La crisis global traerá recortes en Defensa
Navantia tiene en su cartera de pedidos a la Armada de seis países, pero aún así dista mucho de disponer de una financiación autosuficiente. Por eso, el principal objetivo de su presidente, Juan Pedro Gómez Jaén, es que la empresa sea realmente viable a partir de 2009: "Algo que puede llegar a no suceder si no nos mantenemos como una empresa seria" y no se pone fin a las movilizaciones obreras y a la borrasca sindical.
Está dispuesto a negociar: "Ése es el camino a seguir, para despejar la tensión que perjudica de manera especial al desarrollo de los programas, es decir, a los plazos de construcción". Incluso la calidad de la producción puede acabar resintiéndose, añade.
El presidente de los astilleros estatales se pone en el peor de los casos y avanza que Navantia podría entrar en pérdidas este mismo año, a pesar de contar con un volumen muy importante de contratos y pedidos.
Al otro lado de las trincheras, Ramiro González, sindicalista y presidente del Comité Intercentros de Navantia, tiene entre ceja y ceja a Gómez Jaén: "Sus últimas declaraciones, afirmando que la empresa puede cerrar el balance de 2008 con pérdidas", ha dicho Ramiro, "nos dan a entender que trata de justificar lo injustificable y que su final como presidente de Navantia se encuentra un poco más cerca".
Las cúpulas de la SEPI y de Navantia no viven sus mejores días. La primera, al frente de la cual está Enrique Martínez Robles, tiene enfrente a nacionalistas y a populares gallegos por sus reiteradas negativas a zanjar el veto de la Unión Europea que impide la construcción de buques civiles en Perlío, Fene. La segunda, situada en el punto de mira de las centrales sindicales.
Y la situación puede complicarse un poco más si, como es de temer, algunos de los países para cuyas armadas construye buques Navantia deciden cancelar parte de sus contratos en medio de una crisis que les aconseja recortar gastos en Defensa
Cuando ruge el sector naval. Por Xavier Navaza
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