lunes, 8 de septiembre de 2008

Barreras ve "muy difícil" volver a estudiar la adquisición de Astano sep 2008

Barreras ve "muy difícil" volver a estudiar la adquisición de Astano

08.09.2008 Fernández Viñas asegura que es totalmente imposible abordar otra ampliación de las instalaciones viguesas, una vez que concluya la actual ·· El astillero olívico aspira a hacer en el futuro barcos de más de 250 metros


REDACCIÓN • SANTIAGO
El presidente de Hijos de J. Barreras, José Francisco Fernández Viñas, consideró "muy difícil" volver a estudiar la adquisición de Astano ante las restricciones impuestas por la Unión Europea al astillero ferrolano, en el que no se podrán retomar la construcción de buques civiles hasta 2015. Así lo señaló en una entrevista concedida a Radio Galega y recogida por Europa Press.
Una vez superado el plazo de limitaciones, el que fuera vicepresidente de Astano señaló que habrán transcurrido 12 años de inactividad que se traducirán en "un terreno de suelo muy deteriorado donde las cosas no van a funcionar", manifestó, pese a reconocer que las instalaciones de Fene (Ferrol, A Coruña) fueron "un deseo y casi una obsesión".
Al "sueño" que no renunciará Barreras, según reiteró, es el de la compra de terrenos apropiados para la ubicación de un nuevo astillero que complemente la construcción que cubren sus instalaciones de Vigo, que como recordó son "totalmente insuficientes" para fabricar buques de 350 metros de eslora.
Según recordó, la nueva ampliación de sus gradas olívicas, cuyas obras se ejecutan actualmente, permitirá dar salida desde la ría de Vigo a "todos los barcos del Canal de Panamá", esto es, embarcaciones de hasta 250 metros de eslora y 36 de manga -desde los 200 metros de eslora y 28 de manga actuales-. No obstante, Barreras aspira a "un eslabón superior", el de los 250 metros, como insistió.
Así, anunció que este será "el último" de los redimensionamientos a los que se someterán las instalaciones de Vigo y que la empresa de la que posee un 20% de sus acciones mantendrá los "ojos abiertos" en su búsqueda de nuevos terrenos que acojan el futuro astillero que complemente su cartera de negocio.
A este respecto, reconoció que, hasta la fecha, todos los posibles emplazamientos estudiados en países como China, India, Vietnam, Singapur, Turquía o Ucrania presentaron una dificultad común en cuanto a la ley del suelo y las garantías de propiedad que ofrecían los terrenos. Viñas expresó su deseo de que contar con la "satisfacción" de que el suelo "que compres sea tuyo y puedas explotarlo de acuerdo con tus necesidades". Todo, con independencia de que los terrenos se ubiquen "en Ferrol" o fuera de esta ciudad, así como en España o en otro país.


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