jueves, 30 de septiembre de 2010

AVE, ZETA, MORITURI TE SALUTANT

Cando  un pobo colabora e  aplaude ao seu verdugo o patíbulo non é un castigo senón unha recompensa. ASTANO é o que é,  por carecer de autenticidade e someterse voluntariamente ás determinacións de axentes  externos tanto socialmente como política e sindicalmente.

Erroneamente a paternidade da coñecida frase "morituri te salutant", foille adxudicada aos gladiadores romanos cando realmente a súa autoría correspondía aos condenados á morte que participaban nas naumaquias «combates navales» en honra do emperador Claudio, pois ben, cando xa criamos superada esa época de Tiberio, resulta que coa batalla naval por ASTANO a frase recobra vixencia en razón ás insidias do Cesar Zapatero.


Este emperador trasnoitado, nado en Pucela Augusta e dominador da Hispania, semella que para seu divertimiento determinou recrear o gran circo romano no recinto de estaleiro fenés e manter sesión continua dun espectáculo de morbo inacabado, e mentres alza a súa man e en sinal de aprobación ao VETO concertado coa UE, usa satisfeito o seu pulgar cara arriba.


A este laureado experto no engano e a mentira élle indiferente o futuro do estaleiro, pois os seus actos son guiados por unha soa meta, que non é outra que manterse instalado no poder e o demais tráelle áo pairo. Por iso, para que as cousas cambien ou non, dependerá da decisión inequívoca de pór límite aos excesos absolutistas e extravagancias deste emperador trastornado e intranscendente e a destitución da súa garda sindical - pretoriana.



O que ocorre neste gran anfiteatro de ASTANO, é que son moitos os leóns e poucos os cristiáns, e mentres esta correlación mantéñase, aínda que a frase non sexa de pertenza Ave, Zeta, morituri te saluta
 

martes, 28 de septiembre de 2010

El gobierno se gasta 5500 millones de pesetas en cuatro Bam ,para no cerrar Navantia -CÁDIZ

Pues si, el gobierno va a enmendar los presupuestos de año que viene e incorporará una partida de 33 millones de euros para que tengan algo de carga de trabajo en Cádiz.

La cosa no queda ahí.Estamos hablando de 5.500 millones de las antiguas pesetas,pero solo para el primer año.Este nuevo programa de construcción durará cuatro años (más menos),es decir que el coste aproximado será de casi 150 millones de euros.


Una cifra que en pesetas llega a 25.000 millones.

¿Y digo yo?.Es realmente necesario este gasto en unos barcos militares que no reportarán ningún beneficio a la sociedad,solamente muchos gastos de mantenimiento, y todo esto porque Navantia,solo tiene un cliente,que es la Armada española.


Este gobierno debería explicar que es más importante,si congelar pensiones, pagar prestaciones,o invertir ese dinero en barcos inútiles solo para calmar los ánimos de los sindicatos.

En los tiempos de crisis en los que estamos,esto se llama despilfarrar el dinero....

Aquí en Ferrol,sus acólitos pueden seguir llorando a ver si el gobierno (al que mucho le gusta gastar y despúes como ya no hay,subir los impuestos...), les permite hacer otra fragata, para que siga la función (y esta empresa ruinosa un par de años más),y los puedan prejubilar a todos....

El problema es que la sexta F100 vale 750 millones de euros,y ahora si que ya no queda donde reducir los presupuestos.PEro como decía desde CCOO,están en la formula uno del naval...

sábado, 25 de septiembre de 2010

viernes, 24 de septiembre de 2010

A división do voto socialista provoca que o pleno de Fene apoie a folga xeral

O concello de Fene respalda a convocatoria de Folga Xeral do dia 29. Con 9 votos a favor, 5 en contra e 3 abstencións, saíu adiante a moción presentada polo  BNG no pleno celebrado onte á tarde. Contra todo pronóstico aprobouse a iniciativa dos nacionalistas, ao votar favorablemente tres edís do grupo socialista, que se sumaron aos cinco do BNG e un de EU. Trala votación, o público asistente irrumpíu en aplausos.
Sociedade24/09/2010Autor: MXArias
O voceiro do BNG, Manuel Polo, centrou a sua intervención na reforma laboral do Goberno central, que non atalla as causas do paro e tampouco vai crear emprego, segundo sinalou. No Estado español destruíuse máis empreso que no resto de Europa, pasando en Galicia de 96.000 parados a 211.000, precisou o nacionalista. Tamén incidiu Manuel Polo en que a Reforma Laboral de Zapatero dá via libre ao empresariado para o despido.
O PP votou en contra da Folga xeral alegando que chega tarde, por culpa da deixadez dos sindicatos, e que non vai solucionar nada. Gumersindo Galego engadíu que o concello non ten porqué pronunciarse sobre a folga , que é unha decisión individual dos traballadores.
O portavoz de EU, Manuel Sánchez, amosou o total acordo coa moción do Bloque e coa folga que se dirixe contra unha política económica determinada que sofrimos tanto cos gobernos do PSOE como cos do PP.
En nome dos socialistas, o alcalde , Iván Puentes, defendeu ao goberno de Zapatero como o que máis fixo no avance dos dereitos dos traballadores deste país. Insistiu en que non foi o goberno quen provocou a crise económica de ámbito mundial. Pero deu liberdade de voto aos seus concelleiros, que acabaron votando das tres maneiras posibles: tres abstencións, un voto en contra da folga e tres a favor. Respaldaron a folga Juan Lourido, Manuel Angel Rodriguez Carballeira e Amalia Garcia. Abstiveronse Carmen Silvar, Rocio Rey e o alcalde Iván Puentes. Votou en contra do paro José Antonio López.
No debate posterior ás exposicións, o voceiro do BNG falou de Fene, un concello cunha taxa de paro moi elevada, que sofríu os peores ataques ao emprego cun estaleiro casi parado pola decisión política do goberno socialista. E advertiu ao PP que os seus votantes tamén son traballadores e pensionistas. Reprochoulle aínda que a Xunta de Galicia deixase a Fene sen cursos de Formación ocupacional para os mozos-as.
Galego defendeuse atacando aos socialistas dos que dixo queren recuperar os cartos dilapidados reformando parques co plan E recortando salarios dos traballadores e conxelando as pensións.
O voceiro de EU insistiu en que esta é a lei da selva, aludindo a que o despido lle sae gratis aos empresarios e recomendou aos do PP facer como o Papa, se a folga non sirve para nada, hai que poñerse a rezar.
radiofusion.eu

jueves, 23 de septiembre de 2010

DECEPCIONANTE FEIJOÓ

E-mail Imprimir PDF
Decepción. Sí, esa fue como ferrolano que soy y me siento la sensación que percibí cuando se dio por finalizado el acto de proclamación de José Manuel Rey como candidato a la Alcaldía de nuestra ciudad. Un desencanto que no fue precisamente debido a la intervención del candidato, sino a la alocución posterior pronunciada por el presidente Feijóo.

Y es que, ante lo dicho por el presidente, con respecto a Ferrol, es decir, absolutamente nada, los ferrolanos no podemos ver otra cosa en la Xunta que despreocupación y falta de interés hacia nuestra ciudad. Es cierto que esta no era una visita institucional, pero no es menos cierto también que el sr. Feijóo, vaya a donde vaya con carácter o no institucional, es ante todo y en todo momento el presidente de la Comunidad Autónoma Gallega. Por lo tanto y teniendo en cuenta, como él mismo reconoció a lo largo de su intervención, que estaba en una ciudad que ya había sido vilmente engañada una y mil veces, no se puede entender que rematase su intervención sin adquirir ni el más mínimo compromiso con ella. ¿O acaso hay que entender como tal que las obras del Auditorio se rematen justo antes de las elecciones? Es verdad que el presidente Feijóo retomó la continuidad de la obra, pero eso entiendo que es un pobre bagaje con el que viajar a Ferrol, sobre todo conociendo sus problemas.
Si su intervención no se saliese del guión en cuanto a ensalzar al candidato, hasta se podría entender su mutismo con respecto a los grandes y graves problemas  que padecen tanto Ferrol como sus áreas de influencia, pero al utilizar más de la mitad del tiempo de su discurso para hablar de política general, es por lo que entiendo que su intervención fue pobre y decepcionante, pues ni tan siquiera fue capaz de transmitirle al pueblo ni un ápice de ilusión y esperanza en el futuro.

Una ilusión y esperanza que, por mucho que su candidato, José Manuel Rey, desee e intente transmitir, no podrá conseguir, como es lógico, sin el apoyo y compromiso de otras administraciones.
Y en ese contexto, hay que decir que el sr. presidente, según vino, así se fue de Ferrol, sin hacer ni un solo guiño a la ciudad para su mejora en un futuro próximo. Incluso terminó su alocución sin responder explícitamente a la petición que por adelantado hizo el candidato, cuando dijo que al día siguiente a las elecciones estaría en Santiago, como alcalde de Ferrol, llamando a las puertas de los conselleiros y pidiendo mejoras para la ciudad.
Es decir, vd. sr. Feijóo, además de no tener palabras de aliento para los ferrolanos, tampoco tuvo ni siquiera el detalle de adquirir ante los cientos de asistentes el compromiso de abrirle las puertas de su despacho al candidato José Manuel Rey Varela, su candidato.

Sr. presidente: cuando alguien como vd. viene a Ferrol, y por tal y como se encuentran tanto la ciudad como sus áreas de influencia, tiene que venir con algo en la mano y eso –lo que se sea– tiene que ser algo que ayude a salir a esta comarca del profundo pozo en el que está metida. Una ciudad que como vd. muy bien dijo fue y sigue siendo olvidada por todos y cada uno de los gobiernos que hubo en los últimos años; una ciudad que, en base a esos engaños, sigue malviviendo con las promesas que se le hacen cada vez que se avecina una consulta electoral.

Probablemente dejen vds. las promesas para más adelante, para cuando se encuentren en pleno fragor de la batalla electoral, sin caer ninguno de vds. en la cuenta de que Ferrol ya no puede seguir esperando por más tiempo. Y si todavía tiene alguna duda al respecto, pregúntele vd. no a los comités de empresa de Navantia de Fene y Ferrol, sino a los trabajadores de las subcontratas que operan en la misma. Por eso, y de igual forma que vd. le recomendó al candidato –si salía alcalde– que hablase, antes que con los partidos, con los empresarios, comerciantes o con los ciudadanos en general, yo también me atrevo a recomendarle a vd. que haga lo mismo, y cuando de ayudar a Ferrol se trate, además de hablar con quién o quienes vd. considere, hable directamente también con Rumbo 21 y con los trabajadores de las auxiliares del sector naval.

Con Ferrol no se cumple con venir de vez en cuando con unos euros bajo el brazo a contentar a los que conforman la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, una asociación por cierto que, a pesar de lo que indica su nombre impulsar no impulsa absolutamente nada, pues aquí, y a la vista está, casi todo continua exactamente igual. Por lo tanto sr. Feijóo, aunque creo sinceramente en la honestidad del candidato José Manuel Rey, mucho me temo, por lo visto en el acto de su presentación, que en Ferrol continuaremos mejorando aceras y poco más, aunque, y al paso que vamos, hasta puede que ese tipo de mejoras llegue a convertirse en la más importante y necesaria para la ciudad, dado el cada vez más alarmante envejecimiento de nuestra sociedad.
diariodeferrol.com

Las contratas de astilleros pierden 4.000 empleos en año y medio

En poco más de año y medio, la Bahía de Cádiz ha perdido unos 4.000 empleos en la industria auxiliar del sector naval, concretamente, desde el primer trimestre de 2009 hasta la fecha. Ese fue el dato ofrecido ayer por la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, Femca, que manifestó su preocupación por lo que considera una situación de "desamparo" de este sector.

Femca expuso que la situación responde a la "ausencia de nuevas contrataciones" y a la "pasividad que están mostrando las administraciones". En este punto, recordó que la inversión en construcción naval es "la que más empleo genera por millón invertido". Los empresarios del sector afirmaron que se encuentran "muy preocupados por la falta de trabajo y por el futuro tan incierto que se cierne sobre ellos", porque no sólo "no hay nuevas contrataciones de construcción" en San Fernando y Puerto Real, sino que "tampoco se están realizando reparaciones" en Cádiz.

El presidente de Femca, Eugenio Cuadrado, manifestó ayer a este periódico que "la única solución a corto plazo para crear empleo en este sector en la Bahía es que el Gobierno autorice la nueva fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), porque es un proyecto necesario para la Armada".

La huelga general, un paripé

En el año 2000,el gobierno de Aznar consiguío realizar un gran cambio social,como fue eliminar el servicio militar obligatorio.Una década despúes "el Charlatán de la Moncloa",va a conseguir otros cuantos hitos.Desmebrar la guardia civil,con su nueva política,y otra también muy importante,que es la de finiquitar los sindicatos estatales.

Pero no solo Zapatero ha eutanasiado a CCOO y a la UGT (PSOE),estes también se han suicidado con una política de seguidismo,mirando para otro lado a la vez que se desmoronaba la economía española.

Porque esta HUELGA GENERAL,no es para retirar ese decreto injusto que cercena derechos laborales por doquier,es un paripé pactado con el mismo gobierno,para calmar el cisma social que se les viene encima.
Para muestra, solo hay que ver los videos de la UGT,con chiquilicuatre enviando un único mensaje y descargando toda la responsabilidad en los empresarios,olvidandose del Decreto y del gobierno.
¿A quién quieren engañar?.

Desde las centrales sindicales responden que hasta este decreto nunca fué necesaria esta huelga porque según ellos hasta ese momento no se había producido un recorte en los derechos de los trabajadores....


Y los trabajadores que perdían su empleo,¿A ellos quienes los defendían?,la congelación de pensiones,las subidas de impuestos indirectos y que afectan sobre todo a las clases más bajas....

¿Como es que dicen que no había razones?.


Si se hubiese convocado hace tiempo,esa huelga si que tendría apoyo social,pero optaron por permanecer al lado del gobierno socialista,y la mayoría de la sociedad reniega de esos sindicatos.
Por eso esa huelga general que se avecina,va a ser un fracaso,por muchas cifras tergiversadas que den,y muchos piquetes que envien para intimidar.



Ellos ya no están legitimados para defender los intereses de los trabajadores,y han convertido esta huelga en un plebiscito de apoyo a los sindicatos.


Por  otra parte,la ineptitud de este gobierno,sin un plan conciso,sin ideas para activar la economía, incapaz de generar puestos de trabajo que no sean a base de subvenciones,que despilfarra el dinero en medidas innecesarias,que un día dice que defiende al obrero y al día siguiente impone las medidas más ANTISOCIALES DE TODA LA DEMOCRACIA, con estes dos sindicatos cómplices de tan funestos resultados,necesitan que les llegué un mensaje muy importante, el que ya no tienen fuerza ni son capaces de movilizar a la sociedad,por eso,el próximo día 29,todos a trabajar.


Manu R.

LEXIONARIOS DO GRAN PODER

Cando un asume como papel exclusivo protexer  as súas vantaxes e privilexios, é evidente que caladamente  estase a facer conserxe do seu propio egoísmo, e iso  aínda sendo  censurable, non tería maior relevancia se a  velada tendencia  quedase en mero antollo, pero cando esa aspiración  toma  formato de fixación  e transfórmase en obxectivo  irrenunciable a cuestión pasa a tomar  un carisma perigoso, máxime, cando para o  logro da súa  finalidade,  o  artífice, bota  man de artimañas  saturadas  de demagoxia, para, a través do engano cativar a adhesión de incautos e confiados a favor da súa causa.
 
Pois ben, dentro dese perfil presunto, podemos ensamblar con axuste perfecto aos paladíns  da  clase sindical, quen   rompendo toda regra de mercado e sen investir un euro,  lograron solucionar o seu futuro a través dos rendementos que na súa calidade  de executivos    achégalles  unha das maiores empresas do estado cunha masa laboral  de 57000 empregados, conformada maioritariamente por profesionais con categoría de redimidos.

Esta macroempresa ten a singularidade que os seus titulares non arriscan capital algún, a súa carteira de contratación vía  participación nos orzamentos públicos  está oficializada  anualmente e por tanto os seus beneficios garantidos por adiantado,  non estando suxeita a estándares de produtividade nin ao pago de nóminas cuxo importe de 2345 millóns de euros  anuais, son sufragadas polos empresarios españois e a Administración pública, cifra que sumada ao importe de subvencións non finalistas mais complementarios, alcanza os 3180 millóns de euros, é dicir, que traducido a outros termos hase concluír que por imperativo financeiro a totalidade dos cidadáns españois por activa ou por pasiva son afiliados de pago das centrais  sindicais, ao ter que achegar dos seus impostos o financiamento que en exclusiva correspondería satisfacer aos afiliados de número a través do pago das  súas cotas.

Pero os lexionarios do gran poder mantendo o seu segredo mellor gardado, teñen a absurda pretensión de despistar tales excesos, e nun exercicio de distracción, sen mencionar  súa captura iterativa dos fondos públicos nin o escamoteo  de plusvalías empresariais,  chegada  a situación da actual crise se auto eximen  de toda culpa, mentres derivan  responsabilidades a torto e  dereito, e despois de vivir longo tempo no silencio da contrapartida,  agora cando seu descrédito e un clamor popular, tentan facer colada  no lavadoiro da folga xeral

 Non serei eu quen xustifique a  política económica do PSOE nin quen libere de responsabilidade  causante  a outros sectores implicados, pero en razón a políticas de feitos  consumados,  tampouco teño dúbida algunha que vostedes por anos continuos de depredación das arcas públicas, comparten idéntica responsabilidade no desastre económico deste  país,  pois no canto de propiciar a defensa dos dereitos da clase traballadora  amparándose en contrapartidas de responsabilidade, rendemento  e produtividade,  nun desacerto continuado dedicáronse a exemplarizar a cultura   pelotazo laboral, e prodigar  a figura  de liberados sindicais  cuxo custo ha sufragar a sociedade en pleno.

Se o espectáculo xeral da operativa sindical é de descrédito integral, quen tolera semellantes excesos e prorroga no tempo súas arbitrariedades, é tan culpable como os propios beneficiarios, e aí temos a clase política pagándolle as súas nóminas e librando súas subvencións, mentres que paralelamente decretan o incremento do esforzo fiscal aos cidadáns de a pé e reducen os salarios a aqueles outros funcionarios que se manteñen estadía no seu posto de traballo.

Pero na comarca de Ferrol  o facer destes sindicatos  resulta cando menos máis escabroso, por canto, en todo o  proceso de reconversión amais da súa entrega aos ditados   dos seus superiores en rango, fixéronse partícipes da desfeita da factoría naval de ASTANO, sen que no transcurso do mesmo faltasen as purgas, as malas mañas e o nepotismo repartidos acorde  ás disparidades ou afinidades militantes.
Acontecendo que cando o froito da súa semente sindical invalidou a continuidade do estaleiro, foron os primeiros, en pór a bo recado seu futuro  a través  de  prexubilacións de luxo que como sempre haberían de pagar as arcas públicas, sen importarlles que o ferrollazo do naval dese ao traste coas expectativas de emprego das  novas xeracións e afondara  na quebra  a economía comarcal.

Resulta que segundo vostedes, Astano tiña de axustarse ás directivas europeas  e acatar o veto que asinaron, pois ben, rompendo esa disciplina de acatamento  ás directivas do mercado que tanto defenderon, agora, cando o que se trata é vetar seus excesos, promoven o desacato e baixan do andel o obsoleto  manual de axitación de masas,  para resucitar realidades que non por certas deixan de ser extemporáneas,  pois quixera lembrarlles  que o 20% de paro, as pensións miserentas, etc, etc., non é unha novidade do tempo presente, pero claro, o feliz noivado con Zapatero tíñaos ensimesmados e non deixaba que visen esas realidades, e agora que lles plantou, cal  noiva resentida destapan as intimidades, nunca mais certo que o odio, é o amor sen os datos suficientes

Non hai mais que falar, nesta comarca hai miles de estómagos que non teñen  nada que agradecerlles, mais ben todo o contrario, xa que logo, como o día 29 de setembro na comarca celébrase “o día do favorecido”,  quen non se atope entre ese selecto grupo, tal celebración non é da súa incumbencia, pero pola miña banda non dubiden que cando convoquen unha  folga xeral para demandar o levantamento do veto que pesa sobre Astano, parafraseando a Mario Benedetti direilles que,  vostedes saben que poden contar comigo.




miércoles, 22 de septiembre de 2010

UGT asegura que en el astillero de la capital "sólo hay faena para seis días"

CÁDIZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) - 
   Representantes sindicales de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Cádiz se han reunido con un grupo de parados y han protagonizado una concentración a las puertas del astillero de Navantia en Cádiz para reclamar más carga de trabajo, ya que la situación es "crítica" porque "sólo hay faena para seis días".
   Según ha explicado en un comunicado el responsable de la Industria Auxiliar de MCA-UGT, Juan Arroyo, ahora mismo "sólo hay un barco en reparaciones" en el astillero gaditano, suponiendo unos trabajos de reparaciones de tuberías y mecánicas que no se prolongarán ni por una semana.
   Arroyo ha argumentado que este "parón" ha provocado que la industria auxiliar solamente emplee a "menos de un centenar" de trabajadores, lo que contrasta con "el pico de 900 que alcanzamos en 2009".
   Por ello, desde UGT han vuelto a reivindicar "la apuesta por Navantia, que es la única industria que genera puestos de trabajo, sobre todo en la capital". Así, urgen a Defensa a cumplir su compromiso de traer a Cádiz el Príncipe de Asturias y a poner en marcha la próxima serie de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM), advirtiendo de que el sindicato se "niega en rotundo a aceptar la excusa del Gobierno de no poder incluirlos en los Presupuestos Generales del Estado".
   En cuanto a las relaciones comerciales con otros países, MCA-UGT Cádiz ha aplaudido las intenciones del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), de mediar con el presidente de Venezuela para conseguir la ampliación del contrato con Navantia, aunque consideran que "la persona que tiene que ir es el presidente del Gobierno, que no puede eludir esa responsabilidad".

domingo, 19 de septiembre de 2010

Alarma en la oposición ante el «agujero» del sector público empresarial

El crecimiento desproporcionado del sector público empresarial en los últimos años ha derivado en un agujero de dimensiones sobrecogedoras en plena crisis económica que ha hecho saltar las alarmas en la oposición. Según los datos del Banco de España, la deuda de las empresas públicas ascendía el pasado mes de marzo a 50.248 millones de euros, un 4,8 por ciento del PIB, más del doble que en 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder. El problema se agrava por la falta de control presupuestario de estos organismos y la ausencia de transparencia sobre sus cuentas.
Los equipos económicos de los grupos de la oposición están a la espera de recibir el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes. De entrada, tanto el PP como CiU o la izquierda minoritaria ya han anunciado que rechazarán las cuentas públicas que presente el Gobierno, ante el descrédito absoluto que les merece a estas alturas la política económica de Zapatero. No obstante, en el Grupo Popular pondrán la lupa en el sector público empresarial, donde creen que se encuentra uno de los mayores puntos débiles presupuestarios que puede lastrar la recuperación.
Según los últimos datos oficiales de la Intervención General de la Administración del Estado, publicados este año, el sector público empresarial y fundacional alcanzó en 2007 las 3.807 entidades, un 61 por ciento más que en el año 2003, cuando eran 2.366. En el año 2004 el número de entidades subió a 2.667, y su crecimiento siguió siendo espectacular: 3.234 en 2005 y 3.665 en 2006.
De las 3.807 entidades que había en 2007, 2.294 eran empresas públicas con distintas formas jurídicas (sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y otras entidades de derecho público y los entes públicos locales), 541 fundaciones y 972 consorcios. Ese mismo año, el sector público empresarial del Estado constaba de 286 entidades, mientras que el autonómico alcanzaba las 807, y el local las 1.201. En el año 2004, correspondían al Estado 266 entidades, mientras que las comunidades tenían 617 y las corporaciones locales 1.078.
De la deuda de las empresas públicas (50.248 millones de euros en marzo de 2010), 26.280 millones corresponden a sociedades de titularidad estatal, 15.789 a sociedades de titularidad autonómica, y 8.178 millones a sociedades de titularidad local. El peso del endeudamiento de las empresas públicas en el PIB se redujo entre 1996 y 2004 (gobiernos de José María Aznar) en 3,4 puntos porcentuales. A partir de ahí, se ha multiplicado por dos (del 2,3 por ciento del PIB en 2004 al 4,8 por ciento en 2010). Solo desde 2004, el endeudamiento de las empresas públicas se ha incrementado en 30.805 millones de euros, de los cuales el 54 por ciento corresponden a empresas estatales, el 30 por ciento a las autonómicas, y el 16 por ciento a las locales.
A todo esto hay que unir las irregularidades detectadas recientemente por la Intervención General de la Administración del Estado en más del 30 por ciento de las empresas y fundaciones públicas estatales

Navantia Cádiz roza la carga de trabajo cero este otoño

El negocio de las reparaciones navales en Navantia Cádiz es tan voluble que lo que ayer era una situación de bonanza con carga de trabajo importante y empleo asegurado para la plantilla y la industria auxiliar, hoy se torna dramática y con un futuro más bien incierto, ya que el astillero gaditano sólo tiene en sus diques un barco que estará tres días en reparación y la compañía tiene contratada otra reparación de un buque para el mes de octubre. “Esa es toda la carga de trabajo que Navantia tiene prevista en Cádiz para los próximos dos meses. Pero lo peor está por venir, ya que tradicionalmente los meses de noviembre y diciembre son muy malos para las reparaciones ya que los armadores prefieren llevar a reparar sus barcos cerca de casa con la proximidad de las Navidades”, aseguraba a Información Bahía, el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Manuel Núñez.

El dirigente sindical reconoce que la compañía mantiene conversaciones y contactos con algunas compañías para hacerse con contratos de reparación pero “lo cierto es que en el horizonte de los próximos cuatro meses sólo hay dos barcos”.

“Nuestra preocupación es máxima, porque estamos viendo que de aqui a 20 ó 25 días no hay nuevos contratos y por el camino que llevamos vamos a tener una parada en la factoría, esto es que no haya nada que reparar en Cádiz”, apunta Núnez.

En ese sentido, el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz asegura que la peor parte de esta “pesadilla” se la están llevando los trabajadores de la industria auxiliar. “Chavales que llegan a las puertas del astillero a las siete de la mañana y se tienen que marchar porque no hay trabajo, porque si la plantilla no tiene faena realiza labores de mantenimiento de la factoría pero la gente de la industria auxiliar si no tiene faena no trabaja y no cobra”, apunta Manuel Núñez.

“Sabemos de que en cualquier momento puede entrar un barcos, dos o tres, como ocurrió en agosto y parecerá que se ha solucionado el problema del astillero de Cádiz, pero por lo general son reparaciones de pocos días. También tenemos conocimiento de que la compañía está intentando traerse una gran transformación a Cádiz y que se va a mandar la oferta. Esperemos que pase el primer corte porque son muchas las empresas que se presentan”, señala el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz.

En ese sentido, los sindicatos siguen defendiendo que lo que realmente solucionaría el problema de las reparaciones en la Bahía de Cádiz sería que “el Gobierno cumpliese sus promesas y ejecutase la totalidad del programa de modernización del Grupo de Combate de la Armada Española. Seis fragatas y el portaaviones Príncipe de Asturias . Por otra parte, los sindicatos ofrecen mañana una rueda de prensa para informar de sus contactos con el Gobierno venezolano para traer carga de trabajo a Cádiz.
andaluciainformacion.com

sábado, 18 de septiembre de 2010

Navantia lleva tres años sin nuevas ventas y no prevé otras hasta el 2012

Navantia cumple este mes tres años sin lograr nuevas contrataciones, después de una época anterior en la que llegó a alcanzar un récord histórico de pedidos con encargos por más de 6.000 millones de euros. Aunque en estos momentos la carga de trabajo con la que cuentan los astilleros de la ría es suficiente para mantener casi 5.000 empleos, entre los 2.200 directos de Navantia y otros 2.500 auxiliares, los operarios han comenzado a llamar la atención de lo que se avecina si no se logran nuevos encargos, tarea complicada en el contexto de crisis y con los presupuestos de Defensa a la baja.
En la construcción naval militar tanto las negociaciones previas a la firma de un contrato como el desarrollo de los programas navales son muy largos, de forma que desde que comienzan las conversaciones hasta que el cliente recibe el barco llega a pasar hasta una década. Por ello, y ante el inminente descenso del trabajo que traerá consigo el comienzo del 2011 -está previsto que en los próximos días se entregue a la Armada española el Juan Carlos I y, a principios del próximo año, la quinta fragata para Noruega- la compañía pública necesita con urgencia conseguir nuevas obras, pero las expectativas con las que cuenta indican que eso no se producirá al menos hasta el 2012.
La compañía insiste en que comparte con los representantes de los trabajadores el interés por lograr nuevos acuerdos, y asegura que actualmente está presente en todos los programas internacionales que van poniéndose en marcha, sin descuidar una política de desarrollo de acciones comerciales en aquellos países cuyas armadas son clientes a la búsqueda de nuevas oportunidades. Actualmente, seis países concentran las mayores expectativas de lograr contratos que beneficiarían a las plantas de la ría: Brasil, Canadá, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía, aunque ninguno de ellos traerá consigo resultados a corto plazo.
Navantia presentará en breve en Brasil una oferta para la construcción de un buque anfibio y de otro de aprovisionamiento logístico, un concurso en el que la fecha de resolución prevista está fijada para el 2012. No obstante, no solo tendrá peso el potencial de los diseños de la empresa pública, sino el componente político, ya que las autoridades del país carioca tienen interés en firmar un acuerdo entre gobiernos, en los que se fijen las posibles compensaciones por la inversión industrial.
Fragatas antiaéreas
Para ese mismo año también se espera la adjudicación de un programa para la fabricación de un buque anfibio para Turquía, que se ha interesado además por dotarse de cuatro fragatas antiaéreas. La reciente visita de la F-102, la Almirante Juan de Borbón , a Estambul, ha despertado el interés de la Marina del país.
Hace varios años que la compañía española mantiene vivas las negociaciones para vender a Sudáfrica un barco anfibio con posibilidades de un segundo adicional. El programa se encuentra actualmente en espera de ratificación por parte del Parlamento, por lo que la resolución del concurso se prevé para el 2012 o 2013. En proceso inicial están las conversaciones con Canadá para la contratación de un programa de tres fragatas que podrían convertirse finalmente en 15. El proceso de selección del diseño se efectuará a lo largo del 2011.
India y Rusia también están interesados en barcos anfibios -uno o dos el primer país y cuatro en el caso del segundo- aunque debido a las estrechas relaciones de Rusia con Francia, que también compite por el encargo, todo apunta a que poco hará Navantia frente al producto galo.
lavozdegalicia.es

El viaje desde Ferrol a Ferrolterra

H ay demasiados síntomas que indican que es necesario un rearme moral. Porque la realidad, tozuda como siempre, dicta lo que dicta. Y lo peor que se puede hacer ante eso es el repliegue o el inmovilismo.
¿A qué viene esto? De entrada, a lo que publicó La Voz el jueves. Navantia ha desangrado mil empleos auxiliares en solo un año en sus plantas de la ría. Y la falta de nuevos pedidos ya hace tambalear muchos otros. Añádanle la espada de Damocles del decreto del carbón. Una amenaza directa a otra de nuestras grandes arterias económicas. De cuajar, un mazazo. Otro. Falta de saneamiento en la ría, una diversificación económica que nunca se ha producido, un tejido empresarial aún poco musculado, un ERE tras otro... ¿Demasiado pesimismo? Bueno. Creo que no. Es lo que hay. Y mirar hacia otro lado solo sirve para retrasar acciones. Y reacciones.

Lo que se supone que hay que hacer y demandar para reavivar el panorama está más que dicho por decenas de gurús. Se repite hasta la saciedad, aunque los efectos no se dejan notar. Un buen ejemplo es el Plan Ferrol. Para el que suscribe, fueron demasiadas alforjas para ese trayecto. Si por alforjas entendemos expectativas. Pero lo que aún no se ha probado es intentar otra ruta. Tratar de hacer un viaje de Ferrol a Ferrolterra. En otras palabras, hacer frente común más allá de microlocalismos baratos. Sumar para crecer. Para que ese rearme moral sea efectivo y se materialice en oportunidades económicas. Las administraciones locales no tiene varitas mágicas para girar tortillas de estas dimensiones. Pero sí son las más próximas a los ciudadanos. Su espejo. Estaría bien comprobar qué sucedería si la bandera comarcal fuese un gran pacto territorial para afrontar problemas que atraviesan Ferrol, Cedeira, Narón, Valdoviño, Neda, As Pontes, Fene... Nos atraviesan a todos. ¿Es posible? ¿O la sombra de las urnas es tan alargada? Una pena.
lavozdegalicia.es

jueves, 16 de septiembre de 2010

Las auxiliares prevén ya otra caída laboral por falta de pedidos navales

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG
Decenas de trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia Ferrol y Fene se concentraron ayer durante media hora delante de las puertas de los dos astilleros para advertir de la drástica reducción de la carga de trabajo que se avecina si la compañía pública no logra contratos a corto plazo, algo a priori descartado.

En la protesta, los operarios aseguraron que, debido a que ya ha empezado a decaer la ocupación, las compañías han comenzado a despedir a parte de su personal. Dos de los cinco barcos que tienen en construcción las plantas de la ría están ya prácticamente terminados -el Juan Carlos I , pendiente de entrega a la Marina española, y la quinta fragata F-310 para Noruega- lo que ha repercutido en una bajada en los contratos y la salida de centenares de afectados.

Sin embargo, admitieron que por el momento aún hay unos 2.500 operarios de firmas complementarias participando en las obras, lo que supone, no obstante, mil menos de los que trabajaban en septiembre del 2009, hace exactamente un año.
Emilio Maceiras, delegado sindical de la CIG en una empresa de pintura y portavoz de los trabajadores auxiliares en la concentración, calificó de «gravísima» la falta de perspectivas de nuevos encargos que tienen las plantas de la ría, y achacó «pasividade» a la dirección de la empresa y al comité. Reclamó esfuerzos por parte de todas las administraciones y del accionista de la empresa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para lograr más pedidos y un incremento «da iniciativa pública para a creación de alternativas industriais na comarca».
Fuera el veto a Fene
También demandan «a eliminación das restriccións á nosa capacidade produtiva», en alusión a las limitaciones comunitarias que pesan sobre la antigua Astano, que le prohíben el acceso al mercado de construcción de buques civiles.
Además de los dos navíos que serán entregados en los próximos meses, Navantia fabrica en estos momentos dos buques anfibios para la Armada de Australia y la quinta fragata F-100 para la española. Tanto los operarios auxiliares como la propia empresa pública admiten que lo peor está por venir. A partir del próximo año la mayoría de los gremios acusará una bajada en la ocupación, por lo que la salida de personal auxiliar será más intensa.

Sin embargo, parece poco probable que la situación tenga una pronta solución. El Ministerio de Defensa ya ha advertido a Navantia que tiene que buscarse otro cliente en el mercado internacional, ya que la reducción de su presupuesto y la exhaustiva renovación de la flota que ha llevado a cabo en los últimos años dan por zanjada una época de contrataciones. Aunque en los últimos meses la empresa pública ha desplegado una intensa actividad comercial en distintos países, como Malasia, Sudáfrica e India, no hay ningún concurso ni negociación suficientemente maduros que arroje datos para el optimismo.
Los operarios auxiliares ya han informado de que la de ayer es la primera de un calendario de movilizaciones, pero no será la última.

la voz degalicia

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Vulcano negocia con el comité de empresa aplicar un ERE temporal

J.C. - VIGO La dirección del astillero vigués Factorías Vulcano ha comunicado al comité de empresa que estudia presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal hasta que mejore su situación financiera, aunque todavía no ha dado a conocer los detalles del ajuste.
La compañía, cuya actividad se encuentra bajo mínimos desde hace unos meses, entregó ayer a los sindicatos un informe en el que se analiza la situación actual del astillero y los hitos a los que se enfrenta a corto plazo, como la consolidación de una carga de trabajo que podría asegurar la actividad hasta la primera mitad del año 2012.
Dirección y comité se comprometieron a mantener abierta una línea de diálogo y el máximo nivel de ocupación en las gradas. Factorías Vulcano tiene en cartera un buque sísmico para Rieber (uno de los dos cancelados por PGS), cuya entrega está prevista para junio del próximo año; un segundo sísmico también para esta armadora noruega (cuya construcción se inició en la filial del astillero en Juliana, en Gijón), sobre el que existe un compromiso de compra, y un tercer buque hotel de apoyo para la industria petrolífera (off-shore).
"Es una buena carga de trabajo si se consolida, que asegura la actividad hasta el primer semestre de 2012 con un ritmo bueno", apuntan desde CC OO, sindicato con mayoría en el comité.
No obstante, las "incógnitas" generadas por la cancelación de los dos sísmicos por parte de PGS –con sus correspondientes penalización– y los problemas generados por su filial asturiana, Factorías Juliana, han puesto al astillero vigués en una situación "delicada", según CC OO. La empresa, con una plantilla de 80 trabajadores, emplea en la actualidad a otras 40 personas de industrias auxiliares, y plantea la necesidad de aplicar un ERE. Empresa y sindicatos volverán a sentarse esta semana para negociar a cuántos trabajadores podría afectar el ajuste, y si existe alguna medida alternativa al ERE.

Un panorama incierto se cierne sobre lascentrales eléctricas gallegas

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

Es curioso como un político puede adaptar su discurso a las circustancias que se le van planteando,muchas veces incurre en contradicciones,y ni si quiera se inmuta.
Lo hemos podido comprobar con Zapatero,el cual se quería convertir en el gran defensor de las medidas sociales,el que siempre subía las pensiones,regalaba subsidios,daba dinero para coches...

Una vez que "se han fundido todos los cuartos",y la caja está vacía,defiende todo lo contrario,toma las medidas más antisociales de la democracia,aprueba una reforma laboral encaminada al despido libre,y hasta ampliará la edad de jubilación a los 67 años,y el presidente ni se arruga ni se inmuta.


Ahora Zapatero,quiere defender "su tierra".Para ello pretende que las cuencas mineras leonesas,donde se produce un carbón "de escasa eficiencia energetica","caro" y "contaminante",se considere sector estrategico,se subvencionesn las pérdidas saltandose todas las reglas de la competencia.

Si antes este mismo señor,hablaba de ecologismo,energías renovables,empleos verdes,se aplica donde dije digo,digo Diego...

Los daños colateras los veremos en Galicia.Con unas centrales térmicas que hace tres años,invertieron 50.000 millones de las antiguas pesetas,en adaptar sus instalaciones al carbón foraneo,más barato,eficiente y limpio.

Esas mismas instalaciones,que ya tienen reducido su aporte a la red debido a la prima que tienen las energías renovables,tendrá otro competidor más ,debido a la subvención que se quiere aplicar a las centrales con carbón nacional.


Resultado:Menos horas de funcionamiento,por lo que también será necesario menos personal,y los que pagarán el pato serán los operarios de las subcontratas.
Sino se compensa a las compañias electricas,hsta puede que se cierre a medio plazo,alguna instalación.


¿Y que tiene que decir la franquicia del PSOE en Galicia?


El diputado por la Coruña, Xavier Carro, el mismo que se opone a la reapertura de Astano a la construcción civil,considera que el sector minero asturiano es estratégico.Ignora los perjucios que tendrá en el empleo de As Pontes y  Cerceda.

Es curioso como el PSOE,no hizó nada por salvar el sector naval civil (si, ese que aún tiene pedidos,no como el militar) ,que reconocío que recibío subvenciones ilegales "porque no era competitivo",ahora no aplique el mismo cuento.
Los astilleros no eran estratégicos,pero el carbón(el cual se importa de 4 continentes y no escasea),Si...

Lo triste y penoso de lo ocurrido ayer, fué la actitud del Partido Popular ,absteniendose de la votación (para no disgustar a nadie),por lo que es cómplice de la situación  que generan los socialistas.

¿Con que cara podrán acudir  a pedir el voto a Cerceda y As Pontes?
Con mucha cara, pues la ignorancia de la gente será su mejor aliado...

Manu R.

Trabajadores de la industria auxiliar del naval se concentran a las puertas de los astilleros por la falta de encargos

Trabajadores del sector auxiliar del naval se han concentrado esta mañana ante las plantas de Navantia en Ferrol y Fene en demanda de carga de trabajo para ambas factorías. Se trata de la primera medida de protesta que este colectivo pretende llevar a cabo para mostrar su «preocupación» ante el despido de operarios de las diferentes compañías auxiliares por falta de encargos.
Emilio Maceiras, en representación de la empresa Depisa, ha asegurado que las auxiliares están «baixo mínimos» y que «case todos os traballadores estan a volver á casa». Ha subrayado que, tras varias reuniones, los trabajadores determinaron el desarrollo de este primer acto, aunque se prevén más medidas de protesta.
Maceiras ha indicado que «todas as empresas están afectadas» y que «non hai carga de traballo». Así, ha destacado la inminente entrega de la nueva unidad encargada por la Armada Española y la finalización de la requerida por Australia en aquel país «a vindeira primavera». Circunstancias que, a su juicio, no han sido respondidas con garantías de trabajo ni «promesas de recolocación».
Los trabajadores procedieron a la lectura de un manifiesto en demanda de carga de trabajo para los astilleros de la ría y anuncian la próxima aprobación de nuevas medidas de protesta en futuras asambleas.

la vozdegalicia.es

martes, 14 de septiembre de 2010

El decreto del carbón en el congreso





Francisco Jorquera lamentou a actitude do PP e do PSOE que máis unha vez actúan en contra dos intereses de Galiza ao seguer os dictados establecidos polas súas sedes centrais. O resultado da votación foi: 3 votos a favor, 18 votos en contra e 17 abstencións. Os socialistas votaron en contra e os populares se abstiveron impedindo así a aprobación da iniciativa.

Jorquera apelou sen éxito ao PP e ao PSOE a apoiar a proposición e defender os intereses de Galiza

Jorquera amosouse sorprendido pola emenda presentada polo PP que en ningún momento plantexou a modificación do Decreto do Carbón, paso imprescindíbel para asegurar a viabilidade futura das centrais de As Pontes e Meirama.

"Non podemos aceitar a emenda do PP porque obvia o principal que é a modificación do Decreto e só insta "a acións para que as consecuencias indesexadas que se poidan producir non se manifesten con toda a súa crudeza". É dicer, o PP confórmase con que as consecuencias non se manifesten con toda a súa crudeza", afirmou Jorquera. Ademáis, criticou que ao PP só lle preocupe resarcir a Endesa e Fenosa cando a preocupación debería ser o impacto laboral e económico nas comarcas de Ferrolterra, "iso é o que lle preocupa ao BNG".

O parlamentar nacionalista apelou aos deputados do PSOE e do PP, sobre todo aos galegos, a respaldar a iniciativa do BNG. E lembrou que a Xunta dixo que recurriría este Decreto, sen esquecer que as alcaldías dos concellos afectados son do PSOE e puxeron o berro no ceo cando se enteiraron da nova norma. "Teñen a oportunidade de defender hoxe os intereses de Galiza", aseverou Jorquera.

Oportunidade perdida de armonizar os intereses de todas as comarcas mineiras

Na súa intervención en defensa da proposición, o deputado do BNG aludiu aos argumentos empregados por un conselleiro, a proposta do PSOE, na Comisión Nacional da Enerxía, quen alertou que o desprazamentos do gas natural e o carbón importado polo carbón autóctono afectará á emisións dos gases invernadoiros. Ademáis, advertiu que o stock de carbón español debería ser para almacenaxe en caso de necesidade.
anosaterra.org

martes, 7 de septiembre de 2010

Del tren laminado a las baterías

El Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, centró el último día de la agenda de su primera visita oficial a Japón en la búsqueda de nuevas inversiones en España, entre las que nos afecta una posible implantación de Mitsubishi en Vigo, donde se instalaría una fábrica de baterías de litio para su utilización en los vehículos eléctricos a fabricar por Citröen y otras empresas automovilísticas. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus gestiones. A ver si así nos compensa por su ineficacia a la hora de levantar el veto a la construcción de buques en el astillero de Fene, la antigua ASTANO, lo que sería una excepcional noticia para la deprimida comarca donde se ubica y muy especialmente con la crisis que padecemos, la cual, como San Pedro, tanto se obstinó en negar el Presidente.

Pero no podemos olvidar algunas noticias de similar contenido que, en las últimas tres décadas, fueron motivo de sucesivas frustraciones para nosotros, los gallegos, las cuales finalmente o se quedaron en meros proyectos o se instalaron en otros lugares más reivindicativos o con mayor autogobierno. Repasemos alguna de las más significativas.
Cuando se inauguraba la fábrica de Alúmina-Aluminio en San Cibrao, Lugo, a inicios de los 80, se incluía un compromiso para, en el período de 1984-1985, desarrollar una nueva fábrica de laminación. Tras diversos avatares dicha instalación se derivó a Amorebieta, País Vasco, donde se emplearon a 531 trabajadores en detrimento de A Mariña. En resumen, Galicia se quedó con la industria de enclave, en plan colonia africana, y la actividad de mayor valor añadido se la llevaron a 500 kilómetros de su principal suministrador.
El 16 de abril de 1988 cerraba Sidegasa, el símbolo de la siderurgia gallega ubicada en una zona de interior carente de otras actividades industriales, que dejaba en la calle a más de quinientos trabajadores, tras un largo conflicto laboral donde cabe destacar la acción sobre Alfonso Guerra en el aeropuerto de Alvedro. El grupo Celsa, último propietario, fue el artífice del desaguisado, percibiendo más de 1.000 millones de pesetas en subvenciones frente a solo 100 millones invertidos. Su osadía fue tal que llegó a desmantelar la factoría para su venta y posterior traslado al Sureste Asiático, donde todavía está en marcha.
En 1989 el Ministerio de Industria vinculaba, entre otras variables, la venta de Enasa (fabricante de los camiones Pegaso) a la italiana Fiat, a la instalación de una fábrica de la Sociedad Italiana del Vidrio (SIV) en la deprimida área de Ferrolterra, después de la brutal reconversión naval padecida en tiempos del PSOE de Felipe González. Tras diversos avatares, donde se llegó a afirmar que la falta de conexión de Ferrol con la autopista del Atlántico había malogrado el proyecto, la implantación no cuajó. En realidad fueron la escasa seriedad mostrada por los italianos y el escaso compromiso gubernamental quiénes frustraron la fábrica de la SIV en Galicia
Ya en la década de los 90 y aún sin iniciarse la burbuja inmobiliaria recientemente eclosionada, no faltaron avispados observadores que se quedaran prendados de las posibilidades de desarrollo urbanístico de los terrenos donde se ubica la fábrica de armas de Santa Bárbara en A Coruña. Para vencer la resistencia sindical al cierre de la empresa, se diseñó un proyecto para la fabricación de discos duros de ordenador que requeriría unos 2.800 millones de pesetas de inversión, estando previsto que emplearía hasta 300 trabajadores a partir de 1997, de los cuales unos 200 provendrían de Santa Bárbara. Se llegó a constituir una sociedad denominada DDO que hasta levantó una nave en el Polígono de Bergondo. Finalmente el castillo de naipes se derrumbó y la fábrica de armas se mantiene en sus antiguas instalaciones.
Llegados a este milenio, la celulosa Ence proyectó cerrar el ciclo productivo de su pastera en Lourizán, con una fábrica de papel que iba a montar en colaboración con la multinacional Unión Pacific. Su por entonces Presidente, José Luis Méndez, informaba que el grupo invertiría 150 millones de euros en construirla. Pasado el tiempo, el proyectó se abandonó y nos queda el convencimiento que el verdadero objetivo era consolidar la indeseada presencia de la celulosa en la ría de Pontevedra.

No hemos sido exhaustivos. Podríamos añadir otras desafortunadas experiencias que nos obligan a ponernos en guardia ante promesas como la referida a esa fábrica de baterías. Confiemos que en este caso se logre, pues es una opinión unánime que el futuro de la automoción pasa por el desarrollo de los motores eléctricos y para la consolidación de las industrias del sector en el área de Vigo podría ser un factor decisivo contar con esa instalación. Si el tren de laminado no pudo ser, que lo sean las baterías de litio para coches.
xornal.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

Astano é VITAL, defendamoló....

Astano é VITAL, defendámolo....,ese era  uno de los lemas que proclamaban desde el Cómite de empresa de Astano, en 1997.Este mismo Cómite que ahora 13 años despues,ya no tiene tan claro que sea tan vital.


¿Como creerse lo que ahora puedan decir estos señores?.Los resultados de las acciones,son las que son.Un progresivo decrecimiento de la plantilla,hasta límites ridiculos.Menos de 300 operarios directos.

Han preferido sacrificar el futuro de la comarca,de los jóvenes, y de esa factoría,por anteponer unas prejubilaciones ventajosas,y mantener el estatus público de la compañia.Aunque ahora supervisados por la CE,y en un mercado cuyo cliente principal es una armada española (sin un duro para nuevas contrataciones),no permite dislumbrar un gran futuro al astillero.

Pero que importa el futuro¡¡,Que les puede importar,si los jóvenes de las escuelas de Ferrolterra,solo pueden emigrar u opositar,o trabajar en precario,todo menos para lo que estudiaron.Que los mantengan los jubilados y prejubilados,en casa....

M. Reboredo

jueves, 2 de septiembre de 2010

Un reto a la ingeniería naval

Hace unos años se hablaba de que teníamos la necesidad de adquirir buques rápidos para transporte, pero ahora el tema parece que está parado y sería precisamente el momento de activarlo para dinamizar la construcción naval, pues la de edificios está a la baja. La idea sería construir buques rápidos para transporte de contenedores y poder cruzar el Atlántico en tres días y medio, es decir, aproximadamente a una velocidad de 40 nudos. En el siglo XIX los clipper, que se movían a vela, alcanzaban a 17,5 nudos, por tanto sería un poco más que duplicar la velocidad después de 150 años; aunque hay referencias de buques de pasajeros como el Mauritania, que en el año 1908 navegaba a 26 nudos, o el Queen Mary en 1936, que daba los 30 nudos. De todas maneras, esto sería un reto para la ingeniería naval tanto de diseño como de propulsión para conseguir los clipper del siglo XXI. El astillero ya lo tenemos y, además, con unas de las mejores instalaciones de Europa y que están infrautilizadas. Me refiero al antiguo Astano (Navantia-Fene).
elpais.es