viernes, 7 de noviembre de 2008

TODOS UNIDOS POR ASTANO




JESÚS VARELA RIVAS
Así es, creo yo, como ahora tendríamos que estar y sentirnos (y si no lo estamos, tenemos que conseguirlo) para de una vez por todas, demostrarle a la SEPI y al gobierno de la nación hasta donde está dispuesta a llegar Ferrolterra para la recuperación de lo que tan atropelladamente le arrebataron, porque de lo que se trata en estos momentos es, ni más ni menos, que de demostrar todos unidos y a una que la vuelta de Astano a la construcción civil convencional es no ya una prioridad de Ferrolterra, que también, si no una necesidad, una necesidad que a todos sin excepción, nos tendría que sensibilizar para, desde la fuerza que da la unión de todo un pueblo cuando persigue un mismo fin, exigir con todas nuestras fuerzas el respeto y la atención que como pueblo merecemos, sin tener que soportar por más tiempo la injusticia que sufrimos porque políticamente fuese más rentable electoralmente beneficiar a otra comunidad.


La situación en la construcción naval a nivel mundial -lejos de lo que un ciudadano cualquiera de a pie pueda pensar por la circunstancia de la crisis mundial- continua siendo de auténtico record en contratación y lo que no podemos ni debemos, es permitir que en estas circunstancias, el gobierno de España nos siga zancadilleando en la más que razonable y justificada pretensión de recuperar lo que tan miserablemente nos arrebataron, nuestro tan famoso y denunciado monocultivo industrial.
Ese tan traído y llevado monocultivo industrial fue el que durante generaciones y generaciones hicieron que una ciudad y su área de influencia creciese y creciese, por lo que no tenían derecho alguno a arrebatárnoslo sin antes poner las bases para la diversificación industrial, por eso, no es de recibo que desde Madrid nos hagan culpables de una situación que el pueblo de Ferrolterra no generó. Como tampoco tiene justificación que en la Ría de Ferrol tengamos que continuar padeciendo eternamente unas medidas que hoy, y desde hace años ya, están totalmente injustificas y fuera de lugar por la situación de bonanza que goza la construcción naval a nivel mundial.
Por nuestro bienestar, por el entorno, por el futuro de nuestra sociedad, que es en donde tenemos que encuadrar a nuestros hijos -ahora emigrantes en busca de trabajo igual que en los años sesenta-, por las generaciones futuras de Ferrolterra y porque no, por nuestro orgullo como pueblo, no debemos mantenernos impasibles ante las iniciativas que persigan la reactivación de Astano.


Tenemos que valorar muy positivamente la actitud del BNG en la tenacidad y perseverancia hasta ahora demostrada para continuar peleando por la vuelta de Astano a la nueva construcción naval civil, del mismo modo que también hay que aplaudir la incorporación del PP a tales demandas para el astillero. Lo lamentable dentro de la arbitrariedad que sufre Astano es, al menos hasta el momento, la ambigua posición del PSOE, de igual forma que la postura de silencio y comodidad de los sindicatos mayoritarios, CC.OO y la UGT.


La cartera de pedidos a nivel mundial a 30 de mayo de este año era de 543,3 millones de toneladas de Peso Muerto, lo que significa cifra record de cartera de pedidos. Pero es que esta situación, no es nueva, pues desde el año 2001, en que la cartera de pedidos alcanzaba la cantidad de 112,4 millones de toneladas, no paró de crecer hasta los niveles señalados. En los últimos seis años (periodo 2002-2007) la cartera de pedidos se incrementó en el 339,9% y las entregas en este mismo periodo, solo se incrementaron el 61,6% . Ante una situación como esta ( estos datos están contrastados ), ¿cómo es posible una actitud tan pasiva por parte de determinados partidos políticos y de las organizaciones sindicales? Y es que la historia no termina aquí, porque en el mundo del desguace, el año 2007 fue de record en negativo, ya que solo se desguazaron 5,3 millones de toneladas, frente a las 28,7 millones del año 2002, lo que significa que dadas las necesidades de nuevos buques y ante la falta de cumplimiento en la entrega de las nuevas construcciones, se ven obligados a prorrogar la edad de servicio de los buques existentes. Incluso se está batiendo el record de buques amarrados, ya que en diciembre de 2007 solo se llegó a 0,94 millones de toneladas, frente a los 2, 82 millones del 2004.
A la vista de este panorama a nivel mundial y si de verdad queremos ser responsables con nuestras generaciones futuras y, al mismo tiempo, queremos ser consecuentes con la tan y tantas veces maltratada Ferrolterra, no podemos ni debemos inhibirnos de cuantas iniciativas surjan para la recuperación efectiva de Astano.

No hay comentarios: