lunes, 29 de junio de 2009

El gobierno vuelve a repetir que no reabrirá Astano

Ahora que han pasado las elecciones europeas, donde elcandidato socialista indico la necesidad de reabrir Astano.Tras una iniciativa socialista en el parlamento gallego, en la misma dirección, tras la manifestación de muchos alcaldes del PSOE de Ferrolterra, apoyando la reapertura del astillero (a excepción del alcalde de Fene, Iván Puentes) ,tras todo eso,el gobierno socialista de Madrid,vuelve a empecinarse en dejar morir el sector naval civil en Ferrolterra.

Quieren dejar pasar el tiempo,para que las instalaciones se queden obsoletas y degradadas,y el valioso capital humano,termine totalmente jubilado, perdiendose todo el conocimiento adquirido en los últimos años.

Y eso con la grave crisis económica que sufrimos,y cifras de paro aterradoras.Siguen sin apostar por los sectores productivos de nuestra tierra.Así ¿Hasta cuando?.


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Contestación a don Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río (GP) sobre previsiones
acerca de las instalaciones que los astilleros de Navantia Fene-Ferrol tienen en Perlío
Respuesta:
Dada la situación de práctica quiebra en la que se encontraba la empresa IZAR –motivada fundamentalmente por las ayudas recibidas en años anteriores al 2004 por importe de 1.286 millones de euros, que fueron declaradas ilegales por las Decisiones de la Comisión Europea notificadas en mayo y octubre de 2004–, el Gobierno tuvo que afrontar una reorganización de la construcción naval pública, que fue acordada con los Sindicatos (Acuerdo suscrito el 16 de diciembre de 2004 entre SEPI, IZAR y los Sindicatos más representativos de IZAR) y adoptada en colaboración con las autoridades comunitarias.

La solución global adoptada se concretó, de una parte, en la permanencia en IZAR de la actividad civil –iniciándose posteriormente su liquidación ordenada mediante la venta de sus activos–, y en la creación de NAVANTIA, como empresa cuya actividad fundamental es la construcción naval militar, pero que puede realizar actividad de construcción naval civil complementaria en condiciones de mercado, limitada al 20 por 100 de su facturación.
Pues bien, en el marco de la creación de NAVANTIA, sus centros en Galicia se han agrupado en una única Unidad, la UNIDAD PRODUCTIVA RÍA DE FERROL, organizada en dos líneas de producción, el ASTILLERO DE FERROL-FENE y REPARACIONES FERROLFENE, lo que permite una mejor y más flexible utilización de las instalaciones de los dos antiguos astilleros de
Fene y Ferrol, que ahora trabajan conjuntamente en los proyectos constructivos que se asignen a la Unidad.

La Unidad Productiva Ría de Ferrol ofrece actualmente una situación de prácticamente plena ocupación (95,3 por 100, lo que supone la mayor carga de trabajo alcanzada en los últimos tiempos), que se mantendrá hasta el año 2014, desarrollando importantes programas navales (dos fragatas F-310 para la Marina Real de Noruega, la quinta fragata F-100 y el Buque Anfibio
LHD Juan Carlos I para la Armada Española y dos Buques Anfibios LHD para la Marina de Australia).
En la actualidad, y a diferencia de los años anteriores a 2004, las instalaciones del antiguo astillero IZAR-Fene (antes ASTANO) están operativas, participando en los programas y trabajos contratados por la empresa, de conformidad con la planificación que cada uno de ellos exija.
En conclusión, NAVANTIA es hoy una empresa dedicada, fundamentalmente, a la construcción naval militar, compromiso fijado con los agentes sociales en el Acuerdo de 16 de diciembre de 2004 y asumido por las autoridades comunitarias en su Decisión de junio de 2005, en la que la Comisión Europea impuso una serie de limitaciones a las actividades civiles de carácter
complementario a desarrollar por NAVANTIA, entre las que se incluyen la prohibición para los astilleros de Fene y San Fernando de construir buques de carácter civil, estableciendo de forma expresa que Fene se dedicará «únicamente a la producción militar».

Las limitaciones establecidas en la mencionada Decisión tienen un plazo de validez de 10 años y constituyeron un elemento esencial para lograr un acuerdo de conjunto que solventase satisfactoriamente la grave situación creada por la existencia de las ayudas declaradas incompatibles. Por esta razón, no puede modificarse ningún elemento constitutivo de la Decisión comunitaria de junio de 2005, ya que ello incumpliría la Decisión y afectaría a la solución global alcanzada y podría poner en peligro el modelo establecido para NAVANTIA.
Madrid, 17 de marzo de 2009.—El Secretario de
Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

jueves, 25 de junio de 2009

La historia de IZAR


En el año 2000 IZAR disponía de una plantilla de 11.000 empleados.
Tras la exitosa reconversión,y desaparición del sector naval civil, actualmente en el 2009, su heredera Navantia,da empleo a 5.000 personas.

Tras 25 años de fracasadas reconversiones en la construcción naval civil española y que significaron la reducción del 60 % de su capacidad productiva y la perdida del 80 % de la plantilla, a punto de terminar el S. XX, el grupo naval publico Astilleros Españoles estaba abocado a una inevitable quiebra.
Astilleros Españoles, al igual que el resto de las empresas europeas, se mostraba incapaz de poder competir con las factorías del Extremo Oriente, fundamentalmente japonesas y coreanas, que con practicas pocos ortodoxas que les permitían ofertar precios inalcanzables para los astilleros europeos, estaban acaparando más del 80 % de la cuota del mercado mundial del sector naval.
Ante este panorama, la situación en Diciembre de 1999 era insostenible para los astilleros públicos civiles. En España, además de AESA, la otra gran empresa del sector era la Bazán que se dedicaba fundamentalmente a las construcciones y reparaciones militares, que no estaban tan presionadas ni por la competencia desleal de los países asiáticos ni por los controles europeos.
A partir de 1995 empezó a gestarse la idea de una fusión de las actividades civiles y militares. Tras un proceso bastante complicado y conflictivo, en Julio de 2000 se produce la fusión de los astilleros civiles públicos (AESA) y los militares (Bazán), naciendo de esa forma una nueva empresa con diecisiete unidades de negocio (construcciones, reparaciones, transformaciones, propulsión, energía, sistemas y armas), 11.000 trabajadores y una cartera de pedidos de 600.000 millones de Ptas. A este conglomerado industrial capaz de satisfacer cualquier tipo de demanda, se le puso el nombre de IZAR, y por su tamaño y cifra de negocio se situaba en el segundo lugar entre los grupos de construcción naval europeos y el noveno en el ámbito mundial.




AÑO 2000

En un contexto de fuerte presión en el mercado naval civil (dumping de Corea y supresión de ayudas impuesta por la Comisión Europea) y restricciones en los presupuestos de defensa, SEPI tomó la decisión de crear un gran Grupo de Construcción Naval, cuyo principal objetivo es alcanzar la rentabilidad en el menor plazo posible. Con efectos 1 de julio de 2000, Bazán compró a SEPI y a AESA las acciones de los astilleros que conformaban la DCN, para posteriormente cambiar la denominación social de Bazán por IZAR Construcciones Navales, S.A. La operación fue aprobada por Consejo de Ministros el 21 de julio y se registró con fecha 30 de septiembre.
Con la fusión se pretende obtener a corto plazo sinergias operativas centradas en el
aprovechamiento conjunto de las capacidades tecnológicas, de los medios técnicos y humanos y explotar la ventaja derivada del tamaño que adquiere la nueva compañía. A medio plazo se prevé obtener ahorros derivados fundamentalmente de la especialización de los astilleros tanto en los productos actuales como en nuevos tipos de buques, de la posible reestructuración de algunos servicios e instalaciones, y de los aspectos de innovación tecnológica asociados a una nueva orientación comercial.
Las contrataciones del año ascendieron a 2.748.861.082,06 euros (457.372 millones de pesetas), de los que 1.582.897.599,56 euros (263.372 millones de pesetas) corresponden a productos militares y 1.165.963.482,50 euros (194.000 millones de pesetas ) aconstrucciones civiles. Dentro del primer grupo destaca la contratación de 5 fragatas para Noruega, el comienzo del programa Cazaminas II (dos unidades), la cuarta gran carena del Submarino S-63 y 6 unidades de dirección de tiro Skydor. En el segundo, señalar la contratación de 7 buques (3 tipo LNG para Repsol, 3 dragas y un Ropax) y la transformación de un petrolero en Cádiz.

AÑO 2001
El año 2001 ha sido el primer ejercicio completo para IZAR tras la fusión de la antigua Bazán con
los centros que conformaban la antigua DCN.
Ha sido un año especialmente difícil para el sector naval mercante ya que el exceso de capacidad,
comenzado por Corea y continuado por China, unido a la caída de la demanda ha provocado una
significativa reducción de precios. Además, los ataques terroristas del 11 de septiembre han hecho disminuir la demanda de tráfico marítimo y de cruceros, lo que a su vez ha provocado una
fuerte disminución de la demanda de nuevas construcciones en la última parte del año. Señalar a
este respecto que el volumen de contratación mundial ascendió a 25,1 millones de CGT frente a
los 29 millones del año 2000.
Asimismo, se ha mantenido el dumping coreano y la incertidumbre sobre el marco de ayudas
aplicables a la construcción civil que palíen la competencia desleal de Corea. En cuanto al mercado militar, han continuado las limitaciones en los presupuestos de defensa por lo que se hacen necesarias vías de financiación competitiva que permitan incrementar la demanda.
En el escenario descrito, IZAR ha conseguido una contratación que asciende a 1.446.822 miles de
euros, en la que la exportación supone un 66% del total. En el área de construcción naval hay que
destacar la contratación de un quimiquero para Gijón, un FSU para Fene, dos dragas para Sestao, 2 LNG para Puerto Real, 2 lanchas LCMX para San Fernando, dos ferries para Argelia a construir en Sevilla y la gran carena S-71. Al cierre del ejercicio se encontraban en negociación diversas operaciones comerciales de exportación a países como Chile (fragatas), Portugal (submarinos), Tailandia y Malasia (submarinos), Turquía (LPD, buques guardacostas), Bélgica (LPD, draga), entre otros.
A finales de año se firmó el convenio colectivo para todos los astilleros civiles y para la fábrica de
motores de Manises, con efectos para los años 2001 y 2002. En cuanto a la elaboración de procedimientos de control comunes para gestionar la compañía resultante de la fusión Bazán-DCN, durante el ejercicio se ha elaborado una normativa de imputación de costes comunes y se han preparado cuadros de mando homogéneos para información a la central corporativa. Asimismo, se han preparado los sistemas para conseguir la información diseñada, de forma que su puesta en práctica tendrá efectividad en el ejercicio 2002.

AÑO 2003
Durante el año 2003 se produjo una recuperación de la demanda del mercado mundial de construcción naval. Sin embargo, esta mejora no se ha visto reflejada en los astilleros europeos, que siguen atravesando grandes dificultades como consecuencia de la sobrecapacidad de producción, el exceso de oferta del pasado, la competencia de los astilleros coreanos con especial incidencia en los precios, las restricciones en las ayudas y el efecto negativo de la paridad del euro. Todo ello ha influido de forma muy negativa en la posición de IZAR y su capacidad de contratación.
En el escenario descrito, la empresa ha conseguido una contratación que asciende a 2.837.139 miles de euros, basada principalmente en la consecución de contratos militares para la Armada española por el Programa S-80 y el Buque de proyección
estratégica. Estos contratos aseguran un importante nivel de cartera y plena ocupación en los astilleros militares para el próximo ejercicio, a la vez que suponen un significativo avance tecnológico por la tipología de los buques contratados y el papel asignado a la empresa en los dos tipos de barcos.
En el mercado civil, la evolución de precios y la paridad del euro han dificultado
enormemente la posibilidad de cerrar contratos significativos a pesar del gran esfuerzo comercial desplegado. Destacar que en este segmento se ha conseguido resolver los problemas relativos a la financiación de los buques en cartera, materializándose los ingresos de unos contratos que al cierre del ejercicio anterior motivaron la dotación de importantes provisiones.
En lo que se refiere a aspectos productivos, la carga de trabajo desarrollada ha
permitido una ocupación del 88%. Hay que destacar el cumplimiento de los plazos de construcción, especialmente en los buques gaseros LNG, y el ahorro en costes directos a través de la internalización del trabajo, eliminando subcontratación en aquellos astilleros con baja ocupación. Asimismo, se ha realizado un esfuerzo de contención de costes de estructura y se ha acometido una reorganización en ingeniería y aprovisionamientos e iniciado el nuevo Plan de Sistemas. Estas medidas, aunque no hayan tenido resultados económicos apreciables en el ejercicio, mejoran la posición de IZAR a la hora de abordar futuros contratos.
El resultado obtenido representa una muy significativa reducción de pérdidas impulsada por la recuperación de los ingresos en LNG’s, pero sobre todo por los resultados financieros y extraordinarios positivos al haberse podido revertir un volumen importante de provisiones dotadas en 2002.

AÑO 2004
El 12 de mayo de 2004, la Comisión Europea hizo pública su decisión respecto al expediente abierto sobre ayudas aportadas a los astilleros públicos entre los años 1999 y 2000 en la que se exigía la devolución de 308 millones de euros más intereses, tras concluir que las mismas no cumplían las normas comunitarias sobre ayudas estatales a la construcción naval.
Esta decisión vino a agravar una situación económica de IZAR muy deteriorada como consecuencia de no haber visto cumplidas las expectativas del plan de creación de esta empresa, algo que ya se venía constatando en los anteriores ejercicios. Desde su constitución en 2000 hasta 2003, las pérdidas acumuladas ascendieron a 477 millones de euros, cantidad que unida a las pérdidas ya previstas para 2004 se elevaba por encima de los 650 millones de euros;
asimismo, los niveles de ocupación eran cada vez más bajos al no haber conseguido grandes contratos en los últimos tres años, fundamentalmente en el ámbito de la construcción naval civil. Este conjunto de hechos puso de relieveuna crisis de enorme magnitud que imposibilitaba la viabilidad de la empresa.
Un día después de hacerse pública la decisión de la Comisión Europea, el Gobierno constituyó un grupo de trabajo, encabezado por el presidente de SEPI y con representación de los ministerios de Defensa, Economía y Hacienda, Industria, Comercio y Turismo, y Trabajo y Asuntos Sociales, que se encargó de analizar la situación y apuntar vías de solución, afrontando el problema desde una triple perspectiva: empresarial, social y regional.
Del citado análisis se desprendió que cualquier solución posible y realista a este problema habría de pasar por la presentación de un plan de devolución de las ayudas, que incorporase actuaciones compatibles con el derecho comunitario y permitiera la viabilidad de la empresa. En este marco, pronto se concluyó que la única vía de salvaguardar la actividad de construcción naval militar era su segregación a una nueva compañía, que podría mantener una actividad complementaria
y minoritaria en el mercado civil, a la vez que los centros de activad civil se transferían a la iniciativa privada.
Con el fin de avanzar en este camino, el Gobierno autorizó el 30 de julio de 2004 la constitución de una nueva empresa, con un capital de 30.050 euros, desembolsados íntegramente por IZAR, cuyo objetivo sería integrar su rama de actividad
militar y realizar una actividad complementaria en el área civil, una vez se acordase un plan de actuación respetuoso con la normativa comunitaria.
Para ello, SEPI abrió un proceso de negociación con los representantes sindicales y de explicación y presentación del problema y su posible solución a los máximos responsables de las comunidades autónomas afectadas. Coincidiendo con esta fase de diálogo y negociación, en el mes de octubre, las autoridades comunitarias hicieron pública una nueva decisión que exigía a IZAR la devolución de otras ayudas por valor de 556,1 millones de euros más intereses.
La negociación con los sindicatos culminó positivamente con el acuerdo marco alcanzado el 16 de diciembre de 2004, firmado por IZAR, SEPI y las federaciones de Metal de CC.OO., UGT y USTG, que representaban a la mayoría de los trabajadores de IZAR.
Este acuerdo estableció las bases para la salvaguarda de la actividad militar mediante la segregación de sus activos (los centros de Ferrol-Fene, Cartagena, Puerto Real-San Fernando, Cádiz y el centro corporativo de Madrid) y del personal
afecto a la misma a una nueva compañía (entonces New IZAR y que en el año
2005 pasó a denominarse NAVANTIA). Asimismo, fija las líneas generales de lasactuaciones industriales que se aplican en la nueva compañía con el objeto de conseguir su rentabilidad sostenida a medio plazo.
El acuerdo recoge también las medidas laborales a aplicar, que incluyen un plan
de prejubilaciones, instrumentado a través de un expediente de regulación de empleo, que afecta a los trabajadores que tuvieran cumplidos 52 años a 31 de diciembre de 2004 y una antigüedad mínima en la empresa de cinco años, y un plan de bajas incentivadas. El plan de prejubilaciones afectó a 3.983 trabajadores (37% de la plantilla), que se prejubilaron en 2005, en condiciones similares a las de anteriores planes.
Adicionalmente, derivado de su propia situación económica y para cumplir la decisión de devolución de ayudas declaradas incompatibles por la Comisión Europea, la compañía IZAR se ha declarado en 2005 en liquidación (una vez segregada la actividad militar) y ha iniciado un proceso de liquidación ordenada,
que ha permitido la aplicación de las medidas laborales acordadas, desde esta situación. Con el objetivo de posibilitar la continuidad de la actividad en los centros no segregados (en Sestao, Gijón, Sevilla y Manises) se acordó que, también en el marco de la liquidación de IZAR, se abriría un proceso de venta de los activos que respetase el marco comunitario y que, hasta que ésta se produzca, los citados centros permanecerían en IZAR, garantizando SEPI los derechos de los
trabajadores y la ejecución de los contratos en curso.
El 17 de diciembre, un día después de firmado el acuerdo entre SEPI, la empresa
y los sindicatos, el Consejo de Administración de esta Sociedad Estatal autorizó a IZAR a realizar el traspaso a New IZAR de los activos destinados a desarrollar la actividad de construcción naval militar principalmente, así como la posterior compra de la totalidad de las participaciones de esta nueva empresa por parte de SEPI.
A continuación, IZAR Construcciones Navales, S.A. aprobó en Junta General de la nueva empresa la ampliación de su capital social en 150.925.860,56 euros, mediante la emisión de 25.112.456 participaciones sociales de 6,01 euros de valor nominal cada una de ellas y la asunción de dichas participaciones, desembolsando íntegramente su importe. El contravalor de las participaciones se realizó en aportaciones no dinerarias, consistentes en la rama de actividad militar principalmente, cuyo valor fue determinado en 150.925.860,56 euros, de conformidad con el balance de 30 de noviembre de 2004, elaborado por IZAR.
NAVANTIA, de la que SEPI ha adquirido en el año 2005 el 100% de las acciones, opera en el mercado desde el 1 de enero de 2005, pudiendo realizar una actividad
civil complementaria en condiciones de mercado, lo que le permite mantener la capacidad tecnológica y de producción requerida por la actividad militar y cubrir periodos de baja actividad en este mercado. La actividad civil está limitada al 20% de la facturación total durante diez años, en cumplimiento de lo acordado con la Comisión Europea.

domingo, 21 de junio de 2009

IEN por Europa pide al Gobierno que explique el “doble criterio” sobre Astano


El presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste, Manuel Pérez, ha manifestado su preocupación por la postura que mantiene el Gobierno central con respecto a Astano, por lo que espera que la presidencia española de la UE sirva para impulsar el astillero.

IEN por Europa recuerda que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que aprovechará su presidencia de turno de la UE para impulsar la renegociación de los acuerdos que limitan el acceso de la antigua Astano a la construcción naval convencional hasta 2015. Este razonamiento, explica Pérez, estima inviable cualquier negociación sobre este particular ya que éste pondría en cuestión el futuro del grupo público Navantia. En opinión de este responsable, ambas declaraciones se contraponen radicalmente “lo que indica que el Gobierno está manteniendo una doble actitud con el futuro de Astano y, sobre todo, con el de la comarca de Ferrol”.

Sin embargo, Pérez mantiene la esperanza de que el compromiso del titular del Goberno central se mantenga y “no se reduzca a una mera declaración de intenciones, como, por otro lado, parecen indicar las últimas manifestaciones de su gobierno”.

Pérez dice no entender que la factoría de Perlío mantenga su papel de “moneda de cambio, como ha sucedido en los últimos 25 años en el marco europeo, a costa de reducir producción, limitar su mercado a cuotas apenas perceptibles y finiquitar su plantilla directa en más de un 90%”.

También IEN se pregunta por el papel del BNG, que había apoyado los presupuestos a cambio del apoyo a las reivindicaciones de Galicia sobre Astano.

Desde la asociación empresarial se espera que la presidencia de la UE “sirva para impulsar una renegociación sobre unos acuerdos lesivos para esta comarca y que hoy lo son más ante la difícil coyuntura económica existente”.
http://www.diariodeferrol.com/

viernes, 19 de junio de 2009

Botaduras en Astano



Varias botaduras de los años 70.Buques como el artemision,Ceuta y otros...

LAS TRIBULACIONES DE UN ALCALDE

JESÚS VARELA RIVAS

Y digo tribulaciones, desasosiego, pesadumbre, inquietud, desazón...etc., porque justamente eso es lo que -supongo yo- debe de sentir nuestro alcalde Irisarri cada vez que alguien o algo le recuerda a Astano. Ahora está comprobando los apoyos que por parte de todos los sectores de la sociedad, (en sólo 12 días ya se superaron con creces las primeras 6.000 firmas de apoyo) incluida la clase política, está recibiendo la Plataforma ciudadana Rumbo 21, después de manifestarse él, el primer ferrolano, con tanto escepticismo y tan negativamente con respecto a esta demanda de reactivar al astillero de Fene.

Y es que, desde su egocentrismo, fue incapaz de valorar en su justa medida las consecuencias de las repetidas negativas de apoyo y colaboración que la comisión promotora de Rumbo 21 le solicitó y, por lo tanto, lo que una y otra vez este alcalde transmitió, fue un desprecio injustificado al trabajo que Rumbo 21 desarrollaba y desarrolla en pro de una demanda que toda la sociedad reconoce como una prioridad para las tres comarcas y por la que, además, el pueblo tiene una especial sensibilidad.

Ahora, y después de la visita a la ciudad del presidente de la Xunta, el Sr. Feijóo, parece que sus opiniones tomaron una nueva dirección. De hecho y en la entrega de diplomas y premios a los nuevos ingenieros el pasado viernes día 12 en el Vicerrectorado del campus de Esteiro, con su discurso quiso sorprender al auditorio diciendo que después del encuentro con el presidente Feijóo, el Ayuntamiento de Ferrol y él apoyaban todas las iniciativas que iban en busca del levantamiento del veto que desde Bruselas pesa sobre el astillero de Fene. Sin embargo y a pesar de su discurso, fue incapaz de estampar su firma en apoyo de la Iniciativa, a pesar de ver como la gran mayoría de los asistentes, incluidas las diferentes personalidades del mundo de la universidad que allí se encontraban, lo hacían.

¿Qué nos quiso transmitir Irisarri en su discurso? ¿Que lo convenció el Sr. Feijóo? Por favor Sr. Irisarri, últimamente está Vd. cayendo con demasiada frecuencia en declaraciones que insultan la inteligencia de los ferrolanos. Vd, Sr. Irisarri, no se quiso enterar ( Vd. sabrá por qué ) de que el presidente Zapatero se pronunció en el Congreso a favor de intentar la renegociación de los acuerdos, como tampoco se quiso dar por enterado cuando Juan Fernando López Aguilar se expresó en esa misma dirección y es que, a mayores, tampoco hizo caso de las manifestaciones de su compañero Valentín (alcalde de As Pontes ) responsable de Industria de la ejecutiva gallega del PSdeG-PSOE cuando se manifestó a favor de Rumbo 21 y de lo que perseguía.

Vd., Sr. Irisarri, no se quiso enterar de nada en ningún momento y se escudaba en que los sindicatos todavía no se habían decantado por la Iniciativa, por cierto, estos siguen sin decir ni mú. Y ahora, quiere hacernos ver que le convencieron los argumentos del Sr. Feijóo.

Hay una evidencia, Sr. Irisarri, y ésa es la fuerza de todo un pueblo, una fuerza que ahora y en estos momentos es imparable y que al margen de ideologías políticas y de hacer caso omiso a los silencios sindicales, pide justicia con una situación que nunca se debió de dar y por la que la comarca lleva pagando demasiado tiempo ya.

A pesar de todo ello, Rumbo 21 le da la bienvenida y se congratula muy sinceramente - como no podía ser de otra manera - de que el sentido común sea lo que realmente vuelva a primar, porque las iniciativas de este tipo, liberadas de todo protagonismo político y partidista, lo que buscan es el bien común y por lo tanto, lo que se necesita es la unidad de acción, apoyarnos unos en otros y conseguir que todos los ferrolterranos rememos en la misma dirección.

Esperemos que este ejemplo cunda en todas aquellas organizaciones que todavía no dieron ese paso al frente y tomen una decisión similar por el bien de Ferrolterra, por el bien de la sociedad.
diariodeferrol.com

lunes, 15 de junio de 2009

Debate en el parlamento gallego sobre Astano (Junio de 2009)

El jueves,día 11 de Junio de 2009, se celebró en Santiago un debate para impulsar una iniciativa para reactivar el sector naval civil en Ferrol.
Todos los grupos políticos votaron a favor de la vuelta de astano al sector naval civil.





viernes, 12 de junio de 2009

Núñez Feijóo quiere que Zapatero renegocie el veto a Astano


La auténtica gallina de los huevos de oro malvive enjaulada y sin pienso en la ría de Ferrol. Así lo creen los defensores del regreso de Astano a la construcción naval convencional. Y entre ellos, un presidente de la Xunta preparado para tocar todos los teclados con tal de levantar el veto de la UE impuesto hasta 2015. En la reunión prevista para el lunes con José Luis Rodríguez Zapatero, Alberto Núñez Feijóo llevará el tema del naval como prioridad absoluta. "Na axenda co presidente do Goberno levo como asunto monográfico a revitalización duns estaleiros baleiros, para rendabilizar a súa man de obra en tempos de crise", indicó ayer desde Ferrol.

Feijóo se presentará en la Moncloa con espuelas en los pies, en urgencia naval: "Pedireille a Zapatero que negocie ante Bruxelas e Estrasburgo para que os miles de metros cadrados de Navantia-Fene creen de novo emprego". Para el titular autonómico, la situación de un astillero condenado a la inactividad puede calificarse como nonsense. "Sería fundamental levantar o veto porque non ten sentido que España, o país con máis paro da UE, non poida usar o seu potencial económico debido á interpretación de determinados regulamentos europeos", recalcó tras una reunión con el alcalde ferrolano, Vicente Irisarri.

Feijóo llegará a Madrid tras el acuerdo del Parlamento de Galicia sobre el futuro naval: defensa unánime del regreso de Navantia-Fene a la construcción naval convencional. El Gobierno autonómico quiere además contar con el mayor número de interlocutores. Y el lunes le solicitará a Zapatero reuniones tanto con el Ministerio de Industria como con la Sociedad Estatal de Participación Industrial (titular de los astilleros públicos). Feijóo avisa: "Trasladaremos a vontade e a gran preocupación social por erguer ese veto sobre Astano, que o Goberno español nos escoite". A su lado, Irisarri certificaba esta posición: "En Ferrol no tenemos una perspectiva ombliguista, Feijóo le reclamará a Zapatero que reactive los terrenos ociosos de Astano con un proyecto industrial". Perlío lleva 25 años sin poder construir barcos: unas nefastas e inexplicables bodas de plata.

. phermida@elcorreogallego.es

El presidente de la Xunta planteará a Zapatero el levantamiento del veto en la antigua Astano.

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha realizado esta mañana su primera visita institucional al Concello de Ferrol como jefe del Ejecutivo gallego. Tras una acogida «cordial» de la corporación, Feijoo ha despachado con el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, los asuntos «prioritarios» que afectan a Ferrol y a su área de influencia.
El presidente ha llegado con un paquete de compromisos «económicos e sociais» que supondrán un desembolso de 17 millones de euros en la urbe naval, destinados al desbloqueo de las obras del auditorio de Caranza y la humanización de la carretera de Castilla y Catabois. También ha hecho hincapié en la intención de su gobierno para desbloquear las expropiaciones en San Pedro de Leixa con el fin de iniciar la urbanización del polígono industrial.

En referencia al sector naval, Feijoo se ha comprometido a instar, el próximo lunes, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se retomen las negociaciones con Bruselas para el levantamiento del veto a la construcción civil de buques en la antigua Astano, así como «rentabilizar» el espacio de los astilleros. «Hoxe non ten sentido ese veto», ha dicho el presidente, quien ha destacado: «Hai acordo», tanto en el Consello de la Xunta como en el propio Concello de Ferrol para exigir el levantamiento, por lo que solicitará una reunión con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y con los directivos de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales accionista mayoritaria de Navantia, para abordar este asunto.
lavozdegalicia.es

Prosigue la recogida de firmas para la reactivación de Astano


niciativa popular > La comisión Rumbo 21, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular en demanda del fin del veto que pesa sobre Navantia Fene, informa de que hoy y mañana recogerá firmas de apoyo en el centro comercial Dolce Vita Odeón, en el municipio de Narón. La mesa estará abierta entre las diez de la mañana y las diez de la noche.

Como se recordará, la ILP requere de un mínimo de 15.000 firmas para su tramitación en el Parlamento de Galicia. Desde Rumbo 21 se agradece la colaboración de la gerencia del centro comercial naronés e indica que en próximos días trasladará la recogida de apoyos a Alcampo y al Marcide.

diariodeferrol.com

El PSdG vuelve a enredrse con Astano


No acaba de encontrar su sitio el nuevo PSdeG de Manuel Vázquez en la política gallega. En menos de 24 horas y en sede parlamentaria, los socialistas han echado por tierra posicionamientos que fervientemente defendieron durante la pasada legislatura en asuntos tan sensibles como la titularidad de las autopistas de peaje o el regreso de la construcción naval civil a la Ría de Ferrol.
No es la primera vez que el PSOE se enreda con la antigua Astano, hoy Navantia Fene, sobre la que pesa una sanción de la UE que la imposibilita a construir barcos civiles tras la percepción de 1.200 millones en ayudas del Estado que, según la Comisión Europea, violaban la libre competencia y proporcionaban al astillero gallego una posición ventajosa, lo que llevó a que limitara su actividad al campo militar.
La pasada legislatura, el entonces conselleiro de Industria Fernando Blanco hizo suyo un proyecto del astillero vigués Hijos de Barreras para aprovechar los llamados «activos ociosos» de Astano -600.000 metros cuadrados sin uso- y emplearlos en evitar la deslocalización de la actividad naval de esta empresa al sudeste asiático.
El PSdeG, que decía apoyar el proyecto, vio cómo el PSOE en el Congreso lo despreciaba ante la indignación de BNG y PP, y luego abandonó a su suerte al conselleiro cuando éste fue a Bruselas a intentar negociar la liberazión de los suelos afectados. Touriño prefirió, una vez más, no enfrentarse a su partido en Madrid.
De aquel ridículo se llega al de ayer, cuando el PSOE se sumó a PP y BNG en la demanda al Estado de que considere «prioritaria» la cancelación de la sanción que pesa sobre el astillero fenés. La iniciativa, promovida por la parlamentaria socialista ferrolana Beatriz Sestayo y transaccionada con los populares, insta a la Xunta a «realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno central» para que éste «defienda que las instalaciones de Navantia Fene puedan dedicarse a la construcción y reparación de buques civiles», esto es, lo que el PSOE impidió la pasada legislatura.
Para maquillar su cambio de discurso, Sestayo cargó contra el gobierno de José María Aznar, al que culpó por haber concedido las ayudas al astillero que ocasionaron la sanción, pero que en su día lo libraron de la quiebra. Por su parte, la diputada popular Angeles Díez Pardo ironizó con que «tengan que ser los socialistas gallegos los que demanden al PSOE una rectificación» y se mostró «preocupada» por la «capacidad de negociación» del Gobierno central.
Mala memoria socialista
El de ayer es el segundo torpedo a la coherencia de la línea política del PSOE en menos de un día. El jueves ya votó a favor del traspaso a Galicia de la titularidad de las autopistas que ahora posee el Ministerio de Fomento -AP-9 y AP-53-, cuando dos años antes se había negado taxativamente a este punto.
Manuel Vázquez busca así distanciarse de la política de cabeza gacha que, respecto al PSOE y el Gobierno central, protagonizó su antecesor en el partido, un Touriño que asiste día a día al desmantelamiento de su legado. El problema de Vázquez es su connivencia con un bipartito de la que él formó parte.
abc.es

jueves, 11 de junio de 2009

El Parlamento gallego pide al Gobierno central que negocie el veto sobre el astillero de Navantia en la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Cámara --PPdeG, PSdeG y BNG-- reclaman al Gobierno central que considere "prioritaria" en su agenda en la Presidencia de la Unión Europea (primer semestre de 2010) la renegociación del veto que pesa sobre el astillero de Navantia-Fene para que pueda volver a la construcción de buques civiles.

Durante la celebración de la Comisión 6ª de Industria, las tres formaciones políticas aprobaron una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a "realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno central" para que éste "defienda que las instalaciones de Navantia Fene puedan dedicarse a la construcción y reparación de buques civiles".

Esta iniciativa impulsada por los socialistas fue transaccionada con una enmienda del PPdeG, en la que se insta a que el Estado considere "prioritaria" la renegociación para levantar el veto en el caso de que "no esté resuelto" cuando "asuma la Presidencia de la Unión Europea".

A pesar del consenso a la hora de aprobar las iniciativas y de transaccionarla, las diputadas del PSdeG y del PPdeG culparon, respectivamente, a los gobiernos 'populares' y socialistas en el Gobierno central de las sucesivas "reconversiones" y de la situación actual de la antigua Astano.

Ante este cruce de acusaciones, en las que se recordaron los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, el diputado nacionalista Henrique Viéitez aseguró que el "BNG no sale de su sorpresa de que PP y PSOE se echen las culpas mientras que una instalación cuenta con 8.000 metros cuadrados ociosos".

"NEFASTA GESTIÓN" DE AZNAR.

Así, la diputada impulsora de la iniciativa Beatriz Sestayo, tachó de "nefasta gestión" la llevada a cabo por el Gobierno estatal entre los años 1996 y 2004, fruto de la cual "el Ministerio de Economía tuvieron que alcanzar un acuerdo para evitar la devolución de las ayudas".

En este sentido, incidió en que para "salvar de la quiebra de los astilleros públicos españoles, se acordaron medidas y compromisos" como la prohibición de la construcción civil en el astillero de Navantia-Fene hasta el año 2015.

Para Sestayo, en el contexto actual resulta "razonable" que la alta especialización del astillero de Fene sea una "ventaja competitiva en un mercado que se está reduciendo" y consideró "profundamente injusto no poder aprovechar esta ventaja".

Por su parte, la diputada 'popular' Ángeles Díez Pardo ironizó con que "tengan que ser los socialistas gallegos los que demanden al PSOE una rectificación" y se mostró "preocupada" por la "capacidad de negociación" del Gobierno central.

miércoles, 10 de junio de 2009

Levantar el veto a Fene generaría, al menos, 5.500 empleos


Infraestructuras vinculadas con las energías renovables, refinerías petroquímicas o hasta la fabricación de regasificadoras flotantes y plataformas para la eólica marina. Todo es posible en Navantia-Fene si la Unión Europea (UE) da un paso al frente y levanta el veto a la actividad civil en estos astilleros públicos ferrolanos. Una medida restrictiva que data del año 2004 y de la que no se librarán, si nada lo remedia, hasta el próximo 2015.

No obstante, si iniciativas como la de la Rumbo 21 -que recoge firmas para que Bruselas levante el castigo antes de esta fecha- tienen éxito, y se pone en valor "la inmensa capacidad operativa" de las instalaciones fenesas, se generarían, "como mínimo" 2.500 puestos de trabajo directos, más otros 3.000 o 4.000 indirectos en Galicia y fuera de la comunidad. La apuesta pasaría, como explicó el representante de esta plataforma para la reactivación de la antigua Astano, José Ramón Franco, por la fabricación de buques especiales o la construcción de infraestructuras como las citadas tanto para el mar como para la tierra, por poner dos ejemplos.

Con todo, Franco es realista: "La UE ya expresó su postura y es difícil que levante el veto inmediatamente". No obstante, argumenta, que es posible pelear por que este sea "parcial o segmentado". Así, Rumbo 21 plantea que, teniendo en cuenta que cualquier plan para reflotar Astano tardaría de 3 a 4 años, Bruselas cree, al menos, las condiciones para no tener que esperar a 2015 para plantear alternativas, sino que cuando se llegue la fecha estén ya operativas.

Tras el intento fallido del bipartito, a través de la Consellería de Innovación que lideraba Fernando Blanco, de poner a funcionar los terrenos ociosos de Fene -recordemos, por ejemplo el plan Barreras-, la postura oficial del actual Ejecutivo autonómico sobre este asunto es la que figura en el programa electoral del PP, y a ella se remiten: esta pasa por "el mantenimiento de la integridad de Navantia y que su plan industrial contemple le reapertura de la división de turbinas y el mantenimiento de la división de carenas". También piden el aumento de personal y, por supuesto, que la actividad civil vuelva antes de 2015.

'Jornadas abusivas'

Por otro lado, el comité de empresa de Navantia Ferrol reclama a la dirección de la compañía que eviten las "jornadas abusivas" que están realizando las empresas auxiliares para agilizar los trabajos del buque de proyección estratégica Juan Carlos I, que se espera que pueda realizar las pruebas de mar a comienzos de julio. De lo contrario, los representantes de los trabajadores amenazaron con adoptar "medidas de presión", según aseguró el presidente del comité, Fernando Sinde

Habla Sestayo

Proposición no de ley en el Parlamento

A preguntas de EL CORREO, la diputada socialista Beatriz Sestayo, confirmó que hoy se presentará en la comisión de Industria de la Cámara autonómica una proposición no de ley para defender que Navantia -Fene vuelva a la construcción civil. Sestayo, añadió que lo que se pretende es "presionar" a la UE tras los pasados comicios al Parlamento Europeo para que Galicia pueda contar con un astillero más ante la crisis y qe no se frene al sector .

Respuestas con cabeza

el corazón, en cuestiones de industrias y empresas es siempre deseable y aconsejable darle una oportunidad a la cabeza. Una vieja recomendación que, en el caso de Galicia y más concretamente en el de Ferrol y su amplia comarca, ha de ser también aplicada con Astano, aún a riesgo de resultar un aguafiestas y correr el peligro de ser mal interpretado por quienes no quieren oír peros y menos aún entrar en reflexiones que puedan contrariar su apasionado punto de vista.

Así, pues, hagámonos alguna preguntas.

¿Bastará con que la Comisión Europea levante el veto que pesa sobre Navantia para que Astano vuelva a los tiempos gloriosos de la construcción naval y se convierta en un referente mundial de la construcción de barcos civiles? Es más, ¿en la vida del fabuloso astillero hubo alguna etapa gloriosa en la que llegó a ser uno de los campeones nacionales de la rentabilidad del negocio?

Ninguna de las dos preguntas pone en cuestión la calidad y cantidad del capital humano disponible ni, por supuesto, la idoneidad de sus instalaciones para hacer buques de gran formato, ni tampoco su ubicación en la ría; simplemente toca cuestiones elementales, que están en el centro de gravedad de unas decisiones y, antes de por los latidos del corazón, han de pasar por el exhaustivo examen de la racionalidad empresarial.

Digamos empresarial y no económica, porque siendo adjetivaciones aparentemente similares, pueden ser distintas en sus objetivos. Pues podría ser que si bien como unidad empresarial el astillero de Fene no fuese un negocio redondo, económicamente si lo fuese para Ferrol, para Galicia o para una industria integrada, en la que mantener las gradas muy activas jugase un papel determinante para que otras unidades productivas obtuviesen altas rentabilidades.

Lógicamente, una interrelación industrial de ese nivel requiere de un alto grado de vertebración y complementariedad, en el que juega un papel importantísimo todo lo que se refiere a modelos de investigación, desarrollo e innovación altamente integrados y conocedores de los avances tecnológicos y sus múltiples aplicaciones en un mundo mundial, cuyo sistema económico saldrá muy retocado de la crisis actual.

Pero para llegar hasta es estadio de interdepedencia industrial avanzada, se requeriría un marco de política económica pertinente a ese escenario. Cuestión esta última que malamente puede tener acogida en una Xunta cuyos gobernantes son refractarios a la macroeconomía y fían el crecimiento de Galicia a lo que decida la mano invisible que guía la microeconomía.

El hecho es que, además de ser libre para construir buques, Astano tiene que ser competitivo en un mercado maduro fuertemente internacionalizado, donde las condiciones de equilibro suelen estar trufadas y los precios no reflejan bien la estructura real de costes de los competidores. Los estudios de rentabilidad tendrán que proyectarse sobre los escenarios que sucederán a la crisis económica, a un mercado de fletes condicionado a un previsible repunte de los precios del petróleo y de las materias primas, campos abonados a la acción del capital especulativo, y más sometidos que nunca al escrutinio de la escasez y del cambio climático. Nada de esto depende de Bruselas.

LPOUSA@ELCORREOGALLEGO.ES

martes, 9 de junio de 2009

Varela: "Aceleraremos el motor contra el veto"



La comarca de Ferrol tiene tantas ganas de que Astano regrese al sector civil que solo en dos días brindó 2.000 firmas de apoyo a la plataforma Rumbo 21. Formada por devotos del naval, persigue el levantamiento del veto europeo antes de 2015. Su objetivo de lograr 15.000 rúbricas en cuatro meses está más que asegurado, como indica uno de sus portavoces, Jesús Varela.

- ¿Por qué nació Rumbo 21?

- Consideramos fundamental la reactivación de Astano. Queremos que el Parlamento de Galicia apruebe una proposición de ley considerando al sector naval como estratégico para la economía y priorizándolo legislativamente. La recogida de firmas servirá para apoyar esa proposición. El 98% de la comarca nos apoya. - Ustedes quieren adelantarse al levantamiento del veto

- A nadie se le escapa que el astillero necesitará un mínimo de tres años para volver a ser competitivo, tras el fin del veto. Nos situaríamos en 2018, si no surgen nuevos impedimentos por el camino. La crisis financiera tardará dos años en superarse, y tenemos que acelerar el motor para que Astano regrese en buenas condiciones al mercado.

- ¿Cómo está el mercado civil?

- En desaceleración, muchos contratos han sido cancelados. Aún así, en diciembre de 2008 el sector tenía pendientes de construcción 584 millones de toneladas. Y pese a la crisis, la construcción naval civil es la única que tiene trabajo asegurado para seis años, no depende del PIB nacional sino del mundial.

- ¿Quiénes están detrás de esta plataforma?

- Un grupo muy plural y diverso, desde catedráticos de universidad a personas como yo: que entré de aprendiz en Bazán a los 14 años y acabé como jefe de aceros en reparaciones. Rumbo 21 responde al sentido común.

elcorreogallego.es

Rico: "Dá pena ver as bancadas baleiras de Fene"

Baixo a grúa pórtico máis grande de Europa, José Rico asistiu ás maiores proezas de Astano: os 6.000 operarios dos 70 faenando con tabeiróns de aceiro, a botadura das 365.000 toneladas do buque tanque Santa María... Agora como presidente do comité de empresa de Navantia-Fene sente morriña polos tempos gloriosos do pasado.

- ¿En que traballan agora os operarios de Fene?

- Dende a última reconversión dedicámonos facer bloques, armamento e montaxe para Ferrol. Temos unha repunta de carga de traballo alternado con etapas de desocupación. Agora cortamos bloques para as BPE australianas e a última fragata española.

- ¿E no horizonte?

- Se non hai continuidade nos contratos, quedaremos baleiros. É moi probable que a partir do 2011 Astano quede baleiro se non hai máis encargos. Aquí traballamos 600 persoas entre auxiliares e principal: pero en quendas e con moitos desprazados a Ferrol. Cunha media de idade de 50 anos, xa que as últimas incorporacións de mozos foron hai xa quince anos.

- As reclamacións da maior parte da sociedade de Ferrolterra pasan por regresar á construción civil, ó 'offshore'

- Sobre nós pesa o veto da UE ata 2015. Pero un estaleiro desta envergadura, dos mellores de Europa, non pode prestarse a traballar como agora. Sempre reivindicamos facer barcos enriba da bancada. O BPE australiano podía meterse aquí, era máis rendible erguer 900 toneladas coa grúa pórtico que ir bloque por bloque. E esa medida podería despexarnos o camiño para participar no circuíto civil.

- ¿Que sente ó ver Astano?

- Dá pena ver as bancadas e a grúa baleiras, tristeza por nós e pola xuventude da comarca que queda sen futuro. O naval era o motor da comarca. Antes había continuidade xeracional, traballar en Astano era como ter unha diplomatura.

elcorreogallego.es

Sinde: "El naval salva la situación de Ferrolterra"

Aunque la estabilidad se asegura hasta 2013, los sindicatos no quieren dormirse en los laureles. El presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol, Fernando Sinde, teme que en dos ejercicios la ocupación flaquee sin nuevos contratos firmados.

- ¿Cómo andan los ánimos entre los trabajadores?

- Por ahora no necesitamos urgentemente nuevos contratos, pero a medio plazo tendríamos que asegurar trabajo para 2012. Si prospera el futuro acuerdo australiano, la carga irá para el sur y nos alegramos por solidaridad. La empresa y los sindicatos mantenemos un debate sobre la especialización futura de los centros, que mejoraría nuestra productividad. Ferrol ya realiza buques militares de mediano y gran porte; San Fernando, de pequeño y mediano porte, y Cartagena, submarinos. Fene sigue sin proyectos específicos.

- Las diferencias entre condiciones de plantilla fija y auxiliares siguen siendo abismales...

- Los operarios de las compañías no tienen nada que ver en contratos, dependen de la carga de trabajo, mientras que en la principal permaneces hasta la jubilación. Hay crestas de trabajo, con bajones en los que se pierden cientos de empleos. La situación actual es bastante estable. En alguna temporada, 500 operarios se van al paro pero después se recolocan. El sector naval salva la situación económica en la ría de Ferrol.

- ¿Qué tres aspectos negocian los sindicatos con la dirección en Madrid?

- Tenemos el Plan Industrial pendiente desde 2004: tras la última reconversión demandamos más carga de trabajo y la especialización de centros, el rejuvenecimiento de la plantilla y la descentralización de Madrid. También queremos igualar las condiciones sociolaborales de las auxiliares a la principal, y negociar el convenio colectivo.

Ferrolterra sueña con que la UE levante antes de 2015 su veto a hacer buques civiles


Ocupación garantizada para 2.500 puestos fijos ·· La antigua Astano sigue descolgada: solo hay empleo para hacer bloques hasta 2011 ·· En Fene, la plantilla tiene una media de edad de 50 años: necesita savia joven ·· Lo peor: la precariedad de las auxiliares

La cruz del naval: las calles de Vigo en llamas, mientras operarios de industrias privadas exigen una subida salarial. Y la cara: los estables astilleros públicos de la ría de Ferrol, donde incluso las manifestaciones marchan en organización marcial y con disturbios cero. Porque con los actuales contratos de Navantia, la carga de trabajo se garantiza al noroeste hasta 2013. ¿Endémico monocultivo industrial o vaca sagrada guardiana de cientos de familias? Bajo la calma también se esconden puntos de zozobra: desde la falta de renovación de plantillas cincuentonas, hasta la precariedad de las auxiliares.

El anquilosamiento se vislumbra en la antigua Astano. Absorbida por Ferrol y condenada por la Unión Europea a no construir barcos desde 1984, vive a base de cortar bloques para los grandes proyectos militares. Los sindicalistas calculan que en un par de años las gradas de Fene quedarán vacías: "En 2011 acabará a ocupación". A esa fecha llegará una plantilla envejecida de 336 operarios, con una media de edad actualmente de 50 años. La última incorporación de jóvenes a la mano de obra se realizó a mediados de los años 90. Y las expectativas se depositan en 2015: fecha prevista para el levantamiento del veto de la UE.

La clase obrera va al paraíso: unas 5.500 familias de Ferrolterra viven gracias a los astilleros
La clase obrera va al paraíso: unas 5.500 familias de Ferrolterra viven gracias a los astilleros
Sobre la ribera ferrolana, Bazán sí que permanece como deseado desembarco laboral para jóvenes. En las instalaciones trabajan más de 2.000 fijos, ocupados ahora por el BPE español, dos buques de proyección estratégica para Australia, el diseño de cuatro destructores australes, y el punto final de las fragatas noruegas y las F-100. La dirección negocia además con Australia el contrato de lanchas rápidas y buques de acción marítima, que se ejecutarían en astilleros del sur. Una competencia que no asusta a Ferrol. Como indica el presidente del comité de empresa, Fernando Sinde, "cuanto más trabajo, mejor para todos".

Deslumbra el peso de las auxiliares. Si en los astilleros públicos trabajan 2.400 personas, las subcontratas suman otros 3.100 operarios. Eso sí: con peores sueldos, a fin de obra y con seguridad en la cuerda floja.

AÑOS DE HUMO

Los laureles del pasado y la caída de los 80

Cuando el barrio fenés de San Valentín ostentaba la mayor renta per cápita de España, todo el mundo giraba la cabeza ante los grandes petroleros construidos bajo la grúa pórtico de Astano. La ría sustentaba en los años 70 a 11.000 trabajadores, entre empresa principal y auxiliares. Tras las reconversiones de los 80, no solo se destrozó más del 50% del empleo. También se frenó la entrada de nuevas generaciones y se multiplicó por cuatro la presencia de subcontratas.

Los sindicatos admiten que el futuro resulta ahora más endeble para los que viven del naval: más del 55% de los operarios de astilleros ferrolanos tienen contrato de fin de obra con auxiliares. En los 70, sólo eran el 10% .

UN SIGLO DE ACERO Y FUEGO

Un conflicto que colea en Cabral

Tras el cierre de la auxiliar Montajes Cabral, la mayor parte de la plantilla se acogió a prejubilaciones internas. Pero quedaron fuera por edad dos operarios. Ellos reclaman su "recolocación" con apoyo sindical, encerrados en el ayuntamiento de Fene.

Trabas impuestas al 'offshore'

Al veto productivo civil en Fene se suma el impedimento para trabajar en offshore. La última plataforma se construyó en 2002. Y desde entonces, los encargos se desviaron a Puerto Real pese a la especialización de Astano .

La recesión de los viejos 'astaneros'

De fervoroso hormiguero industrial a campo desierto. En 1982, vísperas de la gran reconversión, 6.000 obreros trabajaban fijos en Astano. En 1992 la cifra rondaba los 2.017. Cayó en el año 2000 a los mil empleados. Ahora no pasa de 336.

elcorreogallego.es

En Vigo se continuan botando buques,en Astano se ven solo las puestas de Sol
















El BNG insta a Irisarri a respaldar iniciativa popular de Astano

El BNG de Ferrol registró hoy una moción para debatir en pleno en la que pide a la corporación ferrolana, que dirige en minoría el socialista Vicente Irisarri, que respalde la iniciativa legislativa popular que promueve Rumbo 21 para recuperar la antigua Astano para la construcción naval civil. En un comunicado, el grupo nacionalista expuso que el municipio ferrolano, con la corporación local al frente, "debe contribuir con su apoyo a la iniciativa legislativa popular tanto por su valor cuantitativo como simbólico", con el fin de que se ejemplifique que "el pueblo de Ferrol no renuncia a la revitalización de su motor económico, social, de creación de empleo y diversificación industrial".

Rumbo 21, conformado por un grupo de empresarios locales vinculado al sector naval, con el respaldo del BNG, apuesta por renegociar ante las autoridades europeas el veto a la construcción naval civil en el astillero de Perlío, hoy dentro del complejo naval público Navantia Ferrol y Fene.El colectivo puso en marcha una campaña con el objetivo de reunir 15.000 firmas en los próximos cuatro meses para respaldar su propuesta.


Desde la formación nacionalista reprocharon al alcalde de Ferrol que "no puede seguir más tiempo sin definir su posición" sobre esta iniciativa, y apuntaron que mediante esta moción "no tendrá más alternativa que mostrar si apoya la recuperación de Astano o si prefiere anteponer los intereses de su partido a los del conjunto de la sociedad comarcal"
xornal.com

viernes, 5 de junio de 2009

CON IRISARRI, LA HISTORIA SE REPITE

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG



JESÚS VARELA ROPORT

Así es, lamentablemente, pero así es. Ahora y después de veinticinco años, se vuelve a repetir la historia con la negativa de un alcalde de Ferrol a la hora de apoyar una iniciativa que intenta mejorar la situación de Astano. Una iniciativa que al final, tuvo que ser asumida por la ciudadanía en general, ante la total y absoluta apatía de quienes por lo que dicen representar, tendrían que ser los primeros que de verdad estuviesen detrás de esta más que justa reivindicación, y me estoy refiriendo, tanto a los sindicatos como a algún partido político de izquierdas, que dice defender a los trabajadores.

En aquel entonces -hace 25 años- el alcalde Quintanilla resumía su posicionamiento diciendo que no podía ir en contra de los planteamientos de su partido, pues a él, era a quién realmente se debía, y por ello, se ganó las mayores críticas que en período democrático se recuerdan a un alcalde en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Críticas, que llegaron de la práctica totalidad de todas las organizaciones políticas, sindicales, empresariales y asociaciones populares de todo tipo, que en aquella época, trabajaban por una huelga general en Ferrolterra y al mismo tiempo, por una gran manifestación que pretendía demostrar el malestar de toda una comarca y sus áreas de influencia, por la situación que vivían Astano y sus trabajadores.

Hoy y como decía, después de veinticinco años, el alcalde Irisarri y tras la segunda reunión mantenida con la Iniciativa Popular RUMBO 21 el pasado 25 de Mayo a las 18,00h, lejos de manifestar su apoyo y solidaridad por la reactivación de Astano, lo que sí dijo fue que primero y antes de pronunciarse, tenía que consultar el tema con su partido y además, ver como reaccionaban los sindicatos, aunque, lo que sí le dijo a los representantes de RUMBO 21, es que él, estaba frontalmente en desacuerdo y que por lo tanto, no esperasen su colaboración. Lo cual quiere decir, que al alcalde de Ferrol le preocupa tanto Astano como lo que dijo que le preocupaba que el AVE llegase a Ferrol un año u otro, es decir, un bledo.

Pero si hace veinticinco años el alcalde Quintanilla tomó aquella decisión, fue porque su partido, en aquel entonces, estaba situado enfrente a lo que defendían todos los estamentos de la sociedad y por lo tanto, aunque no se comparta su decisión del momento, hay que respetarla porque se mantiene fiel a una determinada filosofía, equivocada, sí, pero fiel a unos principios. Pero la aptitud que en estos momentos toma el alcalde de Ferrol, es de total y absoluta irresponsabilidad política teniendo en cuenta lo ya manifestado, tanto por el presidente Zapatero como por Juan Fernando López Aguilar ( n° 1 al Parlamento Europeo por el PSOE ) o por el mismo Valentín Formoso (alcalde de As Pontes) responsable de industria de la ejecutiva del PSdeG - PSOE respecto al levantamiento del veto a Astano.

En lo que el alcalde de Ferrol dice basarse para mantener la postura de no apoyo a la Iniciativa de RUMBO 21, es que los sindicatos no manifestaron su apoyo a la misma, y claro, ante este razonamiento, se puede pensar que el alcalde de Ferrol o le tiene miedo o está maniatado por las organizaciones sindicales de la ciudad, o por alguna de ellas. Claro que también, pudiese ser, y yo no afirmo que sea así, que esta aptitud tan coincidente de los sindicatos y el alcalde de Ferrol, naciese en la reciente reunión que mantuvieron en el Parador de Turismo de Ferrol compartiendo mesa y mantel, por cierto, como si las reuniones institucionales, no se pudiesen mantener en un despacho del propio Ayuntamiento.

Pues sí señores, este es el Sr. Irisarri, el alcalde que dijo que su mayor preocupación era combatir las listas del paro, éste es el alcalde que siempre está sonriendo y diciendo que Ferrol tiene que superar esa tristeza que -según él- últimamente es lo que nos está caracterizando, pero que cuando tiene la oportunidad de ponerse al lado de “ su pueblo “ y defender sus intereses, elige meter el rabo entre las piernas y de manera inadecuada, opta por mantener silencio y alinearse, con las organizaciones que en su momento, no supieron defender a Astano, por permitir y aceptar, que fuese moneda de cambio de todo el sector naval español. En estos momentos y según parece, el Sr. Irisarri no quiere o tiene miedo incomodar, a quienes tanto silencio guardan. Éste, es el alcalde, que según él mismo dijo, Ferrol necesitaba. ¡ Válganos Dios!

Sr. Irisarri, rectificar dicen que es de sabios, yo no lo sé, lo que si sé, es que rectificar es de humanos y si reflexionando o atendiendo a quienes le asesoran y aconsejan, llega a comprender que su aptitud no es la más razonable ni adecuada para el bien común, que es el bien del pueblo, Vd, Sr. Irisarri, tiene la obligación moral de rectificar. Y allá aquellos que a pesar de haber hecho las cosas mal, continúan con esa misma aptitud irresponsable y vanidosa, porque llegará el momento, en que el pueblo sabio y soberano, juzgará.

CREDIBILIDAD, CERO

La respuesta dada por el Gobierno a IEN por Europa sobre Astano nos sitúa nuevamente en más de lo mismo. Se juega con la ilusión y la esperanza de miles de familias con una frivolidad tremenda. En Ferrol y Ferrolterra hay legiones de escépticos y no es en vano. Nada de lo que se promete o se anuncia se cumple. Zapatero encendió la llama al decir que gestionaría el levantamiento del veto, ahora dicen que la UE ya rechazó la propuesta y que no hay nada que hacer. Otros siguen la jugada diciendo que cuando España asuma la UE en el 2010 todo se andará. Lamentablemente, credibilidad, cero.


El Gobierno dice que Bruselas ha rechazado renegociar el veto de Astano

REDACCIÓN > FERROL

La asociación empresarial IEN por Europa hizo pública ayer una carta del director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, en la que se indica que el tema del veto de la antigua Astano ya ha sido planteado ante la Comisión Europea y que ésta “ha rechazado reconsiderar la prohibición”. La misiva, respuesta a una carta que la entidad dirigió al presidente, Rodríguez Zapatero, está fechada el 27 de mayo.

La carta señala, no obstante, que “el Gobierno mantiene su compromiso con el sector de la construcción naval, así como con el aprovechamiento de las capacidades técnicas e industriales de la comarca de Ferrol, por lo que se mantendrá atento a las circunstancias económicas y de mercado para volver a plantear la cuestión oportunamente”.

Para el presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez, la respuesta del Gobierno demuestra que su único interés “es adquirir compromisos sólo en momento y ámbitos concretos, como ocurre en los procesos electorales”. Desde la entidad empresarial se entiende que el Ejecutivo socialista actúa con doble moral: “por un lado decir que hay interés y un compromiso claro por la recuperación de Astano y, por otro, conformarse a las primeras de cambio”.

diariodeferrol.com

jueves, 4 de junio de 2009

O Goberno central non continuará coas xestións en Bruxelas para levantar o veto en Astano

O director da Oficina Económica do presidente do Goberno español, Javier Vallés Liberal, confirmou á asociación empresarial "IEN por Europa", con sede no municipio de Fene, que a Comisión Europea "rexeitou reconsiderar a prohibición" que pesa sobre a antiga Astano e que impide toda posibilidade de recuperación do mercado naval convencional polo menos até o ano 2015.

A asociación empresarial que preside Manuel Pérez Pérez dirixiuse ao titular do Executivo central para interesarse sobre as actuacións que desde Madrid se desenvolvían ante a Comisión Europea para renegociar, tal e como José Luís Rodríguez Zapatero prometera a finais do pasado ano.

O Goberno central informa así a "IEN por Europa" que "mantén, en todo caso, o seu compromiso co sector da construción naval, así como co aproveitamento das capacidades técnicas e industriais da comarca de Ferrol polo que se manterá atento ás circunstancias económicas e de mercado para volver suscitar a cuestión oportunamente".

Para Manuel Pérez, a resposta do Goberno central evidencia que "o único interese do Goberno central é adquirir compromisos só en momentos e ámbitos concretos, como ocorre nos procesos electorais".

Doble moral

O presidente da asociación empresarial lamenta o "conformismo do Executivo e a renuncia explícita a continuar coa presión para que Bruxelas acceda a reconsiderar os acordos de 2005", que ampliaron noutros sete anos o veto á construción naval convencional na factoría de Perlío. "A isto chámaselle dobre moral: por unha banda dicir que hai interese e un compromiso claro pola recuperación de Astano e, por outro, conformarse ás primeiras de cambio", incide Pérez.

O presidente de "IEN por Europa" pregúntase neste sentido que entende o Goberno central por "circunstancias económicas e de mercado" apropiadas para volver suscitar a cuestión. "O que hai que ter en conta é que as circunstancias polas que atravesa o país xa son sobradamente elocuentes e que é nestes momentos cando cabo tomar decisións e salvagardar, a calquera prezo, o futuro empresarial dunha comarca como a ferrolana, que continúa dependendo do sector naval como motor da súa actividade económica e como fonte de traballo", sinala Manuel Pérez.

gznacion.com


El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno español, Javier Vallés, ha confirmado a la patronal Iniciativa Empresarial Noroeste (IEN) por Europa que la Comisión Europea «ha rechazado reconsiderar la prohibición» que pesa sobre la antigua Astano y que impide toda posibilidad de recuperación del mercado naval convencional al menos hasta el año 2015. Tal postura ya fue anunciada por el organismo comunitario a finales del pasado mes de enero. Concretamente, el jefe de unidad de la Dirección General de Competencia de la UE, Karl Soukup, comunicó a la patronal que «la Comisión no se plantea renegociar el acuerdo alcanzado con el Gobierno español a principios del 2005», por lo que el veto seguiría vigente.

Mediante un comunicado con fecha del 27 de mayo y «por indicación del presidente del Gobierno», Vallés ha trasmitido al presidente de la IEN, Manuel Pérez, el «compromiso con el sector de la construcción naval» que mantiene el Ejecutivo, así como el «aprovechamiento» de las capacidades técnicas e industriales de la comarca de Ferrol. Por estos motivos, indica el comunicado, el Gobierno «se mantendrá atento a las circunstancias económicas y de mercado para volver a plantear la cuestión oportunamente».
lavozdegalicia.es

martes, 2 de junio de 2009

Rumbo 21 inicia hoy la recogida de firmas para la ILP a favor de Astano

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


La comisión Rumbo 21, encargada de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor del futuro de Astano y del sector naval gallego iniciará hoy en la plaza de Armas la recogida de firmas. Para que la propuesta sea aprobada en el Parlamento gallego el texto deberá ir acompañado de 15.000 rúbricas, aunque sus promotores están convencidos de que recogerán muchas más y que el amplio apoyo que recibirá la iniciativa obligará a los políticos a poner todo su empeño en renegociar con Bruselas el levantamiento del veto que pesa sobre el astillero de Fene y que, de no modificarse, le impedirá construir buques civiles hasta después de 2015.

La mesa de recogida de firmas estará abierta, en la plaza de Armas, de 12.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.00 horas. A partir de ahora, Rumbo 21 espera emplear un plazo de unos cuatro meses en la recogida de firmas. El texto de la iniciativa ya fue presentado a la Mesa del Parlamento gallego, si bien la celebración de las últimas elecciones autonómicas retrasó su aprobación.

Por otra parte, la comisión Rumbo 21 continúa con la campaña de difusión de la Iniciativa Legislativa Popular que ha estado desarrollando en los municipios de la comarca. Este jueves, miembros de la entidad promotora se reunirán con los portavoces de todos los grupos políticos del Concello de Valdoviño.


diariodeferrol.com