jueves, 27 de marzo de 2008

Carta del Bng de Fene al director de la SEPI

A la atención del Presidente de la SEPID.Enrique Martinez RoblesPor medio de la presente, le convidamos a visitar el ayuntamiento de Fene, y las instalaciones que Navantía posee en este municipio. Podrá así comprobar in situ la amplitud y disponibilidad de las gradas, talleres y oficinas del astillero. La empresa se constituyó el 15 de octubre de 1941 con el nombre de Astilleros y Talleres del Noroeste S.A. con un capital social de 2.000.000 de pesetas. Inicialmente ocupó un terreno de 3.000 metros cuadrados, pero su superficie actual supera los 600.000 metros cuadrados. En la factoria se han realizado un total de 280 nuevas construcciones, en los últimos años petroleros, bulkcarriers, plataformas off shore, PTS, FSU, FPSO y drillship. La última botadura se realizó en la antigua Astano el 21 de agosto del 2003, de una plataforma para una planta de gas de Statoil. Desde esa fecha no se volvieron a repetir eses lanzamientos al mar que eran complicadas operaciones pero también dias de fiesta en la localidad.El Pleno del Ayuntamiento de Fene decidió por unanimidad el pasado 4 de enero solicitar una entrevista con usted para trasladarle nuestra preocupación por el progresivo abandono de una factoria que actuó durante décadas como "locomotora" de la comarca. La moción apostaba además por la diversificación, trabajando en nuevas potencialidades como la fabricación de turbinas eólicas. También se solicitaba al gobierno la estabilización de una cartera de pedidos para el astillero de Fene. Como quiera que no hemos recibido respuesta a esa solicitud, le invitamos a que visite usted Fene antes de la próxima fecha del 9 de marzo, dia de las elecciones generales. A pesar de esa preocupación generalizada entre nuestra población, la SEPI en distintas ocasiones ha manifestado que Navantia cuenta con una completa cartera de pedidos que garantiza la plena ocupación de todos sus astilleros. El comité de empresa de Navantia Fene por su parte ha reclamado en distintas ocasiones el proyecto completo de construcción de un barco para esta factoria, sin que esta demanda haya tenido respuesta positiva en esa Sociedad Estatal. El BNG se pregunta si, en el hipotético caso de un próximo expediente de prejubilacion de 343 de los actuales 344 trabajadores de Navantia Fene, continuaría esa afirmación de plena ocupación. Si no fuera porque es un tema demasiado serio, del que depende la economía de muchas familias, podríamos concluir que efectivamente habría plena ocupación ya que el único trabajador de Navantia Fene abririría por la mañana la puerta de As Pias y emplearía toda su jornada en recorrer gradas y talleres hasta carenas, y en el retorno al punto de partida. ¿Seguiría perteneciendo en ese caso Navantia Fene y su único trabajador al sector público y a la construcción militar, manteniendose el veto a la construcción naval civil?En su visita a Fene, podríamos igualmente enseñarle lo que denominamos "muro de la verguenza" en Perlío, o muralla absurda que tapia y tapona la entrada de la GALESCOLA de Perlío, condenando la entrada de éste servicio del que disfrutan 65 niños y niñas de Fene, sin que suponga ninguna utilidad en el momento actual para Navantía. De hecho el anterior gobierno municipal de Fene había iniciado ya las negociaciones con la dirección en aquel entonces de Izar, contactos que iban por buen camino pero que quedaron paralizados en los últimos meses. Esperamos que pueda buscar un hueco en su agenda de trabajo para responder a nuestra invitación.Un atento saludoGrupo Municipal del BNG de Fene
Autor. : Manuel Álvarez Moreira
Comentarios
A la atención del Presidente de la SEPID.Enrique Martinez RoblesPor medio de la presente, le convidamos a visitar el ayuntamiento de Fene, y las instalaciones que Navantía posee en este municipio. Podrá así comprobar in situ la amplitud y disponibilidad de las gradas, talleres y oficinas del astillero. La empresa se constituyó el 15 de octubre de 1941 con el nombre de Astilleros y Talleres del Noroeste S.A. con un capital social de 2.000.000 de pesetas. Inicialmente ocupó un terreno de 3.000 metros cuadrados, pero su superficie actual supera los 600.000 metros cuadrados. En la factoria se han realizado un total de 280 nuevas construcciones, en los últimos años petroleros, bulkcarriers, plataformas off shore, PTS, FSU, FPSO y drillship. La última botadura se realizó en la antigua Astano el 21 de agosto del 2003, de una plataforma para una planta de gas de Statoil. Desde esa fecha no se volvieron a repetir eses lanzamientos al mar que eran complicadas operaciones pero también dias de fiesta en la localidad.El Pleno del Ayuntamiento de Fene decidió por unanimidad el pasado 4 de enero solicitar una entrevista con usted para trasladarle nuestra preocupación por el progresivo abandono de una factoria que actuó durante décadas como "locomotora" de la comarca. La moción apostaba además por la diversificación, trabajando en nuevas potencialidades como la fabricación de turbinas eólicas. También se solicitaba al gobierno la estabilización de una cartera de pedidos para el astillero de Fene. Como quiera que no hemos recibido respuesta a esa solicitud, le invitamos a que visite usted Fene antes de la próxima fecha del 9 de marzo, dia de las elecciones generales. A pesar de esa preocupación generalizada entre nuestra población, la SEPI en distintas ocasiones ha manifestado que Navantia cuenta con una completa cartera de pedidos que garantiza la plena ocupación de todos sus astilleros. El comité de empresa de Navantia Fene por su parte ha reclamado en distintas ocasiones el proyecto completo de construcción de un barco para esta factoria, sin que esta demanda haya tenido respuesta positiva en esa Sociedad Estatal. El BNG se pregunta si, en el hipotético caso de un próximo expediente de prejubilacion de 343 de los actuales 344 trabajadores de Navantia Fene, continuaría esa afirmación de plena ocupación. Si no fuera porque es un tema demasiado serio, del que depende la economía de muchas familias, podríamos concluir que efectivamente habría plena ocupación ya que el único trabajador de Navantia Fene abririría por la mañana la puerta de As Pias y emplearía toda su jornada en recorrer gradas y talleres hasta carenas, y en el retorno al punto de partida. ¿Seguiría perteneciendo en ese caso Navantia Fene y su único trabajador al sector público y a la construcción militar, manteniendose el veto a la construcción naval civil?En su visita a Fene, podríamos igualmente enseñarle lo que denominamos "muro de la verguenza" en Perlío, o muralla absurda que tapia y tapona la entrada de la GALESCOLA de Perlío, condenando la entrada de éste servicio del que disfrutan 65 niños y niñas de Fene, sin que suponga ninguna utilidad en el momento actual para Navantía. De hecho el anterior gobierno municipal de Fene había iniciado ya las negociaciones con la dirección en aquel entonces de Izar, contactos que iban por buen camino pero que quedaron paralizados en los últimos meses. Esperamos que pueda buscar un hueco en su agenda de trabajo para responder a nuestra invitación.Un atento saludoGrupo Municipal del BNG de Fene
Autor. : Manuel Álvarez Moreira
Comentarios

No hay comentarios: