lunes, 27 de octubre de 2008

Núñez Feijóo retoma la propuesta de un centro de reparaciones naval para Fene


El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, convocó ayer a los medios de comunicación en Ferrol para poner de nuevo sobre la mesa el proyecto de creación de un gran centro de reparaciones del sector naval en el astillero de Fene. En su opinión, ahora Europa no puede decir que no.
“O futuro non vai pasar pola construción de novos buques”, dijo ayer Núñez Feijóo, al hilo de su defensa de la creación de un gran centro de reparación que, según indicó, supondría la creación de 2.000 puestos de trabajo para la industria auxiliar de la zona y que estaría enclavado en los “terrenos ociosos” del astillero de Navantia-Fene. La propuesta ya viene de atrás.
El conselleiro de Innovación con el último gobierno de Manuel Fraga, Juan Rodríguez Yuste, abanderó ya en 2005 la propuesta de crear un centro de reparaciones en la ría. La idea fue planteada por la organización empresarial Cefeor y cifraba entonces la inversión necesaria en 90 millones de euros. El proyecto naufragó en Ferrol, aunque sí salió adelante en Vigo un par de años después, con el apoyo del nuevo conselleiro de Innovación, el nacionalista Fernando Blanco. No obstante, el PP ha mantenido la propuesta en su cartera y, de hecho, volvió a airearla durante la campaña de las últimas elecciones generales, en marzo de este mismo año.
Alberto Núñez Feijóo volvió a hablar del centro de reparaciones, si bien lo hace en un nuevo contexto. El presidente del PP gallego consideró ayer que “é difícil que a Unión Europea vete esta iniciativa” en el contexto actual, de crisis, “e no país que máis emprego está a destruir”. En opinión del dirigente “popular”, por tanto, la presente situación económica ablandaría las limitaciones que estableció Bruselas en la última reconversión y que pasan por dedicar sólo un 20% de la actividad del nuevo grupo Navantia a la construcción civil. El veto, que se estableció por un plazo de diez años, hasta 2015, impidió antes que prosperasen otras iniciativas, como la de Barreras.
Núñez Feijóo indicó que la materialización del proyecto sería “unha inxección para a industria auxiliar” que aportaría, según dijo, el 95% de la mano de obra y recibiría el 50% de los beneficios. También tendría que implicarse directamente en la inversión necesaria para la puesta en marcha del centro de reparaciones, para el que reclamó el sí del bipartito en Santiago y el del Gobierno de Madrid.
El presidente del PPdeG calificó la línea de reparaciones de Navantia en la ría de Ferrol como “cativa” y aseguró ante los medios de comunicación que en ella trabajan menos de cien personas.

No hay comentarios: