martes, 29 de diciembre de 2009

El Parlamento apoya por unanimidad la iniciativa popular para reactivar la antigua Astano







El pleno del Parlamento gallego ha aprobado hoy, por unanimidad, la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular de fomento del sector naval en Galicia, especialmente del astillero que la compañía Navantia tiene en Fene.

El portavoz de la plataforma Rumbo 21, Jesús Varela, reclamó a la Cámara gallega que reconozca al sector naval como «estratégico» para Galicia, y que haga el «esfuerzo necesario» para recuperar la producción naval civil en el astillero de Fene, vetada por la Unión Europea (UE) hasta el 2015.

Los portavoces de los tres partidos con representación parlamentaria, PPdeG, PSdeG y BNG coincidieron en apoyar la diversificación del sector, apostando especialmente por la reparación naval, y en reclamar a la UE la supresión del veto para la construcción naval civil en el astillero de Fene.

«Este veto no puede continuar y tienen que dejarnos hacer lo que sabemos y en el que podemos competir», aseguró el diputado del BNG, Fernando Blanco, quien criticó la falta de «apoyo explícito» del Gobierno de España para suprimir el veto la pasada legislatura, cuando él era conselleiro de Industria.

A este respecto, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo se comprometió a «mirar para adelante en la búsqueda de soluciones», aunque culpó al PP de las «limitaciones» de competencia que tiene la Comunidad Autónoma en este asunto.

Los representantes de los tres partidos subrayaron la importancia del sector de las reparaciones navales, debido a la estabilidad y a los beneficios a la industria adyacente que aporta.

Sobre este asunto, la diputada del PPdeG Natalia Barros destacó el papel del centro de reparaciones del astillero «como elemento dinamizador de la industria auxiliar naval», que podría alcanzar una facturación «de 70 millones de euros y favorecer la creación de 1.300 puestos de trabajo».
Asimismo, destacó el apoyo de la Xunta a la industria naval y apoyó la potenciación de un cluster sectorial, así como la puesta en marcha de un centro de innovación tecnológica.

Sobre este último aspecto, el diputado del BNG y conselleiro de Industria en la anterior legislatura, Fernando Blanco, subrayó la necesidad de promover la investigación en I+D+i y en bienes de equipo.

Asimismo, el ex-conselleiro aseguró que la votación «no puede quedar en un simple acuerdo, si no que tiene que haber garantías para que las demandas de la propuesta tengan éxito».

La proposición de Ley presentada por la plataforma Rumbo 21 cuenta con el apoyo de 18.600 firmas, el 81 por ciento de las cuales fueron recogidas en las localidades cercanas a la ría de Ferrol.
foto de Jacobo Aguilar
lavozdegalicia.es

miércoles, 23 de diciembre de 2009

O veto a Navantia-Fene, a debate o día 29 no Pleno

O grupo parlamentar do BNG conseguiu introducir na orde do día, o debate da Iniciativa Lexislativa Popular para levantar o veto á antiga Astano. A instancias dos nacionalistas, e logo de ter sido rexeitada a súa toma en consideración na anterior Xunta de Portavoces, o Parlamento terá a oportunidade de explicitar cal é a súa verdadeira postura sobre o veto a Astano antes do 1 de xaneiro, cando comeza a presidencia española da Unión Europea.

Neste sentido, o BNG lembra que o presidente do Goberno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometeu a aproveitar esta conxuntura para impulsar a fin do veto, de aí a importancia de que o debate finalmente se dea antes de finalizar o ano.

A iniciativa lexislativa está avalada por 18.000 persoas, fundamentalmente da comarca de Ferrolterra, pero se agarda poida ter eco “máis alá da ponte das Pías”.
anosaterra

viernes, 18 de diciembre de 2009

PP Y PSDEG-PSOE NINGUNEAN A FERROLTERRA

JESÚS VARELA RIVAS

Es en el mes de noviembre y después de entregar las firmas conseguidas para promover la Iniciativa Legislativa Popular que persigue la reactivación de la antigua Astano, en la Junta Electoral, cuando Rumbo 21 se reúne y por separado, con los portavoces en el Parlamento de Galicia del PP y del BNG así como con el portavoz de la Comisión de Industria del PSdeG - PSOE. Y a raíz de lo que dieron de si dichas entrevistas, Rumbo 21 entendió, por el compromiso manifestado por todos ellos, que en la primera quincena de este mes de diciembre, el tema se trataría en el pleno del Parlamento.

Cierto es, que a pesar de la grata impresión con la que salimos de dichas entrevistas, el verdadero compromiso de todos ellos fue que se haría todo lo posible para que así fuese, lo que hizo, que aún sin tener la total seguridad de que eso fuese así, apreciásemos la que nos pareció sincera demostración de sensibilidad con el problema, y que confiásemos - quizá infantilmente - en que de verdad ése era el sentir de los partidos políticos parlamentarios por boca de sus representantes.

Pues bien, una vez más y ya son muchas, este compromiso con Ferrolterra, tanto por parte del portavoz del PP, que estuvo acompañado en esa reunión por las parlamentarias de Ferrolterra, Ángeles Díaz y Natalia Barros, así como el del responsable de industria del PSdeG - PSOE, Abel Losada, acompañado también por la parlamentaria Beatriz Sestayo, se convirtieron en agua de borrajas.

El miércoles día 16 se reunieron, tanto la mesa del Parlamento como la junta de portavoces con el objeto de establecer el orden del día del próximo pleno del día 22, último pleno del año y en él, y a petición del portavoz del BNG, se intentó introducir para su discusión, ese punto en el orden del día.

Sin embargo y contra todo pronóstico, a tenor de las reuniones antes citadas, el representante del PSdeG-PSOE se negó a que así fuese, aludiendo a que no existía ningún tipo de compromiso del PSdeG con Rumbo 21 y de igual manera y haciendo mención también a esa falta de compromiso con Rumbo 21, el representante del grupo “popular” rechazó la propuesta del BNG, aún estando previsto, un pleno sin un orden del día cargado, es decir, un pleno de lo más relajado.

Ante este comportamiento, está claro que una vez más, los políticos ningunean a Ferrol y a sus áreas de influencia, lo que significa, lisa y llanamente, que una vez más, se ríen de los ciudadanos de esta parte de Galicia, o lo que es lo mismo, se rien de 18.600 ciudadanos que fueron los que con sus firmas demandan reactivar el astillero de Fene. Ellos, PP y PSdeG - PSOE demuestran no tener consideración ni sensibilidad con la Ría de Ferrol y sus gentes, a pesar de lo que dicen y prometen en campaña electoral.

No es posible imaginar a las tres representantes de Ferrolterra en el Parlamento de Galicia pasando sumisas y de puntillas por algo que para Ferrol, Eume y Ortegal, es de vital importancia, sobre todo teniendo en cuenta los más de 15.000 parados que de manera endémica padecemos en nuestras tres comarcas.

Luego y cuando se trata de campañas electorales, tienen el cuajo de presentarse ante la ciudadanía de nuestras comarcas diciendo lo mucho que van hacer. Mentiras, nada más que mentiras, porque cuando tienen la oportunidad de hacer algo de verdad, a los ciudadanos nos dan la espalda y se esconden, no sé bien en que intereses. No hacen así para asegurarse unos complementos salariales -totalmente fuera de lugar- como el del plus a los altos cargos o aprobar, como así lo hicieron en su momento, dejar exentos de impuestos a más de 2.000 € de su nómina mensual.

La sociedad de Ferrolterra somos una sociedad maltratada, una sociedad repetidamente masacrada y a pesar de ello, continuamos sin gozar de la consideración de los políticos, esos políticos que por lo que parece, tienen una visión que no va más allá de su propio ombligo.

Ahora y teniendo en cuenta que el próximo mes de enero es un mes inhábil para el Parlamento de Galicia, la Iniciativa Legislativa Popular continuará dormida encima de alguna mesa o dentro de algún cajón y mientras tanto, nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, irá quemando y consumiendo su tiempo de seis meses al frente de la presidencia de la UE, momento más que ideal para afrontar la renegociación de los acuerdos por los que la antigua Astano, se encuentra en esa irracional situación.

domingo, 13 de diciembre de 2009

BNG solicita reunión con Almunia para abordar futuro veto Astano









Ferrol, 10 dic (EFE).- EL BNG, a través de su portavoz en Bruselas, Ana Miranda, ha remitido una carta al nuevo comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, para abordar el posible levantamiento del veto de la UE para la construcción naval civil que pesa sobre el astillero de Astano, hoy Navantia Fene, según indicaron desde la formación nacionalista.

En la carta, que pide formalmente una reunión con el socialista Joaquín Almunia, el Bloque argumenta que el contexto de crisis actual requiere de "decisiones coordinadas para la creación de empleo" de cara a favorecer la recuperación económica.

Recuerdan que el sector naval es uno de los motores económicos de la comarca ferrolana y que la sociedad civil gallega demanda de forma unánime el levantamiento de ese veto comunitario, ya que supondría un relanzamiento económico de la zona y una clara apuesta por la industria naval europea.

Sobre el astillero de Perlío (Fene), hoy dentro del grupo público de astilleros Navantia Ferrol y Fene, pesa un veto impuesto por la Unión Europea que no permite volcarse en la construcción naval civil. La facturación global de todas las factorías de Navantia no pueden sobrepasar el 20% en este sector y se dedican, fundamentalmente, a la construcción militar.

abc.es

Cando un fala e non día nada: Iván Puentes sobre Astano

No estamos muy acostumbrados a que Iván Puentes,el actual alcalde de Fene, haga muchas referencias a la actual situación del astillero de Navantia Fene (otra cosa sería,si fuese el PP quien estuviese en Madrid).Más bien es un tema tabú para los socialistas de Ferrolterra (fueron coparticipes de la primera y más nefasta reconversión de 1984).

Para no salir de su tónica, Iván Puentes, habla, pero "sin decir nada".
Seguramente quiere echar raíces en política, y esa es una de las lecciones de un político,y sobre todo en los modernos socialistas, que escabullen los temas comprometidos y adornan con prosa unos mensajes vacíos de contenido.

Y es que fue La Voz de Galicia,la que invitó a Primitivo Gonzalez y Ramoón Yañez a opinar sobre un asunto sobre el que ya han opinado 1000 veces.

Que mantener Astano,en la actual situación es una ruina para Ferrolterra,los parados, los jóvenes y para el mismo futuro del astillero.

Y es que estos dos reputados Ingenieros,actuales profesores universitarios navales,ya han dejado bastante clara su postura.

Pero también invitaron a Iván Puentes a dar su visión de este ,"para el" ,engorroso asunto.
Iván Puentes,licenciado en marketing y publicidad, con un currículo profesional formadosolo por prácticas de empresa en la Tvg,diferentes cursillos...

Tambien dio su visión de la actual situación del astillero.
SIN NINGÚN CONOCIMIENTO DEL SECTOR NAVAL,de sus palabras se desprende que :

El veto que impide hasta 2015 aprovechar las instalaciones, no es necesario revocarlo.
Que despues de 15 años sin realizar ningún proyecto, las instalaciones oxidadas y sin el personal prejubilado,podrá ser aún competitivo (¿optimismo Zp?)
Que tiene que ser PÚBLICO,SI O SI (mejor 300 funcionarios que 3000 empleos privados).

No dice nada de la aociación Rumbo 21,ni de las iniciativas llevadas a cabo en el parlamento de Galicia y el congreso de los diputados, enfocadas a una renegociación con la CE.

Es decir,el actual alcalde de Fene,vive de espaldas a su pueblo.La principal plataforma de empleo de Fene, no es una fuente de futuro para los jóvenes de la comarca.El astillero,hace tiempo que no incorpora feneses a su nómina,y no tiene visos de que eso vaya a cambiar,por lo menos si depende del actual alcalde.

Las razones por las cuales este alcalde NO SE MOJA, son ya bien conocidas.
Parte de algunos importantes socialistas sindicalistas de la comarca, no tienen el menor ínteres en que se pueda reabrir una industria que consideran obsoleta y no competitiva.Prefieren mantener Astano en el sector público,para mantener sus privilegios,y todo eso, SEA AL COSTE QUE SEA. Independientemente del número de parados que en Ferrolterra pueda haber.
Y este alcalde sabe que si quiere continuar al frente de su agrupación, tiene que obedecer las indicaciones de su superior en este tema.

Aunque vaya en grave perjuicio de los intereses de su vecinos.
Luego si los jubilados agradecidos LE VOTAN O NO,es otro problema.

El articulo vacío de contenido en cuestión es:


IVÁN PUENTES,Un estaleiro competitivo

Onde eran ostras, xacen estaleiros, agonizantes», di a fenesa e amiga Matilde Castro nun dos seus marabillosos haikus. Astano esmorece dende hai máis de 30 anos, dende que nos anos 70 o INI franquista a incorpora ao sector público por ser xa insostible como empresa privada. Ter claro que debe ser Astano no século XXI e, sobre todo, saber como facelo, é clave para o despegue económico de Ferrolterra.
¿Público ou privado? Evidentemente público. A dereita, pero tamén recentemente o nacionalismo, defenderon dun ou doutro xeito a privatización do estaleiro. A demanda do naval é claramente cíclica e moi flutuante e diso sabemos moito en Fene. A permanencia no sector público será o que nos asegure poder acceder a grandes pedidos para outros países e, sobre todo, manter os postos de traballo e o estaleiro aberto en épocas nas que a demanda sexa menor.

¿Cantos estaleiros civís da antiga Izar se manteñen activos? Só Astano e Puerto Real, os únicos que non foron privatizados. A crise ademais fixo que mentres viamos no telexornal como no naval de Vigo se destruían empregos e se rescindían contratos, porque unha empresa privada non se pode permitir o luxo de perder cartos, en Ferrolterra mantíñamos intacta a nosa carga de traballo ata o ano 2014. ¿Alguén defendería hoxe o chamado Plan Barreras para Astano? Eu dende logo non.

Podemos soñar con volver a ver en Astano unha factoría con máis de 10.000 traballadores construíndo superpetroleiros, pero serán enerxías que gastaremos en soñar e non en planificar o estaleiro do futuro. Ese modelo de empresa responde a outra realidade económica, a autarquía do franquismo e a dun país en vías de desenvolvemento.

O primeiro que debe facer a nova dirección de Navantia, ademais de conseguir novos contratos, é dotar ao estaleiro de Fene dunha carga de traballo propia, tanto militar como civil e especializalo nunha ou varias áreas, complementarias cos demais estaleiros do grupo. Ata o ano 2014, practicamente ata que remate o veto para a construción civil, hai carga de traballo. Antes desa data debemos ter claro que facer co estaleiro e o diálogo cos traballadores debe ser o primeiro paso para o éxito de calquera iniciativa de futuro. Navantia Fene debe manterse nos sectores civil e militar e traballar naquilo no que poda ser competitivo. Competitividade que descansaría en dúas patas fundamentais. Primeiro, a construción de todo tipo de artefactos navais que leven asociada unha alta especialización tecnolóxica e, polo tanto, un alto valor engadido, é dicir aquilo que non saben e non poden facer en países menos desenvolvidos. Segundo, aproveitando a nosa situación estratéxica, ás portas do Atlántico, potenciar a división de reparacións, unha liña que xera moito emprego e moitos ingresos. Astano ten que adaptar as súas instalacións para converterse no grande centro de reparacións da fachada atlántica europea.

En Fene hai que ir investindo cartos xa na adaptación do estaleiro para os novos tempos, deseñando a plantilla de traballadores, adicando un bo equipo de enxeñería a planificar proxectos de futuro. Astano ten que seguir sendo un dos motores económicos de Ferrolterra, como empresa pública, moderna, adaptada aos novos tempos, especializada e buscando o seu oco de mercado. É posible facelo, pero requerirá de altas doses de diálogo, aposta política e económica, abandono de vellos prexuízos e implicación de toda a sociedade. Ese día poderemos dicir que «onde eran ostras, viven estaleiros, saudables».lavozdegalicia.es

sábado, 12 de diciembre de 2009

No se puede esperar al 2015


foto:Jacobo Aguilar

Resulta paradójico ver vacíos las gradas, muelles y talleres de Astano y leer en la prensa que en noviembre se crearon en Galicia 7.900 parados más. No se puede ya esperar ni un día contemplando como un polígono de casi 800.000 metros cuadrados, dotado de valiosas instalaciones y propiedad del Estado, envejece inutilizado mientras se arroja por la borda el potencial de cientos de jóvenes. De pasadas crisis siempre surgía un Astano, si no claramente próspero, sí líder, incluso internacional. Los tres últimos buques construidos registran las mayores profundidades de exploración off-shore en el mundo. Esto fue hasta 2004. Error tremendo con matices de chapuza fue englobar su actividad y titularidad con el resto de astilleros estatales bajo las siglas Izar y Navantia, con la sanción de Bruselas muy injustamente asignada a Astano, chivo expiatorio de aquel desbarajuste emanado de Madrid, quedando sin cuota CGT de buques y asfixiado por las limitaciones del 20% para la facturación civil de Navantia.

No se puede esperar a 2015 en que no quede nada, sino aprovechar las oportunidades de hoy y futuras no sujetas a limitaciones de CGT. A corto plazo: reciclaje de buques, que no es puro desguace. Desmontaje, clasificación, reciclado para aprovechar acero y otros metales y destrucción de residuos, son una serie de actividades que no son de último nivel, al deber realizarse bajo estrictas normas medioambientales. Tener en la proximidad una empresa metalúrgica, Megasa, y otra para destruir residuos en As Somozas, son grandes ventajas.

Europa reaccionó ante el problema medio ambiental, económico y humano de los buques deguazándose en lamentables condiciones en playas de la India y otras en Asia. En países como Inglaterra y Dinamarca hay normas para reciclaje de buques y astilleros modernizados para ello, cumpliendo las normas, el convenio de Basilea y el de reciclaje de buques de IMO. Astilleros de reciclaje son Van Heighen-Gante, Bélgica, Scheepssloperij y Gravendee, Holanda, Smedegaarden Fornaes y Smedegaarden, Dinamarca, Harland and Wolff- Belfast y Able UK en el Reino Unido.

Otra actividad es la construcción de instalaciones para aprovechar energías renovables marinas. Sin contar con las olas, corrientes, mareas, tecnologías aún en experimentación, en los próximos cinco años en Europa se instalarán de 1.5GW a 6.5GW o bien entre 500 y 2.000 torres eólicas en el mar. Astano es ideal, ya que también se necesitan muelles para carga en los buques. Y hay una creciente ocupación de astilleros europeos para artefactos y grúas flotantes para instalación y mantenimiento de estos generadores así como tendido de cables.

La actividad ideal ya consolidada en 2004 en Astano con un alto nivel tecnológico, necesario para poder competir, es la construcción de plataformas para crudo y gas, FPSO y FPS, cuyo número pasará de 91 a 121 unidades de 2009 a 2013. Mercado ahora en reactivación por la subida del crudo. Es buena la noticia del día 5 en La Voz sobre el descubrimiento de grandes bolsas de gas offshore en Galicia ¿Se usarán plataformas hechas en Astano?
lavozdegalicia.es
Primitivo B. González y Antonio Salamanca ?
Fecha de publicación:
12/12/2009

Barreras construye en Bouzas el buque más grande de la historia naval de Vigo



Mientras en Vigo, el gobierno municipal, y la autoridad portuaria (del PP),se afanan en ayudar a conseguir y facilitar carga de trabajo,para el astillero Barreras, que no dispone de unas instalaciones adecuadas a barcos de tanta eslora, aquí en Ferrolterra, ni los 300 trabajadores de Navantia Fene, con los sindicatos al frente, ni las autoridades municipales de Fene o Ferrol (del PSOE), muestran el más mínimo ínteres en conseguir que en las instalaciones de la antigua Astano,donde podrían trabajar 3000 personas,trabajen 900, pueda asentarse en estas instalaciones algún proyecto industrial naval.
Eso si, los únicos negocios que si se emprenden en Ferrolterra, son o almacenes de productos asiaticos baratos o locales del sector servicios.Una gran fuente de riqueza industrial..

farodevigo.es
J. CARNEIRO - VIGO
El astillero Hijos de J. Barreras podrá rematar en Vigo el buque más grande jamás construido en la Ría. El Puerto vigués cederá al astillero 200 metros de atraque en muelle de reparaciones de Bouzas durante seis meses para que pueda "armar" y "rematar" el Abel Matutes, un ferry de 193 metros de eslora que vale 130 millones de euros y que será entregado a la naviera Balearia el mayo del próximo año. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, y el máximo responsable de la empresa naval, José Francisco González Viñas, firmaron ayer un acuerdo según el cual el Puerto se compromete a facilitar –además del muelle– los

servicios necesarios para su ejecución, como agua y electricidad.
Barreras inició la construcción del Abel Matutes, el cuarto de una serie para Balearia, en un astillero de la localidad portuguesa de Setúbal por la falta de espacio en sus propias instalaciones. El uso del muelle de reparaciones de Bouzas permitirá ahora al astillero dar trabajo a unas seiscientas personas en Vigo durante "cinco o seis meses". "El barco, por dimensiones, eslora, puntal, manga… es el más grande construido en la historia naval de la ría de Vigo", aseguró el presidente de Barreras.
El ferry arribó ayer a la terminal de transatlánticos del Puerto, escoltado por los remolcadores Charuca Silveira y Ría de Vigo, y hoy será trasladado al muelle de reparaciones de Bouzas.
El contrato firmado con la naviera mediterránea fija la fecha de entrega en mayo de 2010, para empezar a operar en la línea Barcelona-Palma de Mallorca-Ibiza. "Es la primera vez que me encuentro en el Puerto un sensibilidad tan grande", destacó González Viñas, quien recordó llevar en la ciudad olívica treinta años. El responsable de Barreras recordó que en el pasado se han tenido que cancelar "cantidad de barcos por no tener espacio", mientras que ahora "se abre una alternativa estable de futuro".
El responsable de Barreras apostó por tener "mucha prudencia" ante las previsiones de carga de trabajo para 2010, si bien precisó ser "moderadamente optimista". Además, tras recordar la apuesta de su astillero por buques con "valor añadido" como sísmicos o ferries, destacó que con el acuerdo alcanzado con el Puerto, en caso de que nuevos pedidos colapsen las instalaciones de los astilleros, se podría recurrir a la nueva alternativa para no tener que rechazar contratos.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, destacó que para construir este barco se requerirán unas 750.000 horas de trabajo y consideró que supone una "oportunidad" en tiempos de crisis para la ciudad y para Galicia. "El Puerto tiene que colaborar", resumió. El sector naval de Vigo acabará este año con un total de 16 millones de horas que ocuparon a 10.000 trabajadores. Del total de horas, aproximadamente el 40% –unos 6 millones– corresponden a Hijos de J. Barreras.