martes, 15 de abril de 2008

Bruselas no afloja las sanciones sobre Navantia-Fene

Martes 15.04.2008

La Comisaria Europea de Competencia, Neelie Kroes, ha vuelto a dejar claro que no hay ninguna posibilidad de permitir la construcción de barcos civiles en los astilleros de Fene hasta 2015, tal y como se indica en la sanción impuesta a España en 2005 por haber concedido ayudas ilegales a la industria naval.Kroes le respondió así al eurodiputado gallego del PP Daniel Varela, que había preguntado en el Parlamento Europeo si la “coyuntura favorable” que vive la construcción naval en Europa haría posible revisar la prohibición que pesa sobre Fene.La única opción es devolver las ayudasEn este sentido, Kroes afirma que es consciente de esa situación favorable que presenta la construcción naval, pero dice que “no ve margen alguno” de maniobra para una revisión de los acuerdos a los que se llegó con España, es decir, que si quiere levantar la sanción Navantia tendrá que devolver los 864 millones de euros en ayudas ilegales.En octubre de 2004, la Comisión Europea concluyó que esa cantidad de dinero, concedida por el gobierno de Aznar a la antigua empresa estatal de construcción naval Izar, violaba la normativa de la Unión. La ventaja de CádizComo consideraba que la devolución de las ayudas supondría la quiebra de Izar, el Gobierno de España, presidido ya por Zapatero, creó una nueva empresa estatal, Navantia ( a la que se transfirieron los astilleros militares de Izar en Ferrol y Cartagena, y los civiles de Fene, Puerto Real y Cádiz). En 2005, España aceptó, además, una gama de medidas y compromisos de conformidad con las normas comunitarias. Uno de esos compromisos consistía en la obligación de que Navantia “limite sus ventas civiles a un máximo del 20 por ciento de las ventas totales”. Hoy en día, la práctica totalidad de esa construcción civl se lleva a cabo en Cádiz, a pesar de la buena marcha del sector naval gallego.
08/04/2008

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