jueves, 17 de julio de 2008

Los acuerdos de la castellana 1978.Comienzo del declive industrial de Astano.

Madrid,16 de julio de 1978.

· Acuerdos administración CCOO-UGT-USO

Con el fin de permitir la adaptación coyuntural a corto plazo a los niveles de actividad en las factorías de AESA, ASTANO y BAZAN
Se establecen las siguientes vías:

1-Las empresas se comprometen a plantear la jubilación
A todos los trabajadores de 65 años.
Igualmente se iniciará un proceso de jubilaciones anticipadas.

2-Las empresas se comprometen a reducir al mínimo la utilización de horas extraordinarias en todos sus centros de trabajo.Los comités conoceran periódicamente la cuantía de las horas extraordinarias efectuadas,analizandose conjuntamente con la empresa la justificación de las mismas.

3-Las empresas de acuerdo con los comités de sus centros de trabajo,iniciarán la tramitación de los expedientes de su personal con capacidad disminuida.

4-La regulación temporal de empleo que, con independencia de los trabajadores que contemplan los puntos 1 y 3,afectará a un número medio de 7000 trabajadores aproximadamente,se efectuará de manera que se distribuya entre los trabajadores pertenecientes a la plantilla propia de los astilleros y aquellos trabajadores de contratas que trabajen dentro de la factoría.

Está regulación de empleo se efectuará de forma rotativa salvo impedimentos técnicos o necesidades de organización del trabajo y tendrá lugar de modo que ningún trabajador permanezca inactivo por un periodo inferior a 15 días, ni superior a 6 meses,siendo la duración total del expediente de 12 meses,al término de los cuales los trabajadores se incorporarán a sus correspondientes puestos de trabajo.
Las centrales sindicales firmantes se comprometen a que la tramitación del expediente de regulación de empleo se haga de común acuerdo entre la empresa y los trabajadores en el plazo de dos semanas.

5-La empresa dentro de sus posibilidades se compromete a facilitar locales donde los trabajadores afectados por la regulación puedan permanecer,con el fin de realizar cursos de formación y readaptación.

6-Las prestaciones reglamentarias del seguro de desempleo serán complementadas hasta alcanzar el valor equivalente al 95% del salario percibido por el trabajador.

7-En la línea de que los trabajadores de las contratas presentes en el interior de las factorías,reciban un tratamiento semejante a los de la plantilla de las mismas.

8-Las empresas se comprometen a ponerse al día en el pago de los salarios devengados a 20 de agosto de 1978.


Fuerte desequilibrio
Existe un fuerte desequilibrio entre la capacidad de producción de los grandes astilleros y las expectativas realistas de pedidos previsibles para los proximos 5 años.

No hay comentarios: