viernes, 21 de noviembre de 2008

Los nacionalistas aseguraron que solo apoyarían los PGE si el Gobierno liberaba del veto a la planta

Durante la pasada campaña electoral, el BNG hizo de la supresión del veto a la antigua Astano una de sus principales banderas. De hecho, llegó a condicionar su apoyo a un futuro gobierno socialista a que este garantizase que llevaría a cabo todas las gestiones necesarias con la Unión Europea para que se le suprimiesen las limitaciones al astillero de Perlío.

Así lo manifestaron el líder del BNG, Anxo Quintana; el número uno de la formación al Congreso, Francisco Jorquera, y el secretario comarcal, Manuel López Foxo. En un mitin en Fene, Jorquera llegó a afirmar que un hipotético respaldo al Ejecutivo pasaría de forma «indispensable» por obtener garantías de la supresión de las limitaciones a la planta. También se comprometió a «levantar o veto» si el BNG obtuviese representación en Madrid.

Sin embargo, en las últimas negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, el BNG prefirió mantener al margen esa reivindicación, que continúa sin cumplirse.

Fuentes del partido explicaron que prefirieron no negociar sobre esa cuestión en la ronda de conversaciones de los Presupuestos, por cuanto no se trata de una demanda que puede tener reflejo en las cuentas.

lavozdegalicia.es

No hay comentarios: