domingo, 13 de abril de 2008

Zapatero ve «muy difícil» que Astano vuelva al sector civil

lavozdegalicia.es

El debate en el Congreso entre el PSOE y el BNG sobre el astillero fenés:

«Es una tarea muy difícil». Así calificó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el regreso de la antigua Astano a la construcción naval convencional, una demanda planteada en la sesión de investidura del líder socialista en el Congreso por el diputado del BNG Francisco Jorquera. La liberación de las limitaciones que impiden a la factoría de Fene fabricar todo tipo de barcos era uno de los requisitos anunciado por el BNG para apoyar la investidura del líder socialista como jefe del Ejecutivo.
«Nuestro país tiene que aprovechar al máximo sus capacidades productivas en un sector básico de nuestra economía como es el sector naval, recuperando para la construcción naval civil un astillero puntero como es el astillero de Fene», expuso Francisco Jorquera.
Manteniendo el mismo discurso que en la anterior legislatura, el jefe del Ejecutivo se ampara en que los astilleros públicos tienen «unas restricciones que están marcadas por la Comisión Europea, fruto de los compromisos y de los acuerdos en el proceso de racionalización, de reconversión, que debemos cumplir y que debemos atender». Y, pese a reiterar la disposición de su Gobierno por «hacer todo aquello que pueda suponer reflotar, relanzar y recuperar actividad industrial, incluso en el sector naviero», dejó poco lugar a dudas sobre el techo de crecimiento marcado, «los límites que nos marca la Unión Europea». Un acuerdo pactado en el 2005 por el Gobierno español tras la última reconversión y que limita al 20% las ventas generadas por el negocio civil dentro de Navantia y que prohibió a la antigua Astano fabricar barcos mercantes.
«Estamos dispuestos a discutir fórmulas, plazos y modos para recuperar un astillero como el de Fene para la construcción naval civil, pero le aseguro (...) que tener ese astillero convertido en un auténtico cementerio industrial es un lujo que un país con las carencias que tiene Galicia no se puede permitir», insistió el diputado en el debate de investidura, en el que el Bloque se abstuvo.
«Le he dicho que estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo por lo que representa esa posibilidad en torno a los astilleros, pero que tenemos limitaciones serias. Su antecesor y sus compañeros de la Xunta saben que hemos trabajado, que hemos hablado mucho de este tema y estamos dispuestos a seguir hablando y a intentarlo pero, créame, es una tarea muy difícil», replicó Rodríguez Zapatero.
La supresión de los vetos a la factoría de Perlío fue uno de los ejes del programa electoral del BNG. Tras fracasar el intento del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, de aprovechar parte del astillero para que volviese a la construcción civil, de la mano del astillero vigués Hijos de J. Barreras, centró su estrategia en conseguir que el Gobierno reconsidere su decisión de mantener a la antigua Astano a medio gas y le permita fabricar todo tipo de barcos.

No hay comentarios: