jueves, 10 de abril de 2008

Navantia sólo negociará dentro de los límites marcados desde Bruselas






publicado por el diario de ferrol:




Ferrol Jueves 10 de Abril de 2008



Navantia sólo negociará dentro de los límites marcados desde Bruselas
Los responsables de Navantia están dispuestos a negociar gran parte de los aspectos planteados por el comité intercentros, pero el futuro de la compañía habrá de moverse en el marco que dibujó la Comisión Europea en 2005. Es la principal conclusión de la reunión celebrada ayer en Madrid entre los sindicatos y la empresa para avanzar en el diálogo sobre el Plan Industrial del grupo para los próximos años.
Los límites que vienen impuestos por Bruselas -como contrapartida por la no devolución de ayudas ilegales a los astilleros por valor de 864 millones de euros- son dedicar un máximo del 20% de la actividad al mercado civil, no superar una plantilla de 5.562 trabajadores en el conjunto de los centros y que la antigua Astano y la factoría de San Fernando funcionen como subcontratas de Ferrol y Cádiz, respectivamente. Así las cosas, en opinión del representante de la CIG en la mesa, Antonio López Rivera, “non hai futuro para Fene”.
Una veintena de puntos > La reunión de ayer fue, en definitiva, un primer intercambio de impresiones sobre los veinte puntos que forman el documento de reivindicaciones consensuado por los sindicatos. Entre ellos están cuestiones como la ampliación de las plantillas, algo que la empresa constriñe al techo impuesto desde la CE; o la contratación de la sexta F-100, capítulo en el que desde la dirección de la firma se alude a que hoy en día se han superado con creces las expectativas de pedidos que había cuando nació Navantia.
En el repaso a las demandas de los sindicatos, también hubo ocasión ayer de abordar el futuro de Navantia en el sector energético. De la reunión se desprende que la compañía no tiene intención de abandonar la construcción de aerogeneradores pese a la pérdida del importante contrato que mantenía con Siemens. No está, sin embargo, en la agenda de los responsables de la firma nada que tenga que ver con “terrenos ociosos”.
Del encuentro de ayer, el tercero en el que se aborda el Plan Industrial, se salió sin una nueva fecha de reunión, si bien en las próximas semanas se fijará otra cita. Los sindicatos tienen previsto, entretanto, concretar más el documento base que han elaborado con las aportaciones de todos los centros de trabajo.

No hay comentarios: