domingo, 16 de marzo de 2008

el pais...

Barreras prevé facturar en Fene menos de la mitad de lo que ahora ingresa Navantia
El plan del astillero vigués calcula que Astano no generará más de 200 millones anuales
MANUEL V. SOLA - Vigo - 27/02/2007


Vota Resultado 6 votos
Si Astano pasa a ser propiedad de Barreras, el astillero de Fene facturará un promedio de 200 millones de euros anuales hasta el año 2012. Si la empresa permanece como una instalación de Navantia, su volumen de negocio anual contratado hasta el 2010 será de 500 millones de euros. Los datos han sido extraídos de los documentos oficiales que manejan el Gobierno central y la Xunta y que han sido elaborados por las dos partes en litigio, Barreras y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este periódico ha examinado ambos estudios.


PROPOSICIÓN DE LA SEPI
PROPOSICIÓN DE BARRERAS
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
La propuesta del astillero vigués Hijos de J. Barreras para absorber la antigua Astano (actualmente Navantia-Fene) plantea un objetivo de facturación de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años (2007-12), estimando un volumen de negocio medio de 200 millones de euros por ejercicio.Estos son los datos que figuran en el denominado plan Barreras para Fene, remitido por la Consellería de Industria a la SEPI el 22 de enero.

La SEPI afirma que Astano facturó en 2006 un total de 420 millones de euros y, con su actual cartera de pedidos estima que su negocio se elevará hasta una media de 500 millones de euros anuales en el período 2007-10. Las cifras aparecen en estudio elaborado por la SEPI sobre la propuesta de Barreras. El informe ya está en poder del conselleiro de Industria, Fernando Blanco.

- BARRERAS: INVERSIÓN.

Barreras no establece una oferta de compra de Astano y únicamente expresa la "decisión de adquirir los activos" o "la transmisión de las concesiones" como un acto legal intervivos. Además de la previsión de facturación, la única cifra económica que Barreras cita en su propuesta, es la de invertir 15 millones de euros: 6 millones en nuevo sofware e instrumentos de diseño de ingeniería; y 9 millones en mejora de instalaciones. Barreras considera que las instalaciones de Astano ya están listas para la construcción civil y que únicamente precisaría de seis meses de adaptación para ponerlas a construir barcos.

- SEPI: DESINVERSIÓN

La SEPI responde que, si Astano pudiese privatizarse, tendría que segregarse, entrar en liquidación y sacarse a concurso. Indica que su valor de mercado sería "mayor que el de los astilleros privatizados de la antigua Izar, porque no estamos ante un grupo en quiebra, si no ante una empresa en pleno funcionamiento (Navantia)". La empresa pública señala por escrito que no puede "valorar la solvencia del proyecto de Barreras" porque no especifica su soporte financiero. "Barreras parece buscar una suerte de adjudicación directa". Resalta que, al ser el único candidato apoyado por la Consellería de Industria, un concurso con este precedente sería considerado de "candidato predeterminado", vulnerando las normas de la competencia y libre concurrencia por lo que sería anulado por la Unión Europea.

- BARRERAS: EMPLEO

La oferta de Barreras no asume a los actuales 300 empleados que Navantia tiene en Astano y únicamente sugiere la obligación de Navantia de absorberlos, sin indicar en qué lugar ni cometido. Barreras sí especifica que la "plantilla fija y estable" de Astano sería de 250 trabajadores y estima que lograría la ocupación de unos 3.000 puestos de trabajo indirectos a través de la industria auxiliar.

- SEPI: DESEMPLEO

La SEPI asegura que los más de 300 empleos directos de Astano deben ser asumidos en el caso de liquidación y privatización de la empresa, a menos que se quiera "incumplirr el Estatuto de los Trabajadores".

- INSTALACIONES

Barreras propone quedarse con 597.780 metros cuadrados de terrenos en Fene y 160.000 metros cuadrados de uso exclusivo de la lámina de agua. Su documento realiza un exhaustivo inventario de todos los bienes que le interesan; entre otras, cita 2 gradas, 11 muelles, 23 grúas y todos los talleres de chapa, acero, pintura o ensamblaje. ¿A qué precio? Barreras no lo dice, aunque sí declara disponer de un plan para utilizar simultáneamente las dos gradas de 338 metros de eslora. La SEPI responde que, al no existir, "no se puede valorar la razonabilidad económica" y asegura que "sólo se exige al vendedor, garantía de completo funcionamiento de todos los elementos". La sociedad pública argumenta que necesita a Astano para cumplir sus planes de construcción de buques y que su plantilla está ocupada al 96%.


PROPOSICIÓN DE LA SEPI
Facturar 500 millones de euros anuales hasta 2011 construyendo bloques de buques militares

Mantener un empleo fijo de 300 personas,

con 600 trabajadores indirectos

Aumentar la cartera de barcos militares en el complejo de los dos astilleros Fene-Ferrol

PROPOSICIÓN DE BARRERAS
Comprar 597.780 metros cuadrados de las instalaciones de Astano (no fija un precio)

Contratar 250 nuevos empleados y desviar

a Navantia los actuales 300 trabajadores

de Astano

Invertir 15 millones y facturar 200 millones de euros anuales fabricando barcos civiles

No hay comentarios: