miércoles, 31 de marzo de 2010

Blanco dice que el Gobierno planteó quitar el veto a Astano, pero depende de la UE

FENE (A CORUÑA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) - 


   El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno central "planteó en todas las oportunidades que ha tenido" el levantamiento del veto que pesa sobre el astillero Navantia-Fene y que le impide construir buques civiles, pero insistió en que se trata "de una decisión" de la Unión Europea.
   "Es una decisión de la Unión Europea", recalcó el ministro en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Fene para supervisar las obras de la base de Salvamento y Lucha contra la Contaminación. "El Gobierno español lo ha planteado en todas las oportunidades que ha tenido, yo mismo se lo he planteado al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia", expuso el dirigente socialista.
   No obstante, puso de manifiesto que la norma europea "es muy difícil saltar" y, si bien aseguró que su deseo sería que "no existiese" el bloque al astillero fenés, la decisión final es de la Unión Europea.
   "Se le ha trasladado en numerosas ocasiones y nosotros mostramos siempre nuestra disposición a trabajar, pero no depende del Gobierno de España", aseveró el ministro ante las críticas manifestadas por ciudadanos que, con el apoyo del BNG, recibieron la visita con pancartas en las demandaban el levantamiento del veto.
   De hecho, una veintena de personas se concentraron delante del consistorio fenés durante la visita del ministro para, tal y como ocurrió el sábado pasado en una marcha celebrada en Ferrol que reunió a unas 3.000 personas, exigir al Gobierno central renegociar el bloqueo al astillero aprovechando la presidencia española de la Unión Europea.

martes, 30 de marzo de 2010

A manifestación de rumbo21 pola fin do veto



éxito ou fracaso.Xuzguen ustedes mesmos.

video de radiofusion .eu

lunes, 29 de marzo de 2010

De Mesa culpa a Zapatero de que Francia se posicione mejor que Navantia para un encargo ruso

Veto a la construcción civil
Según De Mesa, el Gobierno «da evasivas» sobre la retirada del veto de Navantia Fene y ha pedido que el presidente Rodríguez Zapatero ejerza «alguna presión» al respecto, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de este año. Explicaciones que también solicita al Ministerio de Industria, al estar la construcción militar «bajo mínimos» en el 2009 y el 2010, en opinión del diputado.
Fernández de Mesa ha severado que el Gobierno «debe hablar del futuro laboral y de los propios astilleros», por haber «un panorama negro», que dibuja con cifras por debajo del «10% de contratación por bajo consumo».
El diputado cree que la Unión Europea «se mira el ombligo» y que se incurre «en las mismas sandeces que en el 2000 con Izar», «?mirando con lupa a los vecinos y no compitiendo con China, Corea y Brasil». Esta coyuntura, asegura De Mesa, propicia que se «esté dejando morir al naval, pese a su alto valor añadido».

lavozdegalicia.es

Bienvenido Sr. Blanco (José Blanco, Ministro de Fomento, visita Fene)


Hay que ser agradecidos.  

El próximo miércoles, día 31 de marzo, honrará Fene con su visita el ilustre Ministro de Fomento D. José Blanco López. El motivo de tan inesperada visita, es la colocación de la primera piedra de la base de salvamento maritimo que tendrá su sede en Vilar do Colo.
Con tal motivo estará el citado miércoles 31 en el Ayuntamiento a las 12.15 h.
Como agradecidos vecin@s de Fene que somos, deberiamos mostrarle todo nuestro apoyo y agradecimiento por los tremendos esfuerzos dedicados por el Presidente del Gobierno y el Gobierno en general, durante lo que llevamos de semestre de la Presidencia Europea para el levantamiento del veto a ASTANO, proyecto en el cual, y por lo que se ve, están trabajando sin descanso.

También, como somos agradecidos en todo, deberíamos agradecerle al Ministro de Fomento, responsable de la N-651, el gran interés, dedicación, delicadeza y cuidado que puso en el asfaltado de la mencionada N-651 a su paso por Fene, un asfalto que comenzó alla por junio de 2008 y que aún está sin finalizar, pero ya se sabe, las cosas bien hechas llevan su tiempo.
Por todo lo dicho, queda dicho, si quieres mostrarle todo tu apoyo al Ministro por su buen labor para con Fene y comarca, acude el miércoles al ayuntamiento a las 12.15 h. y demuestrale todo tu fervoroso agradecimiento.

fenefoxas.blogspot.com 

domingo, 28 de marzo de 2010

Rusia se decanta por la compra del buque francés ‘Mistral’ y descarta el BPM de Navantia



El presidente francés, Nicolás Sarkozy, le ha ganado la partida al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la venta de un buque de proyección estratégica a la Armada rusa. Sarkozy y su homólogo Dmitri Medvedev sellaron el pacto a primeros de marzo en París. Los rusos comprarán el portahelicópteros francés Mistral y no el BPM español de Navantia, de mayor capacidad y menor coste. Para el PP es otra muestra de la falta de influencia y dedicación de Zapatero.

La pérdida de la opción española se produce después de que las autoridades rusas invitaran a España en septiembre pasado a participar en el concurso público para dotar a su Armada rusa de un buque de proyección estratégica de características similares al Juan Carlos I, y de que una delegación rusa visitara a mediados de diciembre los astilleros de Ferrol. El buque español ya había ganado la partida al Mistral francés en Australia, a la que Navantia suministrará dos barcos por 1.500 millones de euros. La nave española es más barata que la francesa -360 millones de euros frente a 600 que cuesta el Mistral- y posee mayor capacidad de fuerza embarcada -aviones Harrier y helicópteros-.

Sin embargo, el Mistral francés ha estado expuesto en San Petesburgo y ha obtenido las loas del almirantazgo ruso, adquiriendo una ventaja decisiva que quedó confirmada en el acuerdo entre Sarkozy y Medvedev. “La culpa de nuestra derrota entendemos que es de la falta de apoyo decidido por parte del presidente del Gobierno y de los ministros implicados”, afirma el diputado gaditano del PP Miguel Ángel Landaluce. Su denuncia de que “no se han hecho bien las cosas” se halla relacionada con la falta de carga de trabajo en los astilleros de San Fernando y Puerto Real a partir del año próximo.1.794 puestos de trabajo directos podrían verse reducidos sensiblemente cuando entreguen la octava patrullera a la Armada de Venezuela.

La crítica de Landaluce en el sentido de que “no tenemos una estrategia sensata y estamos perdiendo el liderazgo”, y su petición de que “el presidente del Gobierno se implique, como hacen otros presidentes –he ahí el ejemplo de Sarkozy– en la obtención de contratos”, ha recibido una respuesta displicente del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez: “La cuenta de resultados de una empresa (la pública Navantia en este caso) no es responsabilidad del Ministerio de Defensa; diríjase al presidente de la compañía”, le ha recomendado.

La construcción de los modernos buques de proyección estratégica o LHD (Landing Helicopter Dock) es una de las especialidades de los astilleros de Navantia, que en marzo pasado botaron el primero para la Armada, con un desplazamiento de 27.100 toneladas, superior al francés, de 21.500 toneladas.
cotizalia.com

Los lunes al sol en la vieja Astano

27/03/2010 - Beti Vázquez


Corría el año 1968 cuando Valentín García entró a trabajar como aprendiz en una fábrica del sector naval afincada en Ferrolterra. Por aquel entonces la empresa se llamaba Astano, daba empleo directo a más de 6.000 personas y tardó cuatro años en batir el récord de lanzamientos de buques desde grada inclinada con la botadura de un superpetrolero de 325.000 toneladas.

Tres años más tarde renovó la marca con otro buque de 365.000 toneladas. En 1979 el INI pasó a ser el único propietario del astillero ferrolano y se empleó a fondo en abonar el terreno para una reconversión que llegó tan solo cinco años más tarde.
''Abarcó el 84, el 85, el 86 y el 87 completos'', recuerda Valentín. Él fue uno de los 3.300 trabajadores apartados de su puesto para ir a parar a un fondo de promoción de empleo, el primer paso al frente ''para acabar con esta empresa puntera, tanto en España como en el resto del mundo''.


Lejos de irse a casa con la cabeza agachada, los obreros se movilizaron ''y conseguimos impedir lo que se pretendía hacer con Astano, que era cerrarlo'', sin un plan alternativo de crear otra industria en la comarca que diese trabajo a quien se había quedado en la calle. ''Se habló de que vendrían un montón de cosas, pero no ha venido nada'', cuenta. Era el comienzo de una larga temporada de lunes al sol.

Construcción de offshore

Cuatro años después, los trabajadores volvieron a la calle. ''O nos recolocaban o nos devolvían a la fábrica''. Y los devolvieron. Pero el astillero quedó condenado a la construcción de offshore, las naves que dan soporte a plataformas de extracción de petróleo, y la discriminación intentó paliarse prometiendo primero una fábrica de tubos y otra de vidrio que jamás se construyeron.


Los incentivos para reactivar la comarca tampoco tuvieron efectos. Ferrol era el mejor en la construcción de grandes barcos, precisamente lo que no podía hacer. La reconversión había sido un fracaso y la construcción civil se reservó para el astillero de Puerto Real, en Andalucía, pese a que Astano era el que mejores números tenía en su haber. ''Fue una decisión política, porque Andalucía es un vivero de votos'', apunta Anxo Malvido, portavoz del sector en la CIG, el único sindicato que a día de hoy sigue reclamando el levantamiento del veto a la fábrica para que pueda seguir montando buques civiles.
''Con la construcción de offshore lo que se pensó en Madrid fue: '¡A ver si los jodemos!' Pero conseguimos salir adelante''. Valentín recuerda cómo los obreros tuvieron que empezar desde cero para manejar desde una simple computadora hasta un idioma nuevo, el inglés. Con un Gobierno socialista en España y Gerardo Fernández Albor al frente de una Xunta que pataleaba, las protestas de los trabajadores tampoco cesaron. Pero las tripas no entienden de puños cerrados. ''Si queríamos comer tuvimos que ponernos las pilas''.
Astano se colocó a la cabeza también en la construcción de estos buques, un sector emergente cuya demanda era, más bien, baja. Pero en el año 2000 todos los astilleros, militares y civiles, se fusionan en una sola empresa: Izar. En la nueva pieza del rompecabezas, el Gobierno central ''otorgó un valor cero a las fábricas para que pudiesen ser comprados por la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Ayudas ilegales

Cuatro años después, la Unión Europea decide que España deberá devolver unas ayudas concedidas por el Gobierno de Aznar en el 2001, al tildarlas de ilegales. De nuevo Astano es el único astillero que no da pérdidas ''por lo que no habría necesitado esas ayudas, pero vuelve a pagar el pato''. Edgar Vigo es uno de los muchos que integran la plataforma ciudadana Rumbo 21, nacida para presionar a Madrid para que desempolve en Bruselas el expediente de la vieja Astano y levante su veto. Habla despacio, encajando cada uno de los nombres bajo los que se ha ido silenciando la agonía del sector naval en una comarca que cuenta a día de hoy con 17.000 parados.

Detrás de la frialdad de la cifra se esconden otras tantas familias y muchos jóvenes que se ven obligados a buscar trabajo fuera por la falta de oportunidades, ''porque unas instalaciones que tendrían que funcionar como locomotora están relegadas a ser auxiliares'', critica Valentín. Sus hijos también se han ido.



En el rompecabezas de Edgar sólo queda una pieza: Navantia. Estuvo a punto de llamarse ‘New Izar’, y la propaganda le adjudicaba casi tres siglos de experiencia. Nació en el 2005 y sus ramas llegan hasta San Fernando, Ferrol, Cartagena, Puerto Real, Cádiz y Fene. La rama civil, con centros en Gijón, Sevilla, Sestao y Manises, se quedó bajo el paraguas de Izar, sujetado por la mano del capital privado.



''Estos cuatro centros pagaron por las ayudas antes que Astano'', denuncia Fernando Sinde, el presidente del comité de empresa y portavoz de Comisiones Obreras en Navantia. A su entender, permitir a Astano la construcción de buques civiles no solucionaría nada. ''Si tenemos un astillero como el de Juliana, en Gijón, que tuvo que cerrar, y otro como es Puerto Real que no tiene carga de trabajo, ¿cuál es el futuro de la construcción civil?'', se pregunta, para responderse a sí mismo que reclamar el levantamiento del veto es remover en una vieja reivindicación ''que Comisiones asumió en 1984, pero que hoy no es la prioridad''.

El sindicato posee la receta para la poción que hará crecer otra vez Navantia-Fene, porque así se hace llamar la nueva empresa que resurgió de las cenizas de Astano. Los ingredientes pasan por potenciar la construcción militar y el área de las turbinas, ''que dio trabajo a miles de personas y que nadie reivindica'', así como aquel trabajo en el que Fene está especializado, los offshore.
Una comarca marginada

Con el nacimiento de Navantia, los astilleros se repartieron la producción en un 80% de tipo militar y un 20% de civil, excepto Astano y San Fernando, donde la construcción civil quedó vetada. ''El trato que se le dio a esta comarca ha sido de marginación'', critica Edgar, apoyando sus palabras con el dato objetivo de las cifras: ''Siempre hemos sido el astillero del Estado con los mejores resultados''.



Con su opinión concuerda desde la CIG Anxo Malvido, quien sitúa a los astilleros coruñeses ''no en un proceso de achatarramiento, pero casi'', y lamenta el hecho de que posean personal altamente cualificado para continuar siendo ''una mera subcontrata''.



Ambos se han colocado este sábado detrás de la pancarta que Rumbo 21 sacó a la calle en Ferrol con el lema 'Pola creación de emprego: Levantamento do veto xa'. Porque ninguno de los dos comparte la visión de Comisiones Obreras: ''No puedo entender que un sindicato pida que no se creen puestos de trabajo'', reprocha Edgar, mientras Fernando Sinde dice no saber qué es Rumbo 21 ni quién está detrás de ella. ''No apoyamos esa protesta por los intereses que no están en la superficie, y porque los dos partidos que permitieron el veto, primero uno y después el otro, irán en la cabecera de la manifestación''.



La plataforma ciudadana fue creada hace dos años para reclamar el levantamiento del veto y que la Xunta asuma las competencias en esta materia. Impulsaron una iniciativa legislativa popular que a día de hoy todavía está en periodo de alegaciones y, aprovechando la presidencia española en la Unión Europea, han decidido no callarse.



Con la última concentración pretenden recordarle a Zapatero su compromiso de colocar a Astano en la agenda de Bruselas. Frente a las acusaciones de buscar la privatización del viejo astillero, se revelan: ''Nos posicionamos para que se le permita hacer barcos, no sobre el tipo de gestión para la empresa. Es absurdo pedir que sea privada si no puede construír'', recalca Edgar, uno de los promotores de Rumbo 21.
''De los ’80 hacia aquí hemos pasado de ser la primera potencia a ir quedando cada vez más relegados, pero lo jodido es que por el medio se han perdido miles de puestos de trabajo'', retoma Anxo Malvido. En los años de la reconversión, el sindicalista se plantó en Bruselas para hacerles ver que las competencias en esta materia deberían estar en manos del Gobierno gallego, pero Europa tenía claro ya entonces que este ''era un problema de Estado''. Edgar y Valentín comparten la idea de que si la capacidad de decisión de la Xunta no estuviese diluída en los argumentos de Madrid ''se pelearía de otra manera''. Pero Fernando Sinde, de CC.OO., no lo ve claro: ''Deje que lo dude, deje que lo dude'', repite para dejar claro su escepticismo.



El papel de las administraciones

En la historia de Astano hay otros dos personajes que tienen, o debieran tener, algo que decir: la Xunta y el Gobierno estatal. Sin embargo, ambos ejecutivos han sido parcos en palabras. Desde San Caetano, que durante la Administración Fraga apostó públicamente por el naval pero que ''en la práctica no hizo nunca presión política como cuestión de país, más allá de meras declaraciones'', como recuerda Anxo Malvido, apoyan ahora --con un socialista en Moncloa-- el levantamiento ''urgente'' del veto.



Su postura llega en forma de comunicado de prensa con fecha del 4 de marzo, donde figuran las declaraciones del titular de Industria, Javier Guerra, aprovechando su presencia en la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, donde pidió a Zapatero ''altura de miras para defender con claridad y sin titubeos los intereses de la industria naval gallega''. Mientras, desde Madrid, al intentar conseguir un posicionamiento por parte de la propia Sepi, una voz amable desde el departamento de prensa devuelve la llamada apenas unos minutos después para informar de que ''no vamos a hacer ninguna declaración''.



Entre bailes de nombres y soluciones mágicas que nunca llegaron, Valentín ya ha cumplido los 56. Sigue trabajando en el naval, en lo que quedó de Astano, que ahora da empleo a 360 obreros y se llama Navantia-Fene. ''Es un taller grande'', dice, aunque no deja de ser una auxiliar de Bazán, la sociedad estatal española creada en 1947 y dedicada a la construcción naval militar.



También él cree que el veto debe desaparecer, ''que el tope del 20% de construcción civil se venga abajo'', y que las compentencias en esta materia debieran pertenecer a Galicia. El trabajador imposta su voz para dar los motivos: ''habrá que asumir de una vez que el naval es un sector fundamental en este país'', y desde Madrid ''no pueden enseñarnos cómo se construyen los barcos''. Porque Madrid no tiene mar.

galiciae

sábado, 27 de marzo de 2010

Ferrolterra clama polo fin do Veto

  
Con F de fé en Fene e Ferrol
Non se xoga coas cousas de rilar. Semella que ese era o pensamento de moitos dos manifestantes que este mediodia percorreron as rúas de Ferrol, reclamando o levantamento do veto para o estaleiro de Perlío. Non se xoga coas cousas de comer. Porque en Ferrol, como en Fene, Narón, Ares, Mugardos, Neda e en toda a comarca, cómese do sector naval. É así desde hai máis de 250 anos.

Sociedade27/03/2010Autor: Henrique Sanfiz
 
Entre 4 e 5.000 persoas participaron no acto "pola criación de emprego, por un sector naval con futuro, levantamento do veto a Navantia Fene", entre os que se atopaban os alcaldes de Ferrol, Fene, Narón, Mugardos e San Sadurniño, concelleiros do PSdeG PSOE, BNG, PP e EU de Fene, o secretario xeral da CIG Xesús Seixo, o voceiro do BNG Guillerme Vázquez e representantes de asociacións empresariais. "O veto a Astano, que o quiten este ano" foi un dos berros máis secundados na protesta convocada por Rumbo XXI, que saiu minutos despois das 12 da mañá do peirao de Curuxeiras.

O escritor Manuel Rivas fechou a marcha na Praza de Armas, salientando a incongruencia de que "o país que mellor sabe facer barcos, non poida construir naves". O literato expresou a vontade de "vencer ao tangaraño que levou ao mellor estaleiro do mundo a un limbo fantasmagórico". "Chegou o intre do rescate de Astano e de convertir a Ferrol no corazón da gran factoria galega" suliñou Rivas indicando tamén que o transporte marítimo está a manter o tipo nestes momentos de crise económica "o que fai máis urxente a reactivación do estaleiro" manifestou.

Ferrol non entende que se prohiban facer barcos. O Fondo Monetario Internacional e os paises da Unión Europea veñen de chegar a un acordo para salvar a Grecia da quebra. Os estaleiros da ría tamén necesitan de medidas que garantan o seu futuro. Por iso se movilizaron esta mañá moitos cidadáns atendendo á convocatoria de Rumbo XXI.

Discurso de Edgar Vigo e Manuel Rivas no remate da manifestación polo sector naval
A marcha polo levantamento do veto a Astano percorreu as rúas de Ferrol este 27 de marzo do 2010 

 As fotos tamén son de radiofusión.eu
radiofusion.eu

Más de 3.000 personas se movilizan en Ferrol para pedir el fin del veto a Astano





FERROL, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -


Más de tres mil personas secundaron la manifestación contra el veto a la construcción naval civil en la antigua Astano, Navantia Fene, en la convocatoria realizada por la asociación ciudadana 'Rumbo 21', y apoyada por los partidos políticos PP, BNG, Terra Galega e Independientes por Ferrol y el sindicato CIG, pero rechazada por PSOE, CC OO y UGT.

El BNG apoyó masivamente la protesta, con la participación en la cabeza de la manifestación de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y del diputado nacionalista Francisco Jorquera, junto con el responsable del sindicato CIG, Suso Seixo. También respaldaron la iniciativa todos los ayuntamientos de la comarca, incluido el de Fene, gobernado por el PSOE, y que encabezó una de las pancartas centrales.

La protesta contó también con el apoyo de Iniciativa Empresarial del Noroeste, Asociación de Empresarios de Ferrolterra, la Asociación de Empresarios de Hostelería, Tribuna para el Diálogo y Galiza Nova.

La movilización salió del muelle de Curuxeiras a las 12.00 y durante media hora recorrió las calles del centro de Ferrol, para finalizar en la plaza de Armas, en la que los participantes respondieron con una pitada a la ausencia del Ayuntamiento de Ferrol, en el que PSOE e IU sumaron sus votos para rechazar su participación.
El lema "que el veto de Astano se levante este año" ejemplificó el motivo central de la protesta, planteada para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso de negociar con Europa el levantamiento de esta prohibición "injusta y política", durante los seis meses en los que España preside la Unión Europea.

El astillero de Navantia Fene no puede realizar construcción naval civil hasta el año 2015. La prohibición se inició en 1.984 y se renovó en la firma de los acuerdos que España suscribió con la UE en 2005 y que evitaron que se tuviesen que devolver las subvenciones que bajo el Gobierno del PP se habían concedido a la empresa naval pública y que Europa consideró ilegales.

El escritor Manuel Rivas, responsable de leer el manifiesto final, insistió en el "sin sentido" de que el "país que mejor sabe hacer barcos del mundo no pueda construir barcos" y de que se mantenga a la antigua Astano en un estado "fantasmagórico" condenado a una "eutanasia forzada".

La asociación 'Rumbo 21' surgió como entidad ciudadana el año pasado, con el objetivo de realizar una Iniciativa Legislativa Popular que pida en el Parlamento que se inste a España a renegociar con Europa. La ILP recogió más de 18.000 firmas y se planteó en la Mesa del Parlamento, pero su debate definitivo se encuentra estancado desde hace meses.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla con sus compromisos" y "solicite" a la Unión Europea el levantamiento del veto a Astano, que "impide" a Navantia-Fene construir barcos.
En este sentido, Guillerme Vázquez exigió al presidente gallego reclamó recordó que fueron adquiridos compromisos en el Congreso de los Diputados y "directamente con el BNG" para que, durante la presidencia española de la Unión Europea, se solicitase a Bruselas que se levante el veto sobre Navantia-Fene y, sobre lo que de momento, "no se dieron pasos".

De esta manera, el portavoz del BNG consideró "un escándalo" que en un momento de crisis económica como el actual, se mantenga "infrautilizado" un astillero que "podría crear muchos puestos de trabajo en una comarca tan castigada por el paro, como es Ferrolterra.

fotos de bng-galiza.org

A mentira do PSOE con Ferrolterra



Donde dije digo,digo Diego....

jueves, 25 de marzo de 2010

Xavier Carro e Xesus Varela Rivas tamén opinan




 
A RETIRADA DO VETO DE ASTANO
 
XAVIER CARRO GARROTE (*)
 




A retirada do veto sobre Astano configúrase como un elemento cargado de simbolismo. Nel reúnense tódolos reproches, xustos namaioría dos casos, á reconversión dos anos oitenta que tan fondo dor causou na sociedade de Ferrolterra. Nel susténtanse posicións de diversas forzas políticas que atoparon neste elemento unha xustificación ás súas propias carencias e que viviron durante décadas alimentando o odio ou o resentimento ó Estado e ó Partido Socialista sen por en marcha dende as distintas responsabilidades de goberno que tamén ostentaron iniciativa algunha para sacar a Ferrolterra da crise. 

Dende que no 2004 fun por primeira vez candidato e logo deputado sempre falei claro sobre este proceso de Reconversión Industrial, sempre dixen que foi nefasto, precipitado e sobre todo sen compensacións claras e tanxibles. Sempre dixen que tanto o PSOE estatal como o local víronse desbordados pola situación e non conseguiron converter aquel proceso nunha oportunidade de cambio e desenvolvemento. Non era fácil, na calle estaban tódolos días milleiros de persoas sen perspectivas de futuro claras, e obviamente o prioritario foi resolver este grave problema perdendo un tempo precioso para deseñar un novo modelo de desenvolvemento para a comarca que tivo que esperar décadas. Ademais entrounos a febre da “terciarización da economía” e baixo esa máxima detestouse todo o relacionado có sector industrial e pensamos que o futuro pasaba polo sector servizos, sen respostar á pregunta de a quen prestaremos servizos si ninguén produce nada?

Toda esta historia e os sentimentos que produce en varias xeracións dos nosos concidadáns condénsanse na retirada do veto de Astano, de tal maneira que dicir que si á retirada e dicir que non a aquela reconversión e protestar e revolverse contra o máis escuro da nosa historia recente.
É por isto que entendo perfectamente as razóns de Rumbo 21 e creo que conectan con este sentimento cidadán. Pero non se trata do guión dunha película ou dunha novela, trátase dunha iniciativa lexislativa popular que se pretende converter en lei, e dende ese punto de vista hai que analizala.

En primeiro lugar, cabe destacar a inutilidade xurídica do texto que se propón, que está cargado de voluntarismo pero que resulta inaplicable dado o reparto de competencias, xa non có Estado, senón coa Unión Europea.
Non poido compartir unha iniciativa que se afasta da realidade, que volve a vista ó pasado para conducirnos a repetir os erros en vez de apostar pola diversificación e internacionalización dun tecido empresarial cada vez máis diverso e competente, non recoñece os efectos positivos do acordo do 2004 que nos está permitindo manter unha carga de traballo moi importante na Ría de Ferrol, especialmente na consolidación do sector de reparacións, e que sobre todo esquece o fundamental, o sector naval civil privado en Europa, e en España, está en clara recesión xa dende fai décadas con peches ou suspensións de pagos de asteleiros especialmente no ano pasado.
Tentemos facer como nas comprobacións matemáticas e fagámonos algunhas preguntas: Si o sector naval civil é un gran negocio, porque hai outros asteleiros da Ría pechados? 

Por que non hai unha morea de propostas de inversores para comprar as instalacións e poñerse a producir barcos a toda presa? Por que están pechando asteleiros en España como Juliana ou Sestao? Por que UGT, CCOO ou a propia AIPF non apoian esta iniciativa? Finalmente, dicir que respecto profundamente o traballo de Rumbo 21 pero non comparto o seu contido nin estarei na mobilización, estarei ó lado dos traballadores, có meu sindicato e cós que comparten obxectivos con el. Insistindo no caracter público dos asteleiros de Navantia e traballando para contratar nova carga de traballo para o futuro.
(*) Xavier Carro Garrote é deputado no Congreso polo PSdeG-PSOE








 
 
¿POR QUÉ ESTA DIVISIÓN?
JESÚS VARELA RIVAS
 

Si como tantas y tantas veces se dijo, por parte de todas las organizaciones, las políticas, sindicales, empresariales…etc. que Ferrol es lo importante, ¿cómo es posible no conseguir la unidad de acción para algo que pide el levantamiento del veto que tiene Astano?
Lo que está en juego es ni más ni menos que el futuro de nuestra comarca, e independientemente de las diferentes opiniones que pueda haber, en Ferrolterra todos debemos de intentar que la convocatoria de mañana sea un éxito, por que lo único que se persigue con ella es lograr mejorar nuestra situación socioeconómica. Dicen CCOO y la UGT que llevan años y años peleando por Astano en particular y por el conjunto de los trabajadores de estas comarcas en general, ¿y quién lo puso en duda?. Esa, en este caso concreto, no es la cuestión, porque eso nunca se cuestionó por parte de nadie ni fue, en ningún momento, motivo de discusión.
La realidad que vivimos en estas comarcas en niveles de desempleo hace que sintamos la necesidad de exigir de quienes se comprometieron con Astano que cumplan sus promesas, y en esta demanda en ningún momento se exigió, ni se exige, que el futuro del astillero tenga que ser público, privado o mixto, por lo tanto y por si alguien todavía tiene dudas, lo que Rumbo 21 pide, es que se haga todo lo posible y que se haga ya, por parte del Gobierno de España, para iniciar las negociaciones pertinentes con la Unión Europea de cara al levantamiento del veto que pesa sobre el astillero.

Desde Rumbo 21 se tiene la convicción de que lo que se demanda es de lo más racional, y por eso se denuncia la infrautilización a que esta sometido el astillero de Fene, mientras las listas del paro crecen y crecen de forma incesante a nuestro alrededor. Por ello, y como muestra de responsabilidad ciudadana, una vez más, se vuelve a pedir reflexión en todos aquellos que de una u otra manera, no tuvieron a bien -hasta este momento- sumarse a apoyar públicamente la manifestación convocada para mañana.
¿Recuerdan los 4.000 puestos de trabajo que iba a generar la Asociación Impulsora del Plan Ferrol? Porque más allá de 4.000 nuevos empleos, lo que sí tenemos en estos momentos en nuestras tres comarcas son 4.000 parados más. 

Lo que en su momento se firmó para Astano puede que fuese lo menos malo, pero de aquel entonces a hoy las circunstancias cambiaron, y cambiaron mucho. Por lo tanto, a nadie debe de extrañarle que se pida la renegociación de lo pactado. No podemos ni debemos de caminar por separado en cuestiones tan sumamente importantes, y luego, lamentarnos de que a Ferrol nadie le hace caso.
La situación real de Ferrolterra es complicada, y si no, fijémonos en estos datos, que son la realidad de nuestras tres comarcas, y luego digámonos, a nosotros mismos, si la manifestación de mañana no está más que justificada. 

Metalúrgica del Atlántico: De 120 trabajadores quedan 52 y estos, con un ERE de suspensión.Talleres Cachaza: Cierre de empresa después de 50 años de actividad. Aceriusa: Cierre con despido de 45 trabajadores. Remonsa: De 68 trabajadores quedan 18. Inclima: De 40 trabajadores quedan 12. Barlovento: Cierre con despido de 48 trabajadores. Acerías As Pontes: Cierre con despido de 42 trabajadores. Megasider: Quedaron 27 trabajadores después de despedir a la mitad de su personal. Megasa: Con un ERE que afecta a más del 80% de su cuadro de personal. Poligal: Amenaza con un ERE que afectaría a 120 de los 180 trabajadores. Eshor: De más de 350 trabajadores, quedan 150. LM Composites: Cerró dejando a 90 trabajadores en la calle. Gamesa: De más de 700 trabajadores quedan 300.
Y así, desgraciadamente, podríamos continuar hasta confeccionar una lista que verdaderamente se haría interminable, y ante este panorama en Ferrolterra no nos queda otra que la unidad si queremos que a esta comarca la tomen en consideración. Rumbo 21 ya hizo lo que honradamente podía hacer. Ahora sólo resta que la climatología sea su aliada para que entre todos y unidos, podamos conseguir lo que en justicia nunca nos debieron de arrebatar.

martes, 23 de marzo de 2010

Opinións sobre Astano



Ferrol, sempre divididos

Ante a manifestación do próximo sábado cabe facer un par de reflexións:

¿Como pode haber unha parte importante do sectores sindicais e políticos interesados en que sexa un fracaso? .

Estes mesmos,¿Que bagaxe da suas xestions poden presentar ante os veciños de Ferrolterra?.Se en 1985, Astano tiña 6000 traballadores,a día de hoxe,so quedan 300 nesas mesmas instalacions.
¿É iso un éxito?.O único que obtiveron foron  xubilacións e prexubilacións,pero destruíron miles de empregos.Agora eses cartos fan de "colchón" pra manter os fillos e netos na casa,pero moitos, sen traballo.

¿Que poboación tiña  Ferrol en eses anos?.A poboación vai diminuindo,e a este paso,non faltará moito pra ver unha cidade de 60.000 habitantes,e altamente envellecida.

Agarransé  "a defensa a ultranza do sector público".Nadie falou de privatizar o estaleiro.Eses traballadores seguirán pertencendo sempre a administración, e no pior dos casos serían recolocados na antiga Bazán.Vease o caso dos traballadores de Juliana,que forón para aquí trasladados..

O que non pode ser,é continuar a manter o estaleiro nunha situación de desaproveitamento total.¿Alguén imaxinase que a CE so deixase crear 900 postos de traballo no polígono de Río do Pozo?.Porque a situación é a mesma.

¿Acudir a manifestación é recoñocer o fracaso do Plan Ferrol?.Calquer intento de reindustrialización benvido sea,pero o certo que os postos de traballo que poida crear dito Plan,non chegan nin de lexos para cubrir as necesidades da comarca.
Hoxe sin máis coñeceuse o peche de Talleres Cachaza,35 persoas máis ó paro.
En tal caso é un programa a largo prazo,é os cartos,millor dito préstamos,do plan finalizan en 2013..

Xa fai moitos anos,que leván matando ó sector naval.En plena reconversión,algúns dicían que nunca máis se volverían a botar máis nada nesas gradas,pero 15 anos máis tarde conseguiuse un contrato de 3 plataformas petrolíferas (e poideron ser 5 se non fose pechado),algo inaúdito no sector offshore.Nunca  está todo dito....

En todo caso,eses que tachan de OPORTUNISMO POLÍTICO a manifestación deste sábado,que reflexionen un pouco,pensen no futuro do seus fillos,e se tanto loitaron polo naval fai moitos anos,que acudan sequera a nivel personal, porque está vai a ser a última gran manifestación pola recuperación da antiga Astano.Para que Ferrol non estea sempre dividido.

Manu Reboredo  é colaborador deste blog.


ASTANO É O QUE IMPORTA

ANTONIO LÓPEZ RIVERA

Levo lendo estes días posicionamentos a prol e en contra da manifestación convocada o día 27 por Rumbo 21, nada teño que dicir, coincidindo ou non cas argumentacións, dos que lexitimamente como integrantes de Rumbo 21, tratan de conseguir a maior participación posible na manifestación que convocan, pero non me podo quedar calado por diversos motivos, como ferrolterrano, dende a miña responsabilidade sindical, como un dos moitos actores que participaron na negociación do ano 2004, etc., ante as medias verdades e intoxicacións, publicadas por persoeiros e incluso por organizacións que teñen como único obxectivo facer fracasar a mobilización.

1.Os únicos que defenderon dende o inicio ata o final das negociacións que a única saída que tiñamos para ASTANO era a súa pertenza no sector público fumos os negociadores da CIG-METAL, feito demostrable consultando as hemerotecas do ano 2004, incluso se poden observar posicións de organismos unitarios a prol da permanencia de ASTANO na construcción civil independentemente da figura societaria pública ou privada.

2.Mesturar a crise global ós barcos cancelados a Barreras ou ó Ro-Ro cancelado en Navantia Baía de Cádiz, non é mais que un intento de distorsionar a realidade, xa que por un lado a construción de barcos de pasaxe é o sector que esta pasando a peor crise e por outro lado ASTANO nunca se movería no mesmo ámbito de construción que Barreras, curiosamente aínda se fan pedidos de Off-Shore, especialidade indiscutible de ASTANO.

3.Se en Navantia a facturación non militar non alcanza o 20% non é so por que se teña pouca carga de traballo de construción civil, se non tamén porque se abandonou todo o mercado que tiña a fábrica de turbinas, e se condicionou moito o mercado de carenas a pesares de dar ganancias, curiosamente se reclama a potenciación do mercado non militar, turbinas, novas tecnoloxías, Carenas, igual que facemos nós, pero nós non firmamos os acordos do 2004 e polo tanto non admitimos o tope do 20%.

4.Navantia é unha empresa que está dando perdas moi elevadas, é posible que entre en quebra técnica antes do 2014, así que o levantamento do veto a ASTANO, daría unha oportunidade de participar en segmentos de mercado que neste momento non se está participando.

5.O veto para que ASTANO acceda a construción naval civil ten máis de 25 anos, e foi prorrogado en varias ocasións para conseguir o obxectivo primordial de pechar o estaleiro, non é preciso que enumere os cambios sociais, económicos e políticos que se levaron adiante no mundo nestes anos, é polo tanto incomprensible, polo menos para min, que se manteña unha estratexia inamovible durante tanto tempo.

6.Contrapoñer a potencialidade que aporta o estaleiro de Fene á unidade produtiva Fene-Ferrol co levantamento do veto, non é máis que unha perversión, xa que se a capacidade de produción de aceiro de ASTANO estaba perto do millón de toneladas ano, non encontro ningunha razón para que poida á vez, aportar esa potencialidade e traballar no mercado civil.

Tamén sería convinte que alguén clarificara adxetivos como iluminados, demagóxicos oportunistas, e outra serie de calificativos que se verten nos artigos de opinión nos que non quero entrar.

Moitas destas opinións que se publicaron, teñen máis que ver coa defensa de posicións que se mantiveron durante os últimos vinte anos que con unha análise realista dos feitos e do futuro.

Pero certo é, que a crise na que nos atopamos, que por desgracia para nós aínda pode empeorar tanto en Galiza como na comarca, a pérdida de postos de traballo, a pérdida de poder adquisitivo, a desaparición de empresas, etc., aconsella poñer todos os nosos esforzos en manter e recuperar as capacidades produtivas que temos, e ASTANO foi e ten que volver a ser un dos pilares básicos da economía produtiva da nosa comarca. Os axentes sociais temos que alegrarnos de que aínda existan persoas que traten de dinamizar e mobilizar esta comarca, e non poñer pedras a estas mobilizacións independentemente de que algúns poidan ver intencións ocultas ou que non se coincida ó 100% coa argumentación.

Antonio López Rivera, Secretario Confederal de Emprego e Industria da Confederación Intersindical Galega (CIG).



agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

 













17.000 PARADOS, 17.000 RAZÓNS PARA SAÍR Á RÚA
MANUEL LÓPEZ FOXO (*)
Os máis de 17.000 parados que hai na nosa comarca, os centos de traballadores da industria auxiliar, os estudantes de FP e de enxeñaría, os que traballan no pequeno comercio ou na hostalería, a mocedade en xeral, os cidadáns desta comarca no seu conxunto, todos nós temos dereito a opinar sobre Astano e a mobilizarnos polo seu futuro, como, por certo, moitos e moitas xa o fixemos nos anos oitenta, sen sermos do sector naval nin saber nada de barcos, porque Astano ten un efecto dominó sobre todos os sectores económicos, sobre a vida de miles de persoas que residen nesta comarca, traballen ou non dentro do estaleiro, sexan profesionais do sector naval, camereiros, empresarios ou albaneis.

A todos nos afecta o desmantelamento do que era até non hai moito un dos estaleiros máis importantes de Europa. E non temos, desde logo, que pedirlle permiso a ningún sindicato nin á Asociación Impulsora do Plan Ferrol para opinar sobre Astano ou para convocar unha manifestación polo levantamento do veto. Até aí podíamos chegar!

Sabemos ben que se a sociedade comarcal non se move para reactivar o estaleiro de Fene, tampouco o vai facer o Goberno central nin a Unión Europea. Por iso hai que celebrar que Rumbo21, a entidade que acadou un amplo apoio na sociedade comarcal e o apoio unánime do Parlamento galego, tomara a iniciativa de convocar á cidadanía a unha manifestación para pedirlle a Zapatero que cumpra o que tres veces prometeu nas Cortes: que ía traballar desde a Presidencia da UE para levantarlle as prohibicións que pesan sobre Astano. Se non nos movemos nós como sociedade, ningún goberno se vai mover por nós, nin en Madrid nin en Bruxelas. 


Somos nós, a propia sociedade de Ferrolterra, a que ten que facer de motor dos gobernos. Só así poderemos lograr que Astano deixe de ser case un cemiterio industrial e volva a ser unha potente industria. E se ante a pasividade do Goberno español outras entidades e outras organizacións se quedan de brazos cruzados, está claro que Rumbo21 tiña que tomar a iniciativa. Creo que estamos lexitimados pola sociedade e pola Cámara galega para facelo sen pedirlle permiso a ninguén.
As seccións sindicais de CCOO en Navantia F

errol e Fene fixeron recentemente un comunicado público no que manifestaban que estaban fartos de ver como todos falaban de Astano sen contar con eles. Como se os demais non poideran falar de Astano, como se toda a sociedade non poidera falar do sector naval, das infraestruturas, da sanidade ou da educación. 

A min, como cidadán de Ferrolterra e como persoa da esquerda, tamén me resulta incomprensíbel que poida haber sindicatos que naceron para defender aos obreiros e non miran para os máis de 17.000 parados que hai na comarca, para os traballadores da industria auxiliar, para os miles de estudantes que hoxe se están a formar para ter un futuro laboral ou para os centos de persoas que teñen traballos precarios no comercio, na hostalería ou nun polígono. Todas esas persoas tamén son clase traballadora e hai que mirar para todo o mundo. Mais vai ser que por mirar tanto para dentro do estaleiro nin sequera contemplen un futuro laboral para os seus fillos dentro do estaleiro de Fene. Sabemos ben que detrás de cada prexubilación desaparece para sempre un posto de traballo.

Falemos con claridade. Cando unha persoa está a sufrir o drama do paro e busca desesperadamente un posto de traballo, ¿está pensando en atopar un traballo digno ou está pensando en pertencer a unha empresa pública como Navantia? ¿Cantos traballadores que poideran entrar neste momento a traballar no estaleiro Navantia-Fene ían ser realmente traballadores públicos de Navantia? ¿Cantos traballadores dos que hoxe entran nos dous estaleiros da ría son traballadores públicos de Navantia? Xa está ben de non facer nada por darlle vida a Astano en nome dunha suposta defensa do carácter público do estaleiro.
Rumbo21 quere que o antigo estaleiro de Fene volva a ter actividade plena e quere que volva a ser unha referencia mundial na industria naval civil. Ese é o noso obxectivo.

Se a Unión Europea permite que Astano volva á industria naval civil como estaleiro público, pois adiante! Nós seremos os primeiros defensores da opción pública. Pero se dentro do sector público, coas limitacións legais que hai, Astano non pode volver a facer barcos nin a dedicarse á industria naval civil, Rumbo21 quere que o Goberno español e a Unión Europea busquen a saída necesaria para posibilitar a reactivación do estaleiro. E os que non esteñan de acordo con ningunha outra alternativa que non pase exclusivamente polo público, que llo expliquen a esas miles de persoas que precisan un posto de traballo, que lles expliquen a todas esas persoas que Astano debe seguir sendo público, aínda que teña só trescentos traballadores, aínda que nunca máis volva a construír un barco. Que alguén o explique, porque eu, desde unha perspectiva social, e mesmo humana, non podo entender tal maneira de proceder dun sindicato obreiro ou dunha organización política de esquerdas. 

Non podo entender como un traballador dunha empresa pública ou unha persoa con preocupación social pode ser tan insolidario cos miles de traballadores que neste momento están no paro na nosa comarca buscando desesperadamente un posto de traballo. Defensa do público pensando en quen? Nos máis de 17.000 parados -moitos deles xa sen ningunha cobertura- ou pensando exclusivamente no futuro laboral dos 300 traballadores de Navantia-Fene?

E que dicir dos alcaldes de Fene e de Ferrol? Calquera alcalde da nosa comarca se mata por levar unha empresa para o seu concello, aínda que só cree dez postos de traballo. E estes señores, en vez de encabezar unha mobilización da sociedade comarcal para reclamar outro futuro para Astano, que sería o normal, exercen, pola contra, de muro de contención para que esta demanda de Ferrolterra non chegue ao Goberno central. Abraiante!


Está ben o de andar en bicicleta, de verdade, pero a súa primeira obriga como alcaldes de Fene e de Ferrol é pedalear primeiro para mover a economía e a creación de postos de traballo nos seus concellos. E non só non pedalean, senón que queren que a sociedade non se mova para reabrir Astano á construción naval civil. Mais a sociedade comarcal xa se moveu no seu día asinando masivamente a Iniciativa Lexislativa Popular de fomento do sector naval -que asinaron 18.600 persoas-, e a sociedade comarcal vaise volver a mover manifestándose o vindeiro sábado polas rúas de Ferrol Pola creación de emprego e polo levantamento do veto xa! Se non o fixéramos, seríamos unha sociedade sen pulso, unha comarca que renuncia ao seu futuro.
(*) Manuel López Foxo é membro de Rumbo21 e da Comisión Promotora da ILP de fomento do sector naval de Galicia.



EL VETO SOBRE ASTANO Y RUMBO 21













EL EL VETOEMILIO PANTÍN (*)
Resulta muy difícil resistir la tentación de permanecer ajeno y pasar de largo ante el debate público de los viejos problemas industriales que se reabren de forma periódica en el tiempo, en función de no sé qué intereses. Volver a hacerlo sólo sirve para poner de manifiesto, una vez más, que en la comarca de Ferrolterra es imposible ponerse de acuerdo hasta en lo que está bien.
Me refiero, en concreto, a los planteamientos que, en torno al veto que pesa sobre Astano, viene haciendo Rumbo 21 y que llegan incluso a proponer la modificación de los acuerdos del año 2004 y la creación de un centro de Reparaciones en la ría de Ferrol y que a mi me parecen demasiado interesados, extraños y desafortunados por los motivos siguientes:
1.- Sobre el veto que injustamente pesa sobre Astano ni que decir tiene que me manifiesto totalmente contrario a su imposición pero es necesario decir, por si alguien lo olvida, que el veto fue una decisión política que a mediados de la década de los 80 impuso el Gobierno del PSOE sin ninguna razón industrial, que 10 años más tarde es el Gobierno del PP el que lo firma y confirma en Bruselas y que en el año 2005 es el Gobierno de PSOE el que lo prorroga hasta el 2015, con nocturnidad y alevosía y por su cuenta y riesgo. Pero esto perece que no cuenta, no importa, qué más da, luego, se reprochan los unos a los otros su imposición y se aprueban ILP en el Parlamento y saldrán a la calle, para exigirse a sí mismos, la retirada del veto que pesa sobre Astano desde hace 25 años. ¡Qué curioso!, pero es posible, estamos en Ferrolterra donde la hipocresía política se convierte en algo cotidiano.

2.- Parece lógico que a estas alturas Rumbo 21 aclare públicamente y de una vez por todas qué le quiere modificar a los acuerdos del año 2004, en dónde radica el problema, que aclaren qué es lo que les molesta de dicho acuerdo. Tal vez sea la condición pública de Navantia-Fene la que no concuerda con sus intereses y prefieren la situación de Juliana, en Gijón. Si es así, díganselo y aclárenselo a la ciudadanía que pretenden movilizar.

3.- También se plantea Rumbo 21 la creación de un centro de reparaciones en la ría de Ferrol, pero ¿no contamos con uno ya? En la actualidad, Navantia-Fene-Ferrol dedica una parte importante de su actividad a las reparaciones tanto civiles como militares, que dispone de una instalaciones de las mejores que puedan existir y que cuenta con una plantilla de profesionales que día a día demuestran su capacidad en este sector y que han colocado a Navantia a la cabeza de las reparaciones en el Mundo. Nunca, ni Astano ni Bazán, por separado, ni Izar más tarde, han reparado tanto como lo está haciendo en estos momentos Navantia. ¿Qué centro hay que crear?, ¿en qué parte de la ría se colocan las instalaciones?, ¿quién realiza las inversiones?, ¿quién se coloca al frente de dicho centro? Pero de verdad es posible que Rumbo 21 se crea esto, no es posible, pero ¿qué pretenden conseguir?, ¿por qué no se dice?. No se atreven, ¿tal vez, porque en el fondo el objetivo de todo este planteamiento sea que Navantia prescinda de las reparaciones y de su carácter público?

Entiendo, para ir finalizando, que lo imposible para algunos será manifestar su apoyo a los planteamientos que desde la representación de los trabajadores y sus organizaciones se está proponiendo en Navantia y que en lo que respecta a reparaciones pasan por exigir de la empresa y la SEPI que aporten las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones (diques cubiertos, diques flotantes, etc.) que nos permitan acceder al 100% del mercado con el objetivo de reforzar la actividad de las reparaciones civiles y militares y su condición pública.
(*) Emilio Pantín es ex presidente del Comité de Empresa de Bazán














UNA IMPORTANTE MANIFESTACIÓN
IÓN
FELIPE DO MUHÍÑO
El viejo Astano y el nuevo Navantia han sido retirados de la circulación internacional para construir barcos. Fue una decisión política para llevar a cabo una reconversión en el sector naval. Desde entonces en Fene se viene trabajando a medio gas, al ser dedicado aquel astillero a una prolongación de Navantia- Ferrol, y estar relacionado con la obra naval militar. En Fene se desarrolla un volumen de trabajo muy inferior a sus posibilidades, y lo que en su momento parecía que iba a ser una estación de paso, ha reducido unas posibilidades asombrosas, cuando tiene capacidad para construir barcos de todo tipo y de gran tamaño, y aquello que tan solo sería un suceso tecnológico sin más se está prolongando de forma preocupante en la comarca.
Y por eso un grupo de personas organizadas, ante tanto pasmo, crearon un movimiento en favor del astillero, visitaron autoridades y recabaron ayuda y comprensión, para que se acabe esta situación tan drástica que pesa sobre Fene, y que vuelva a la normalidad construyendo grandes buques que iban como la seda, y las navieras se ponían a a cola para repetir sus pedidos, porque los ingenieros y los operarios tapizaban los cascos en la grada, después de dedicar toda su vida a la arquitectura naval.
Sorprende que la respuesta a los que piden que se levante la “sanción” al astillero encuentren la callada, y por ello reunidos en torno a Rumbo 21 están dispuestos a defender a este superviviente nato, y piden la participación de los ciudadanos en la manifestación del próximo día 27 que se celebrará en Ferrol, para ver culminada la primera parte de un trabajo explicativo y de justicia, con el grito generalizado de unos trabajadores que no entra en sus planes todavía su jubilación, y de unas familias que con gesto agrietado sufren ese deterioro, y por eso esperan una gran concentración ciudadana para sacar a Astano- Navantia del dique seco.



                                                            FERROLTERRA TEN DEREITO

                                                                  XAIME BELLO COSTA (*)

Hai unhas semanas, co gallo do debate da Lei de Caixas, facíase público un manifesto que reivindicaba o dereito a termos un sistema financieiro eficiente ao servizo do país, regulado polo seu Parlamento, como expresión do autogoberno. Compartindo cen por cento esta idea, quixera extendelo ao dereito de Ferrolterra a ter un sector naval de futuro como o que o levou a ser un referente internacional na construción naval civil e militar. Porque continuamos a sufrir negativas consecuencias da malchamada reconversión dos anos 80, que marcou o inicio do desmantelamento de Astano coa prohibición de se dedicar á construción naval tradicional.

Neste contexto, unha plataforma comarcal, Rumbo 21, está a facer desde hai meses un traballo institucional e social moi loable para fomentar o sector naval galego. Promovendo unha Proposición de Lei, por Iniciativa Lexislativa Popular, que foi tomada en consideración por unanimidade no Parlamento de Galiza a finais do ano pasado. Agora, convoca para o sábado 27, ás 12 horas, no peirao de Curuxeiras, unha mobilización acertada, pola creación de emprego, por un sector naval de futuro e o levantamento do veto ao estaleiro Navantia - Fene. Alén de diferenzas ideolóxicas, son alicerces que nos deben unir para que todos a unha manifestemos perante a Xunta, o Goberno central e a Unión Europea que o que necesita Ferrolterra é construír barcos. Temos dereito!

(*) Xaime Bello Costa foi alcalde de Ferrol



diariodeferrol.com

O concello de Fene apoia, por unanimidade, a movilización de Rumbo 21

O concello de Fene participará activamente na movilización convocada por Rumbo 21 o sabado 27 en Ferrol. Por unanimidade todolod grupos municipais apoian a convocatoria. A sorpresa déuna o grupo socialista que, unha vez aceptada unha enmenda á moción de Rumbo 21 trasladada ao pleno por BNG e PP, decidiu votar afirmativamente os postulados do colectivo que pide a retirada do veto ao estaleiro fenés.
Sociedade23/03/2010Autor: MXArias
O alcalde Iván Puentes que, nun anterior debate sobre a Iniciativa Lexislativa Popular, se abstivera na votación plenaria, desta vez apoia a manifestación. A enmenda socialista explicita que o estaleiro fenés pertence ao sector público e que despois do levantamento do veto, en caso de debaterse a sua titularidade, se consultaría aos traballadores para que eles decidan.
Tanto o PP como o BNG aceptaron esa enmenda porque non varía os postulados de Rumbo 21 que só pretende o levantamento do veto para que o estaleiro Navantia Fene teña traballo, sen pronunciarse sobre a titularidade do mesmo. Felicitáronse os voceiros popular e nacionalista porque finalmente tanto o PSOE como EU, que ata o ultimo minuto non deu o voto positivo, se sumen á movilización xa que sería un despropósito que o concello de Fene, onde se ubica o estaleiro, non peleara unanimemente por el.
A Moción aprobada implica que o concello de Fene portará a sua pancarta institucional na manifestación que sairá do peirao de Curuxeiras ás 12 da mañán do sabado; que o concello porá a disposición dos veciños e veciñas autobuses que sairán media hora antes dende San Valentín; que porá anuncios nos medios de comunicación chamando á veciñanza a participar e que insistirá diante do presidente Rodriguez Zapatero para que cumpra a promesa de defender na UE a retirada do veto á antiga Astano.

radiofusion.eu

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

lunes, 22 de marzo de 2010

Levantamento do VETO XA¡¡¡¡¡



Nin público nin privado.Iso non é o que se está a debatir.Levamos dende 1984 sen poder facer barcos.
Xa está ben¡¡¡.Que a xente se entere.

O Sábado 27 de Marzo non quedes na casa,
É O NOSO FUTURO

Rumbo21 no quiere «dejar a nadie fuera» de la movilización del próximo sábado

La entidad encabezará la marcha por la ciudad para exigir el levantamiento al veto sobre la antigua Astano.

Rumbo21, la entidad que promueve el levantamiento del veto sobre la antigua Astano, ha animado hoy a todos los ciudadanos y formaciones de la comarca a sumarse, el sábado 27, a la manifestación para exigir el fin de esta prohibición. Ramón Yáñez, uno de los portavoces de la plataforma ha señalado que la entidad «no pretende beneficiar, políticamente, a nadie».

Esta organización nació hace unos meses en Ferrol con el propósito de reunir firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento gallego, para exigir el fin de la prohibición europea que pesa sobre el astillero Astano para la construcción de buques civiles.

En pocos meses, reunieron más de 18.000 rúbricas en respaldo a su propuesta de ILP, que todavía no ha sido debatida en la Cámara autonómica.



Rumbo 21 afirma que su carácter «es temporal» y que se disolverán una vez consigan su propósito, «una causa justa y clara» que pasa por «levantar el veto ya» a este astillero.

La manifestación partirá este sábado a mediodía desde el muelle de Curuxeiras y recorrerá las calles Cuesta de Mella, San Diego y Real para finalizar en la plaza de Armas, delante del Ayuntamiento de Ferrol, donde está previsto que el escritor Manuel Rivas realice su intervención.
La marcha, indican desde la plataforma, cuenta con el respaldo del BNG, PP, Terra Galega e Independientes por Ferrol, así como del sindicato CIG, la Asociación de Empresarios de Hostelería y la patronal IEN por Europa.

La marcha pretende «no dejar a nadie fuera», por lo que irá encabezada con un lema «nítido y claro», contra un veto «injusto y arbitrario».
Desde la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), que agrupa a sindicatos y empresarios de la comarca, anunciaron que «ni participan ni apoyan» la marcha e instan a Rumbo 21 a que aclare si el futuro del astillero será «público o privado».

Por otra parte, tanto la sección sindical de CCOO en Navantia Ferrol y Fene, como la USTG pidió que no se utilice electoralmente el argumento del veto a Astano.

La restricción sobre el astillero se impuso en 1984 y que finaliza en el 2015, fue una de la condiciones de la entrada de España en la Unión Europea.
lavozdegalicia.es

Ramon yañez,miembro de rumbo 21

domingo, 21 de marzo de 2010

Madrid non ten mar. A memoria do naval en Ferrolterra

MARCOS LOUREIRO DÍAZ

Desde que era un pícaro, e desculpádeme xa de comezo a anécdota persoal, na miña casa asistía como convidado de luxo aos debates que con preocupación mantiñan meu pai e meu avó, ambos traballadores do naval en Ferrolterra. Neses intercambios, ou máis ben, nesas discusións constantes sempre saían as mesmas palabras: veto, traballo, PSOE, PP, construción civil, Europa etc. Dese puzzle de palabras eu, como calquera mozo ou moza da comarca ao que lle toca de cheo este tema, fun procurando encaixar as pezas até decatarme de que do que falaban meu pai e meu avó non era tan só un tema máis, dos moitos, dos que se pode falar á hora do xantar.

A día de hoxe, o debate segue, o problema aumentou, as pezas seguen sen encaixar e xa non son tan pícaro. Agora entendo todas esas palabras e a súa envoltura de enfado e incertidume.

Por iso, permitídeme que eu tente seguir encaixando pezas, hoxe, na vosa compaña, para que vexades como afecta o problema do sector naval á nosa comarca. Aquí, ademais de superar estes últimos meses os 17.000 parados, cifra histórica, tamén temos un grave problema de perda de poboación, ao se ver obrigada a mocidade a buscar oportunidades de traballo fóra, cando o naval era unha das saídas laborais preferenciais dos mozos e mozas da comarca.

Vedes tan ben coma min que, por desgraza, este problema non é novo, xa que se leva producindo tanto tempo como vetos leva á construción naval civil. E cómpre non esquecermos que, sen rexeitar os procesos de diversificación, o naval non deixa de ser un sector estratéxico na nosa economía.

Seguimos nos nosos días. Que doe máis que ver ao goberno do estado español, do PSOE, incumprindo o compromiso de aproveitar a presidencia da Unión Europea para reabrir o expediente de Izar? Ese goberno, que, tamén, ten en suspenso a Iniciativa Lexislativa Popular tramitada no Parlamento, debido a que o PSOE pediu que se aumentase o período de emendas. Desidia, toda; vontade, ningunha. Desleixo á nosa terra e ao seu sector naval, a súa folla de ruta.

Falemos desa Iniciativa Lexislativa Popular. Na mesma faise unha defensa das competencias da Xunta e o levantamento do veto a Astano, apoiada xa con máis de 18.000 sinaturas. Sorprende (ou non?) a reacción negativa dalgunha forza sindical, española e de carácter pactista, que se opón dun xeito activo a unha manifestación que reivindica textualmente o seguinte: "En defensa do emprego. Por un sector naval con futuro. Levantamento do veto XA!". E o curioso é que, por unha banda, se revindique a condición pública da empresa Navantia;e, por outra, se renuncie a participar na súa solución, deixando o traballo en mans dunha soa forza sindical, a CIG. Vaites, vaites...

Falamos dos nosos días, mais tamén cómpre lembrar porque é que o estaleiro de Fene ten vetada a construción naval civil até 2015: por un compromiso adquirido polo Estado Español con Bruxelas en 2005, que lle evitou devolverlle a Europa 1.342 millóns de euros achegados polo goberno de Aznar ao apoio do sector naval e que se declararon ilegais.

Por iso, para encaixar definitivamente as pezas do puzzle, o sábado 27 de marzo anímovos a que participedes na manifestación convocada pola plataforma Rumbo 21 (integrada por varias organizacións, entre elas o BNG e Galiza Nova). A nosa comarca merécese ter dereito ao traballo, a que as mozas e mozos da nosa comarca ou da nosa nación poidan traballar na súa terra, a traballar nos sectores que mellor coñecemos; deixando claro que xa temos máis que demostrado que o naval feito nesta comarca non desmerece en absoluto a calquera outro.

Por iso estarei nesa manifestación, non quero seguir asistindo como simple observador á perda de emprego da miña comarca, nin crendo en pantasmais Plans de Reindustrialización. Queremos ser donos do noso futuro, do noso naval.

Xa o dicía meu avó naquel xantar mentres apuraba o seu café con augardente e miraba para min: "como nos van dicir os de Madrid como facer os barcos, se nin mar teñen...". Abofé.
terraetempo.com

Zona puteada


Iago Varela Martínez . Ferrol

"Aprovecharé la Presidencia de turno de la Unión para levantar el veto a Astano". Así de fachendoso amosábase ZP preguntado en Madrid polo deputado do BNG, Francisco Jorquera. Ilusos de nós que inda gardabamos algunhas esperanzas! Pois non vai ser. Mais unha vez vemos como o barco do PSOE, con base nalgún despacho madrileño e Zapatero por patrón, dálle ás costas á nosa comarca e cambia de rumbo cara outros mares. "O tempo pasa e non pasa nada", que dicía a canción.

Que lle importa a ZP o grande apoio social á Iniciativa Lexislativa Popular? Que lle importa que a mocidade desta comarca estea a emigrar por falta de emprego? Nada. É que o PSOE está moi ocupado nun bis a bis co PP, que hai eleccións preto e o talante non dá votos cando afoga a crise. Neste escenario, que importan os da esquiniña do noroeste?
Non hai Plan E para nós. As instalacións que noutrora servían para construír algunhas das maiores e máis avanzadas plataformas pretrolíferas fican hoxe paralizadas, enferruxándose, relegadas a reparacións menores por mor dun veto inxusto e inxustificábel, que non busca máis que confinar ao estaleiro fenés á súa desaparición, quen sabe con que intereses.
Mais non nos enganemos, non todo a culpa é do PSOE-patrón. Os contramestres CCOO e UXT, cos seus silencios cómplices, non fan máis que axudar a afundir o noso futuro, e temos na nosa man a oportunidade de impedírllelo.
Por todo iso, Galiza Nova vai estar presente na manifestación convocada por Rumbo21 para o próximo 27 de marzo, defendendo o sector naval, e defendendo tamén o dereito das mozas e mozos de poder traballar na comarca, construíndo barcos, como os nosos pais e avós.
elcorreogallego.es

sábado, 20 de marzo de 2010

Cada fragata F100 vale más de 100.000 millones de pesetas.¿Porqué es necesaria otra más?


La Armada descarta encargar una sexta fragata a Navantia porque el país no está "en un buen momento económico"
   FERROL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
   "El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, rechazó hoy en Ferrol que la situación de crisis económica pueda afectar a la preparación de la fuerza naval y descartó que, de momento, sea necesario el encargo de una sexta fragata de la serie F-100 a Navantia teniendo en cuenta que no está "en un buen momento económico el país". 

 Está noticia ya aparecío en enero de este año.
Los sindicatos de Navantia aún continuan repitiendo que es necesario encargar la sexta F100.

Cada fragata F100 cuesta 750 millones de euros (120.000 millones de pesetas, recordemos que la multa a Izar era de 1200 millones)
.Con la crisis económica que estamos viviendo,¿Alguien  cree que es prioritario despilfarrar semejante cantidad de dinero en una fragata cuyas funciones desconocemos y que no es necesaria?.Camino de los 5 millones de parados,y con miles de familias en graves aprietos,¿Como podemos justificar tal gasto?,,,


¿Será que todos los ciudadanos tenemos que pagar con nuestros impuestos la ineficacia de dicha empresa?.
¿A quien quieren engañar los sindicatos?.

No quieren apoyar la manifestación de rumbo21,porque creen que anular el veto implicaría privatizar la empresa.Se agarran como aun clavo ardiendo al sector militar.Dicen que en Astano se podrían hacer portaaviones.Pero la realidad es que una vez finalizados los actuales contratos,va a ser díficil obtener alguno más (los últimos se firmaron en 2007 y las negociaciones habían empezado en 2002),sobre todo cuando cualquier país tendrá que justificar ante su opinión pública semejante gasto militar.




Es decir, en año y medio tendremos en la calle, a los sindicatos clamando por carga de trabajo,pidiendo a la sociedad que los apoye para que el gobierno encargue la susodicha fragata.
Una empresa abocada a realizar solo cosntrucciones militares no tiene futuro.Y eso no lo quieren reconocer.

Se han atrincherado con el gobierno."Hasta 2015,no hay nada que renegociar" .Y se olvidan de las miles de personas que están en el paro,muchas de ellas, ya han tenido que emigrar (como algunos lectores de este blog,que están en Canarias o Madrid y que de vez en cuando envían un mensaje de desesperación ante este panorama).


Pero lo más triste de todo esto,es que CCOO,UGT,USTG y el PSOE,estarán atentos al desenlace de la manifestación de este sábado 27.Si esta no tiene apoyos,se sentirán vencedores,dirán que Ferrolterra ha superado la reconversión naval,del "éxito del plan Ferrol",del buen hacer de este gobierno....


Cuando la realidad es que 18.000 personas han avalado la iniciativa y cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que en la antigua Astano podrían trabajar 3.000 personas,cuando en la comarca hay 17.000 parados.


El próximo sábado,hay que ir.Hay mucho en juego.Mucho más de lo que la gente se piensa....


Manu Reboredo