colectivos, hoy se celebrará un encuentro, en régimen de autoconvocatoria, en el pabellón número cuatro del recinto ferial de Punta Arnela. Será a las siete de la tarde.
Fue una decisión política -sellada en el 2005 entre el Gobierno español y las autoridades comunitarias- la que limitó a la factoría de Fene exclusivamente a la construcción naval militar y la excluyó del sector civil por un período de una década. Los promotores de esta iniciativa quieren ahora recoger 15.000 firmas para forzar a que se tome otras decisiones políticas para revertir la situación del astillero, que en estos momentos está destinado a fabricar módulos de barcos que después se montan en la factoría ferrolana.
Grupo de trabajo
Está previsto que del encuentro de hoy salga un grupo de trabajo en forma de una comisión gestora, que se encargue de redactar el texto en el que se fundamentará la propuesta. También pondrá en marcha los trámites para la recogida de firmas y para la presentación de la iniciativa popular en el Parlamento autonómico, con el fin de que sea la Cámara gallega la que gestione el mandato de la sociedad ferrolana ante el Congreso.
Desde la creación de Navantia, muchos han sido los colectivos de todo tipo -entre ellos organizaciones empresariales y políticas- que han reclamado un cambio de rumbo para la factoría de Fene. Tras las prejubilaciones que trajo consigo la última reconversión naval, la antigua Astano únicamente cuenta con una plantilla directa formada por 360 personas.
Opinión unánime
La infrautilización de la factoría también ha suscitado una opinión unánime del PSOE, PP y BNG en la Cámara gallega, pero no ha traído consigo una potenciación de la factoría, ya que el Gobierno central y en concreto la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña de los astilleros públicos, se ha manifestado contraria a que se renegocie con la UE el pacto que excluyó al astillero del sector civil.
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2008/11/14/0003_7312116.htm#
1 comentario:
INCIATIVA POPULAR LEGISLATIVA, ¿PARA QUÈ?
DE NUEVO A VUELTAS CON ASTANO
Como se avecinan elecciones, primero las autonómicas posiblemente en marzo y después las europeas en junio de 2009, de nuevo salta a la palestra el qué hacer con “ASTANO” y todos los partidos se deshacen en demagógicas propuestas y alternativas que, el tiempo y los hechos, se encargan de desenmascarar y poner en su sitio.
No se si se trata del olvido de los proponentes que da por sentado el olvido de los votantes, como si de un ejercicio de amnesia colectiva se tratase, o si simplemente es que la imaginación de la clase política que nos toca sufrir es escasa, lo cierto es que ya estamos de nuevo ante el viejo debate.
Para empezar lo serio sería dejar de referirnos a algo que no existe, pues por aferrarse sentimental o irracionalmente al nombre, no va a resucitar el nombrado. ASTANO dejó de existir, nos guste más o nos guste menos, fuera justo o injusto el decreto que lo fulminó como el astillero que construyó los más grandes petroleros del siglo pasado.
Por eso me parece indecente que, como en su día los falsos líderes sindicales enarbolaban las consignas de “otro día mas que el gobierno va patrás” conscientes y sabedores de la imposibilidad de la reivindicación, ahora se nos convoque a firmar una iniciativa legislativa popular, a sabiendas de que no tendrá ningún efecto, excepto el de la posible rentabilidad electoral que es lo único que buscan sus promotores, alentando la nostalgia de un pasado que no volverá.
El centro de Fene de Navantia-Ría de Ferrol es un astillero del grupo público dedicado a la construcción naval militar, que puede realizar obra civil en un 20% de su facturación, con el fin de amortiguar los picos bajos de su actividad principal, punto pelota.
Esta es la opción que se tomó en el 2004 y habrá que reconocer que fue mejor que la de la privatización, a la luz de las vicisitudes que pasaron y están pasando los astilleros y los trabajadores de la antigua IZAR, que fueron segregados del sector público para su posterior venta, que prácticamente no han dejado de protagonizar una larga lucha para garantizar su futuro incierto.
A partir de situarse en esta realidad, lo que cabría es el plantear alternativas en la línea de hacer del centro de Fene, el astillero principal del Grupo que acometa la construcción de los buques de gran porte. Esa sería la mejor forma de poner en valor sus “activos ociosos”, pues sino una vez más nos llevaran el gato al agua los del sur, el desvío del gemelo del Patiño a Puerto Real es ya un primer paso en esa dirección.
En este punto, cabe preguntarse qué sentido tienen dos astilleros en la Ría de Ferrol y que sentido tiene que unas instalaciones como las de Fene, con su capacidad industrial y tecnológica, se utilicen prácticamente como un taller auxiliar del astillero de Ferrol.
Me pregunto porqué ningún político, ningún partido, se atreve a plantear públicamente lo que en privado reconocen muchos de ellos, como lo más racional y sensato, me refiero a la optimización de la actividad de Navantia en la Ría de Ferrol, localizando la construcción de los buques en las gradas del astillero de Fene, manteniendo en Ferrol las reparaciones y el taller de fabricaciones.
Alternativa que debería llevar pareja la recuperación del terreno por el Ayuntamiento para acometer de una vez la apertura de Ferrol al mar, que permita el acceso de los Ferrolanos y Ferrolanas y de todos los que nos visiten a ver las principales maravillas del Ferrol de la Ilustración, ocultas tras la muralla.
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