domingo, 23 de noviembre de 2008

Ferrol se echa hoy a la calle para exigir a Madrid y Santiago «que cumplan»

El incumplimiento del llamado Plan Ferrol, un programa millonario de inversiones que Touriño presentaba hace unos años en la ciudad como el gran motor de dinamización de una comarca que no levanta la crisis tras una sucesión de reconversiones, tendrá hoy contestación social a pie de calle.
Las principales asociaciones de empresarios y los sindicatos de la comarca de Ferrolterra, integrados en la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), se movilizarán esta mañana para exigir, tanto a Gobierno central como a la Xunta, que se cumplan los compromisos adquiridos la comarca pueda disponer de las infraestructuras prometidas.
La movilización, que se convoca bajo el lema «Por el cumplimiento de los compromisos con las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal», tiene en los accesos al puerto exterior de Caneliñas su máxima reivindicación y su principal queja: la AIPF denuncia que las consignaciones presupuestarias anteriores no se llegaron a ejecutar, y ponen en entredicho los compromisos adquiridos en 2008 por PSOE y BNG, que anunciaron inversiones del Estado para la llegada del tren a Caneliñas a través de las enmiendas a los Presupuestos Generales.
Además de este tema central, en la protesta se terciarán también otras reclamaciones. Como el cumplimiento de los compromisos para infraestructuras y proyectos de alta velocidad ferroviaria entre Ferrol y La Coruña; la Vía de Alta Capacidad de la Costa, la Autovía Ferrol-Villalba, el saneamiento de las rías, el suelo industrial, el Plan Industrial de Navantia, el fin del veto a la construcción naval civil en Navantia Fene, y la Agencia Gallega de Desarrollo Industrial.
El presidente de turno de la AIPF y responsable de la Cámara de Comercio de Ferrol, Francisco Cruz, destacó que la entidad reclama que las inversiones anunciadas deben ejecutarse y servir para el desarrollo de los estudios necesarios para iniciar el proceso de construcción del acceso por ferrocarril a Caneliñas.
Cruz restó importancia a las críticas del BNG a la convocatoria, puesto que «quien convoca la manifestación no es el BNG, sino la AIPF», aunque precisó que la gran reivindicación de los nacionalistas para la comarca sí está recogida en la convocatoria -la construcción civil en Navantia-, si bien no «como espina dorsal».
«Pedimos todas las infraestructuras a nivel genérico. El BNG tiene las puertas abiertas para sumarse, pero no podemos pasar porque nos impongan el centro de esta protesta», aclaró Cruz.
Los integrantes de la AIPF partirán a las 12.00 horas del puerto de Curuxeiras en la marcha protesta programada. Encabezarán la misma los representantes de la Cámara de Comercio; la Confederación de Empresarios de Ferrol (CEF); su homóloga para Ferrol, Eume y Ortegal (Cefeor); más los sindicatos CC.OO., UGT y CIG.
http://www.abc.es/20081123/galicia-galicia/ferrol-echa-calle-para-20081123.html

No hay comentarios: